Sistema Economico Socialista
Enviado por katherine2203 • 12 de Agosto de 2014 • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 381 Visitas
INTRODUCCION
Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica de la sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.
Los sistemas económicos cumplen una misión esencial, que consiste en la consecución de los objetivos de la sociedad mediante el empleo eficiente de los recursos escasos con los que cuenta.
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta, el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, una forma de explotación por vía económica.
GRAFICOS
Henri de Saint-Simon, considerado padre de la idea de socialismo como proyecto social y fundador del llamado «socialismo utópico»
Karl Marx, fundador del llamado «socialismo científico» que fuera puesto en práctica por el marxismodoctrinario.
GENERALIDADES
El sistema económico se representa por estas situaciones:
Determinar la estructura de producción.
La organización de la producción.
Distribución y reparto del producto entre los miembros de la sociedad
Mantenimiento de la estructura social
Conseguir el ajuste entre el consumo y producción, en cortos periodos de tiempo
Lo que resulta esencial para la distinción de los sistemas económicos es la determinación de los rasgos que se consideran comunes en cada uno de ellos. Para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Cuál es el sujeto que lleva la iniciativa y la responsabilidad, al que se le reconoce la capacidad de decidir sobre las actividades económicas.
En función de qué fin se llevan a cabo las actividades económicas.
De qué modo se organiza el uso de los recursos, qué procedimiento se sigue.
Asimismo, debemos analizar también otros dos aspectos: las relaciones económicas que definen los distintos sistemas y los aspectos institucionales que condicionan esas relaciones.
La opción de un sistema u otro por parte de la sociedad es resultado de un complejo proceso histórico en el que influyen multitud de factores. El sistema económico evoluciona con la sociedad.
DESARROLLO
Debido al apogeo intelectual del marxismo entre los proyectos de reforma social, el ideario comunista influyó en casi todos los futuros movimientos socialistas. Desde entonces los pensadores socialistas comenzaron a considerar la socialización de la economía como un interés vital para el proletariado industrial y un resultado históricamente necesario a la vez corolario de la toma del poder político por dicha clase.
Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema distinto en términos de justicia, el socialismo recibió un impulso distinto de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente período tecnológico, que es lo único que podría hacerlo realizable (no-utópico) según la doctrina del materialismo histórico.
Dentro de la secuencia histórica de los modos de producción esbozada por Friedrich Engels, el capitalismo es la última sociedad con clases y el socialismo el primer paso a su extinción: las clases sociales se consideran generadas por los diferentes e interdependientes orígenes sociales del ingreso, y al proletariado como la primera clase trabajadora sin vías propias de adquisición privada, capaz por ende de sobrevivir a una socialización de la producción y finalmente a su propia desaparición como clase en una fase comunista, dando así por superada la lucha de clases como motor del progreso histórico.
En el sistema económico socialista los medios de producción son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el Estado es el titular de la mayor parte de los bienes de producción.
El sistema socialista surge como una crítica radical del capitalismo liberal y, en particular, de sus consecuencias sociales. Esta oposición dialéctica data de mediados del siglo XIX, y tanto “El Capital” como “El manifiesto Comunista” de Karl Marx se presentan como base de esa crítica.
El
...