Sinaloa y la Industria Automotriz: Oportunidad de competir con el bajío mexicano
Enviado por cbrc • 9 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 3.879 Palabras (16 Páginas) • 308 Visitas
Sinaloa y la Industria Automotriz:
Oportunidad de competir con el bajío mexicano
RESUMEN
La importancia de la industria automotriz en las economías nacionales y su papel como propulsor para el desarrollo de otros sectores de alto valor agregado, han provocado que diversos países tengan como uno de sus principales objetivos el desarrollo y/o fortalecimiento de esta industria. A pesar de que Sinaloa no es un estado que se caracterice por una industria automotriz, esta investigación abarcó los beneficios que tendría Sinaloa al contar con una industria automotriz y medidas debe tomar para conocer cuáles son sus fortalezas económicas y explotarlas eficientemente para catapultarse en el plano económico nacional e internacional. Al mismo tiempo, es importante atender todos los esfuerzos industriales requeridos para acompañar esta estrategia de proyección de crecimiento e incrementar la productividad de la economía local en los sectores como las tecnologías de información e industrias especializadas.
Palabras claves: Industria automotriz, Desarrollo, Estrategia, Competitividad
ABSTRACT
The importance of the automotive industry in the national economy and its role as an engine for the development of other sectors of high added value, have caused many countries to have as one of its main objectives the development and / or strengthening of the industry. Although Sinaloa is a state that is characterized by an auto industry , this investigation covered the benefits that Sinaloa to have an auto industry and measures must be taken to know what your strengths are and exploit economic efficiently to catapult in the plane national and international economic . At the same time, it is important to address all industrial efforts required to accompany this growth projection strategy and increase the productivity of the local economy in sectors such as information technology and specialized industries.
Keywords: Automotive industry, development, strategy, competitiveness
INTRODUCCIÓN
La industria Automotriz en México, es un mercado de gran importancia para el desarrollo del país, ya que genera el 3.6% del PIB mexicano, y es un importante factor de la economía mexicana.
Sinaloa, estado conocido principalmente por su producción agrícola se ha ido rezagando de los demás estados debido a diversos factores, tales como la insuficiente diversificación de la estructura productiva, la falta de mayor valor agregado a los productos y la falta de una adecuada infraestructura; lo que disminuye la falta de inversión y de competitividad.
En esta investigación se proporciona una introducción al conocimiento del sector automotriz; particularizando en el estado de Sinaloa y zona del Bajío. Se propone una planta industrial en el estado ya que se cuenta con el potencial para competir con el bajío y las demás zonas con las que cuenten una industria automotriz, ya que está su localización geográfica lo beneficia en comparación de los estados del sur, además la modernización del puerto, la nueva conectividad carretera a Durango y la introducción del gasoducto son grandes ventajas para que se posicione como un estado líder.
Para una mejor organización y por tanto una mayor comprensión de temas, la investigación aborda esta problemática en dos partes. El primer capítulo, la industria automotriz, donde se habla sobre la producción y venta de vehículos tanto en el mundo como en México. En el segundo capítulo, La industria automotriz en Sinaloa, se detalla la situación actual del estado y cuáles serían los beneficios y oportunidades del estado con contar una industria automotriz, además se mencionan las ventajas de Sinaloa para ser un estado líder.
Con los temas que serán abordados no solo se busca presentar información, fechas, datos, cifras, nombres y modelos de negocio. Sino tomar conciencia y propiciar debates relacionados al desarrollo de las industrias automotrices, echando un vistazo al pasado, pasando por el presente y fijando la visión hacia dos futuros (el probable y el ideal).
Para la elaboración de este trabajo se han consultado diferentes investigaciones que abordan el tema desde distintas perspectivas, además se revisó información concentrada por diversas como, Instituciones la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuyas estadísticas se presentan a manera de análisis estratégico.
PROBLEMÁTICA DETECTADA
El sector automotriz se ha convertido en una de las industrias más dinámicas de la era moderna de México, y su importancia fundamental radica en el efecto social y económico que provoca. Por este motivo resulta de singular interés conocer el estado actual y las tendencias recientes de esta industria.
Sinaloa, estado conocido principalmente por su producción agrícola se ha ido rezagando de los demás estados debido a diversos factores, tales como la insuficiente diversificación de la estructura productiva, la falta de mayor valor agregado a los productos y la falta de una adecuada infraestructura; lo que disminuye la falta de inversión y de competitividad.
Sinaloa es uno de los principales estados donde los consumidores adquieren automóviles y camiones nuevos, se encuentra en el décimo y noveno lugar respectivamente.1
Para esta investigación, se propone una planta industrial en el estado ya que se cuenta con el potencial para competir con el bajío y las demás zonas con las que cuenten una industria automotriz, ya que está su localización geográfica lo beneficia en comparación de los estados del sur, además la modernización del puerto, la nueva conectividad carretera a Durango y la introducción del gasoducto son grandes ventajas para que se posicione como un estado líder.
Para lograr lo anterior, es indispensable el desarrollo de los distintos proyectos de infraestructura y de centros logísticos, a fin de hacer tangibles las distintas nuevas oportunidades de crecimiento económico que se materializarán en mayores niveles de inversión, generación de empleos bien remunerados, integración de los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, y en general en mejores y más altos índices de competitividad.
[1]
CAPÍTULO I.- LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
La industria automovilística se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización, reparación y venta de automóviles. La industria automotriz está integrada por dos sectores: terminal y autopartes. Es una gran generadora de empleo ya que además de la mano de obra directa que requiere, genera toda una industria paralela de componentes, por lo que la mano de obra indirecta creada es sumamente grande también.
...