ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silvia Rivera Cusicanqui- video pedagogia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  6.582 Palabras (27 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 27

 Silvia Rivera Cusicanqui es socióloga, historiadora y activista. nació en la paz en 1949 su producción intelectual y su trayecto militante siempre fueron de la mano cuando las dictaduras bolivianas la empujaron al exilio escribió oprimidos pero no vencidos, un texto ya clásico, en el que interpelaba una izquierda dogmática que nunca reconoció a los indígenas como actores políticos.


Tras el fracaso del socialismo real y en medio del apocalipsis neoliberal ambos proyectos eurocéntricos, los trabajos de Silvia nos proponen descolonizar nuestra mirada y desarrollar un pensamiento propio localizado en el sur- andino.

silvia rivera cusicanqui es una de las intelectuales más relevantes de América latina imposible encasillarla.  Fue maestra rural y militante por la despenalización de la coca es pedagoga, anarquista,  cineasta y amante de las plantas y la cocina andina.

Conversamos con ella en una luminosa sala del tambo, el espacio político cultural donde hoy desarrolla su tarea pedagógica. Desde una de las ventanas asoma el imponente el imán y una de las montañas sagradas del mundo aymara.

¿Podemos o te gusta pensar este momento histórico, esta crisis planetaria, desde la idea de pachakutik en la cosmogonía aymara expresa esta doble cuestión: una renovación pero al mismo tiempo catástrofe,  catástrofe y  renovación?

justamente el concepto de pachakutik es un momento de inflexión, de cambio pero que no es una cosa de la noche a la mañana sino como un proceso de acumulación profunda que es lo que estamos viviendo ahora. entonces está incluso yo creo que ciertas visiones instrumentales de la lucha social  piensan, son impacientes quieren que ya, y no la incubación de una de un despertar es una incubación con retrocesos, es lenta es dolorosa y eso es el pachakuti en sus sea que los dos elementos que son la posibilidad de una catástrofe y de una renovación no están separados del momento mismo están  y preñado el momento con esa posibilidad y eso tensionar el tiempo histórico y destruye la linealidad. yo pienso que hay una crisis de las palabras donde todo se desmorona porque nuestra seguridad es lo que creemos entender por movimiento social ,revolución o lo que sea está haciendo aguas, estamos dándonos cuenta que se le ha puesto una camisa de fuerza a la pluralidad de expresiones del descontento y de la rabia y de la demanda de algo diferente.

¿ crisis de palabras porque no tenemos como nombrar? 

 no porque ya esas nombre esa forma de nombrar se ha vuelto una camisa de fuerza rígida que no te permite pensar que muy cómodamente se hace uso de la idea de movimiento social que se o para tapar el hueco del desconocimiento  de lo que hay.

¿ esta búsqueda implica una vuelta a la espiritualidad una vuelta a las cosmogonías indígenas un renovado Interés? ¿pero como ves este proceso?

 antes de había mucho más la reivindicación del poder, del acceso de la ciudadanía, de la igualdad, hoy día hay el respeto por una alteridad tan radical que rompe el consenso sobre el desarrollo. este es un ciclo de luchas por el territorio, la justicia y la Libertad. y eso es el giro que permite que lo ancestral se encuentre con una cantidad de subjetividades mezcladas, leyes urbanas desmemoriadas e incluso que sí encarnan la noción de esa rebeldía juvenil por ejemplo el hip hop y todo eso perfectamente, hace un tejido con esas demandas ancestrales.

¿Hay una reinvención en este sentido de lo indígen,  de lo indio? Csobretodo cuando ves a las nuevas generaciones, veíamos sacarlo a los pies haciendo rap en aymara en que en quechua?

más que reinvención y diría un redescubrimiento a partir de sus propias memorias, de sus abuelos que ahí lo tienen a la mano a los hablantes de aimar y de kechua.  y entonces esa relación no se ha roto es más en estos momentos ellos están ávidos por conocer ese mundo que casi se desvanecen ante sus ojos.

La cosa familiar su sentido porque aún  él explica cosas de uno mismo y afinidades pero para mí por ejemplo uno de los temas ha sido mi vida de darme continuidad ha sido la comida. el cocino todos los días de vivir y claro cocinando he aprendido a pensar, es curioso pero yo asocio mucho rumiar ideas con el proceso cuando estoy cocinando y por eso no puedo que me ayude nadie ni que me charle nadie .

Desde mediados de los 70 silvia militó en el movimiento katarista indianista las sucesivas dictaduras militares la empujaron primero la clandestinidad y luego la cárcel y el exilio en México, colombia y argentina. Silvia es madre de cuatro hijos y abuela de cuatro nietos el recorrido por sus fotos nos traen en primer lugar las imágenes de su padre Cayó ribera con quien tuvo una relación entrañable en su genealogía linaje indígena viene de su madre Gabriela cusicanqui.

 contame esta foto y este cuadro a la familia

bueno ese es el cuadro típico de familia de mis viejos con mis hijos no son eran los primeros nietos de mis papás y tenían mucho cariño con ellos y ellos me han ayudado muchísimo con los chicos cuando he salido al exilio, los chicos se han quedado con ellos y luego han viajado ellos a México a dejármelos y mi viejo fue el que me ayudó con los libros que a mí me confiscaron para que pueda escribir los primeros pero no vencidos. me mandó salad el tema vilca montón de libros que tenía confiscada la dictadura y bueno es que a mí me confiscaron todos los papeles y unos pocos libros pero mi viejo consiguió copias y que selló y logré escribir el libro en colombia.

el nombre de tu mamá Silvia, Gabriela, ella ni sabía por qué se apellidaba cursicanqui tanto la línea y me puede ser sangre pero si tú te olvidas de todo lo que implica a lo indio no sirve de nada la sangre ni el color. Ya la mamá es la candidata a ser de la oligarquía yo nomás le salió un tiro al aire y la he hecho renegar mucho. El solo hecho de querer aprender aimara (idioma) ,el hecho de mascar coca todo eso era anatema para mi mamá, siendo que ella era cusicanqui, no entendía su propia historia.

i

¿ yo no sé si ella llego a entender tu proceso de identificación con los indios?  Lo rechazaba por completo, era persona, que yo no puedo hablar mal de ella porque su memoria yo la valoro pero era muy ajena a mi mundo y o ajena a su mundo. yo quizás nunca la entendí en mí yo tenía más afinidad con mi papá y de eso surge toda una identificación mía con el mundo solo indio laburante, trabajador manual, que hace las cosas por sí mismo y que no tiene a nadie bajo su mando y ese espíritu mandón de la gente de clase alta me disgusta profundamente. y bueno en eso yo la he perdonado, espero que ella me ha perdonado a mí pero nuestros caminos eran super alejados , y la he perdonado, pero nuestros caminos era super alejados. por un día me miraba al espejo y me he visto que soy igualita a ella. te confieso soy como como ella y debo tener rasgos de personalidad también yo detesto de mí misma que son herencia suya.  es más bien parte de lo que llevamos puesto si así es así que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (141 Kb) docx (22 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com