Sistema Circulatorio
Enviado por Yesikitha • 14 de Octubre de 2012 • 4.168 Palabras (17 Páginas) • 591 Visitas
Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial Y De Servicios N° 164
“Emilio Portes Gil”
Biología
Doctor: Francisco Ayala Lee
Sistema circulatorio
Integrantes del equipo
• Alonso Yáñez Elsa Vianey
• Carranza Manríquez Elena Guadalupe
• Puga Coronado Laura Beatriz
• Sánchez Escobar Carlos David
• Turriza Villanueva Martha Itzel
3° BM
Informática
Fecha de elaboración: 21 de septiembre de 2012
Índice
¿Qué es el sistema circulatorio y cuál es su función principal? 3
Aorta 7
Arteriolas 9
Capilar sanguineo (capilares) 9
Corazón 13
Estructura y tipos de los vasos sanguíneos 7
Las arterias: 6
Las venas 4
Partes del sistema circulatorio 17
Pequeña y gran circulación 16
Vasos sanguíneos 4
Venas cavas 13
Vénula 12
¿Qué es el sistema circulatorio y cuál es su función principal?
El aparato circulatorio (o sistema circulatorio) es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
Vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos están compuestos por las arterias, capilares y venas, son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denomina arteria a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxigeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más y mas finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza un intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.
Las venas
En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta, y las venas umbilicales.
El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. La estructura de las venas es muy diferente a la de las arterias: la cavidad de las venas (la "luz") es por lo general más grande y de forma más irregular que las de las arterias correspondientes, y las venas están desprovistas de láminas elásticas.Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.
Como las arterias, las venas están formadas por tres capas:
• Interna, íntima o endotelial: los límites entre esta capa y la siguiente están con frecuencia mal definidas.
• Media o muscular: poco desarrollada en las venas, y sin fibras elásticas. Constituida sobre todo de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concéntricamente.
• Externa o adventicia: que forma la mayor parte de la pared venosa. Formada por tejido conjuntivo laxo que contiene haces de fibras de colágeno y haces de células musculares dispuestas longitudinalmente.
Sin embargo, algunas venas con función propulsora presentan una musculatura relativamente importante tanto en la media (en disposición concéntrica) como en la adventicia (en disposición longitudinal). Este tipo de venas se denominan "venas musculares".
Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tienen un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas se encuentran unas estructuras denominadas válvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su movimiento hacia el corazón.
A pesar de que las venas de las extremidades tienen actividad vasomotora intrínseca, el retorno de la sangre al corazón depende de fuerzas extrínsecas, proporcionadas por la contracción de los músculos esqueléticos que las rodean, y de la presencia de las válvulas, que aseguran el movimiento en un único sentido.
Las arterias:
Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón
...