Sistema De Costos
Enviado por pamelakarla • 17 de Octubre de 2013 • 3.516 Palabras (15 Páginas) • 276 Visitas
La contabilidad es la ciencia que mide, procesa y controla la actividad del negocio, convirtiéndola en informes útiles para la toma de decisiones. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la contabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. El gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ya está expirado.
Un Sistema de Costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades, y para ello definimos lo siguiente
El sistema de acumulación de costo que deberá aplicarse depende de la naturaleza de las actividades de producción de la empresa.
La diferencia fundamental entre un sistema de costos por órdenes y un sistema de costos por procesos, radica en la importancia que se le asigna a la clasificación y acumulación inicial de los costos de producción.
El sistema de contabilidad de costos de una determinada empresas pueden incluir las características tanto del sistema de costos por órdenes como el sistema de costos por procesos.
SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
DEFINICION
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costo, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Los departamentos y los centros de costos son responsables de los costos incurridos dentro del área y los supervisores deben reportar a la gerencia por los costos preparando periódicamente un informe del costo de producción.
El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo.
UTILIZACION DE ESTE SISTEMA EN DIVERSOS TIPOS DE EMPRESAS
Se aplican a las industrias de producción en masa, en las que se obtiene permanentemente artículos idénticos. Este sistema se adopta en las siguientes industrias, entre otras: Textiles, Refinerías de azúcar, Panaderías, Petroleras, Químicas, Metalúrgicas, De cemento, Harineras, Mineras, Generadoras de electricidad, Generadoras de gas, etc.
Los conceptos básicos expuestos para un sistema de costos por proceso son los siguientes:
➢ Periodo de costos. Es el lapso comprendido entre la formulación de los costos financieros, e laborados en forma mensual, trimestral o anual, de acuerdo con las necesidades de cada empresa. Es el lapso comprendido entre, la integración de datos y la formulación de los estados financieros, que pueden elaborarse semanalmente, mensualmente, trimestralmente o anualmente, de acuerdo con las necesidades o peculiaridades de cada entidad. En la práctica son comunes los lapsos de costos mensuales, por la conveniencia que existe de que muchas de las partidas se rigen o se liquidan por mes naturales, como son: los alquileres, los intereses, los servicios de energía eléctrica, así como otras más. Aun cuando estos periódicos tiene la desventaja de la falta de uniformidad, por comprender lapsos variables, y que no es posible comparar de forma estricta.
➢ Proceso de Producción. Un proceso es una entidad o sección de la compañía en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Algunos términos que se utilizan son departamentos, centro de costos, centro de responsabilidad, función y operación.
Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos también, cualquier producto puede requerir procesamientos en varios procesos. El plan de producción depende de las características técnicas del diseño de producto y proceso.
Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y distribución de la planta también determina la relación de los procesos entre sí (si se van a arreglar como procesos en secuencia o como procesos paralelos). Los procesos paralelos operan independientemente uno del otro. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en materia prima ni insumo para el otro. Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, ambos procesos están dentro de un arreglo secuencial.
En general, el sistema de costos por procesos es utilizado cuando el producto elaborado es el resultado de una serie de operaciones continuas e interrumpidas, en los que el producto no se maneja en lotes separados, sino que está entremezclado en tal forma que es imposible distinguir los diferentes lotes.
➢ Costos incurridos. Son los costos de materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación aplicables al periodo de costos. Son los costos puramente habidos en un periodo determinado.
➢ Producción terminada en cada proceso. Está representada por el volumen físico de cada producción en buen estado que pasa de un proceso a otro durante un periodo de costos.
➢ Producción procesada o real. Es la producción que efectivamente ha estado transformándose durante un periodo de costos, independientemente de que se concluya o no en su totalidad. Cabe aclarar que la producción terminada puede coincidir con la producción procesada cuando no existen inventarios iníciales ni finales de producción en proceso, situación teórica que raras veces surge en la práctica de cualquier industria.
➢ Producción equivalente. Son una aproximación del número de unidades totalmente terminadas que podrían haberse producido durante un periodo a partir del esfuerzo realizado durante ese periodo. Las unidades equivalentes producidas se calculan multiplicando el número de unidades reales elaboradas en forma incompleta por el grado porcentual de terminación respectivo. El siguiente es un ejemplo
...