Siete claves para entender las elecciones en Venezuela
Enviado por kgomez2525 • 2 de Abril de 2013 • Examen • 1.947 Palabras (8 Páginas) • 418 Visitas
Siete claves para entender las elecciones en Venezuela
Comienza la batalla electoral entre Capriles y Maduro.
La campaña para elegir a quien suceda a Hugo Chávez en el cargo de presidente de Venezuela comienza oficialmente este martes y durará tan sólo diez días, la más corta. Por lo que se ha intuido en las últimas semanas, será una de las más agrias.
Los comicios se celebrarán el 14 de abril, en coincidencia con las fechas en que los chavistas conmemoran el regreso de su líder tras haber sido apartado del poder por el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
La oposición volverá a concurrir en torno a un único candidato, de nuevo Henrique Capriles, derrotado por Chávez en octubre pasado, para tratar de poner fin a 14 años de gobierno chavista en Venezuela.
BBC Mundo le presenta a continuación algunos de los elementos clave alrededor de los que girará la campaña.
Candidatos
Pese a que oficialmente son siete candidatos, la disputa se la dirimirán el que fuera vicepresidente y después presidente encargado, Nicolás Maduro, y Henrique Capriles, gobernador de Miranda, que en octubre pasado cayó en los comicios frente a Chávez, fallecido el 5 de marzo.
En los días de precampaña ha quedado en evidencia que Maduro, que se ha dicho "apóstol de Chávez", busca mantener viva la memoria del difunto presidente para heredar su enorme tirón electoral.
Maduro ha buscado presentarse como la garantía de que sigan las políticas sociales impulsadas por Chávez ante el riesgo de que llegue al poder la "extrema derecha parasitaria".
Por su parte, Capriles ha tratado de minimizar la conexión de su contrincante con el presidente señalándolo como uno de los ministros que el propio Chávez acusaba de ineficientes y regañaba en público, así como atribuyéndole la responsabilidad de lo que ha dicho han sido los peores 100 días de gestión chavista.
Capriles se presenta como la única alternativa ante el enorme problema de inseguridad que padece el país, así como garante de la regeneración democrática y del impulso de la economía, manteniendo lo positivo de las políticas sociales chavistas.
Encuestas
La mayoría de las encuestas han venido dando una cómoda ventaja a Maduro. La encuestadora GIS XXI, del exministro chavista Jesse Chacón, sitúa la intención de voto en 55% para Maduro y 44% para Capriles.
No hay nada demasiado diferente del resultado de las presidenciales de octubre y el global de las estatales de diciembre: 55%-45%.
Otros sondeos son el de Hinterlaces, que da el mismo 55% a Maduro, pero la intención de voto de Capriles es menor, de un 35%. Datanálisis, por su parte, situó recientemente la intención de voto en 49%-34%, también a favor de Maduro.
Y mientras desde el oficialismo reproducen y reiteran los sondeos que consideran les benefician, desde la oposición desconfían de esos números por considerar que son una "foto de un instante" y que además padecen el tratarse de una imagen muy movida por lo mucho que ha cambiado el panorama con la enfermedad, muerte y sepelio de Chávez y la ascensión de Maduro.
Aunque por un momento pareció que podría llegar a haber un debate entre ambos, algo en lo que ha venido insistiendo Capriles, tal posibilidad se antoja cada vez más remota. Tampoco lo hubo en octubre pasado.
Agenda
Conscientes de que se trata de dos de los problemas que más preocupan a los venezolanos, la criminalidad y el desabastecimiento son temas que han abordado ambos candidatos en sus actos de precampaña.
La agenda electoral volverá a tener como protagonista asuntos como la tasa de homicidios que, según el gobierno, es de 54 por cada 100.000 habitantes o 73 por cada 100.000, de acuerdo al Observatorio Venezolano de la Violencia.
Sin embargo, pareciera que no hablan de lo mismo o que, más bien, viven en mundos diferentes, pues la solución que ofrecen, y sobre todo su diagnóstico de las causas, no podrían ser más diferentes.
Para Capriles, la culpa es del gobierno, su ineficiencia y falta de voluntad política para atajar un problema que no ha hecho sino empeorar. Según Maduro, son los valores del capitalismo y los antivalores fomentados por los medios de comunicación privados.
El otro gran tema será la economía, que, como el resto de la política venezolana, sólo se entiende si se miran las dos caras. La que pone sobre la mesa la oposición: inflación por encima del 20%, desabastecimiento en los mercados también de 20% oficialmente aunque denuncian que es de un 38%, y todo en un contexto en que se ha desperdiciado años de altos precios del petróleo.
Ahora, si se atiende a los argumentos oficialistas: los problemas son culpa de "especuladores y acaparadores" y hay que resaltar que el índice Gini sitúa a Venezuela como el país menos desigual de la región, además que las cifras de Naciones Unidas indican que la pobreza extrema se ha reducido de forma drástica en los últimos años: del casi 30% de 2003 al 6% de 2012.
Según le dijo a BBC Mundo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, Venezuela tiene problemas por ir "a contracorriente con una situación económica que es técnicamente un capitalismo rentista petrolero, que es peor que cualquier capitalismo, porque ni siquiera tenemos una burguesía productiva".
"Tenemos todos los elementos para conducir la economía porque tenemos el control de la industria petrolera", afirmó Ramírez, al tiempo que aseguró estar "tratando de superar el modelo rentista petrolero pero ahora no vamos a desechar la renta petrolera".
Para la oposición, el gobierno de Chávez ha desperdiciado una oportunidad histórica por los altos precios petroleros para dar un salto hacia adelante y ha sumido al país en una situación que pronto derivará en "estanflación", nulo crecimiento con alta inflación.
Abstención
La participación no es obligatoria en los comicios de Venezuela, con lo que la abstención es uno de los factores sobre los que teorizan los estrategas de ambas campañas.
La última reelección que ganó Hugo Chávez contó con más de un 80% de participación
...