Sistema Circulatorio
Enviado por keibertd • 10 de Enero de 2013 • 850 Palabras (4 Páginas) • 494 Visitas
El sistema circulatorio: tiene varias funciones: sirve para transportar las sustancias nutritivas y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el sistema circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.
El sistema circulatorio está formado por:
El corazón: es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, tiene como función bombear la sangre hacia todo el cuerpo. El corazón tiene dos movimientos: uno de contracción llamado sístole es el que impulsa la sangre por las arterias y otro llamado diástole, dilata permitiendo la entrada de la sangre procedente de las venas.
La sangre: está constituida por un líquido llamado plasma sanguíneo y por varios tipos de células sanguíneas que son:
glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, el plasma sanguíneo.
Los Glóbulos Rojos: son aquellos que contienen el pigmento que da color rojo a la sangre, esto es la hemoglobina.
Los Glóbulos Blancos: son aquellos que son varias clases pero tienen una visión común: defender al organismo de posibles infecciones.
Las Plaquetas: Son células que intervienen en la coagulación sanguínea.
El Plasma Sanguíneo: es un líquido de color amarillento, transparente y viscoso; está formado por agua, sal, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y sustancias de desechos prominente del metabolismo celular.
Los vasos sanguíneos: son conductos que recoge y distribuye la sangre de todo el cuerpo y son de tres tipos: las arterias, las venas, y los vasos capilares.
Las Arterias: salen de los ventrículos, son de paredes gruesas y elásticas, por lo cual pueden ensancharse e impulsar la sangre que circula por ellas. Del corazón salen dos arterias: arteria pulmonar que sale del ventrículo derecho y la sangre a los pulmones, la arteria aorta sale del ventrículo izquierdo.
Los Capilares: son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Las venas: Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. Las principales venas del organismo son: la vena cava inferior, que provienen de la parte inferior del cuerpo, y la vena cava superior, que recoge la sangre de la cabeza y los brazos.
Enfermedades del Sistema Circulatorio: más del 25% de la
...