Sistema Económico Socialista
Enviado por joseisgud • 21 de Mayo de 2013 • 2.617 Palabras (11 Páginas) • 401 Visitas
RESUMEN EJECUTIVO
Los inicios del pensamiento socialista se remontan a la época de la Revolución Francesa en 1789, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales. Según el esquema teórico del Pensamiento Económico el Socialismo se divide en: socialismo utópico, socialismo clásico y socialismo científico. Los pensamientos que incentivaron al socialismo principalmente son la injusticia, ineficacia e irracionalidad del sistema capitalista, además de las ideas de progreso y la abolición de los procesos aristocráticos. La base principal del modo de producción socialista es el control de la economía que lleva el estado y su rol fundamental en la sociedad. La igualdad de la sociedad, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, y problemas sociales básicos como salud y educación son algunos de los fundamentos que sobresalen en defensa del socialismo. En varios países de Europa oriental se está produciendo un retorno al sistema capitalista, aunque este proceso tropieza con graves dificultades y podría ser detenido y revertido en algunos de ellos.
ABSTRACT
The beginnings of socialist thought back to the time of the French Revolution in 1789, the term began to be used in the first half of the nineteenth century by radical intellectuals. According to the theoretical framework of Socialist Economic Thought is divided into: Utopian socialism, classical socialism and scientific socialism. The thoughts are encouraged to socialism mainly injustice, inefficiency and irrationality of the capitalist system, plus ideas of progress and aristocratic processes abolition. The main basis of the socialist mode of production is the control of the economy that leads the state and its role in society. Equal society, the abolition of private ownership of the means of production, and social problems such as health and education are some of the basics that stand in defense of socialism. In several Eastern European countries is producing a return to the capitalist system, although this process faces serious difficulties and could be stopped and reversed in some of them.
Palabras clave:
1. Sistema Económico.- Estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales.
2. Estado.- Concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
3. Política Económica.- Conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países.
4. Doctrina.- conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta.
5. Aristocracia.- concepto social cuya acepción más inmediata se refiere a aquellas personas que en un estado o nación ocupan y ejercen el poder político y económico por derecho hereditario.
6. Igualitarismo.- doctrina política que sostiene que todas las personas deben ser tratadas como iguales y que tienen los mismos derechos - u oportunidades o resultados - políticos, económicos, sociales y civiles.
INTRODUCCIÓN
En este sistema económico los medios de producción son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el Estado es el titular de la mayor parte de los bienes de producción. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.
El sistema socialista pretendía un sistema social sin clases en el que existiera la igualdad social de todos los miembros de la sociedad.
DESARROLLO
Historia
Sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa en 1789 y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde deSaint-Simon, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria.
Las ideas socialistas no nacen con Marx y Engels, se van configurando a lo largo del desarrollo de las ideas económicas y nacen como oposición a las doctrinas económicas del momento, además buscan siempre como proteger el interés social de las capas de la población menos favorecidas.
De esta forma, a lo largo del desarrollo del sistema capitalista fueron surgiendo ideas y propuesta para reformar o cambiar ese sistema. Por ello, se tiene:
• El Socialismo Utópico nacido por oposición a la política económica mercantilista
• El Socialismo Utópico Clásico nacido por oposición a la política económica de los clásicos
• El Socialismo Científico que nace con la crítica al sistema capitalista proponiendo otro sistema.
Según el esquema teórico del Pensamiento Económico el Socialismo se divide en: socialismo utópico, socialismo clásico y socialismo científico. Los principales exponentes del socialismo utópico son: Tomás Moro y Tomás Campanella; del socialismo clásico son: Conde de Saint-Simon, Francois M. Charles, Friedrich List, Roberto Owen y Pierre Joseph Proudhon; y del socialismo científico son: Karl Marx y Federick Engels.
El socialismo científico
Se conoce como socialismo científico al cuerpo de doctrinas teóricas, que logran estructurar un sistema de concepción del mundo, de la sociedad, y de la política, compuesto por tres cuerpos doctrinarios: la filosofía, por medio del materialismo dialéctico; ciencias sociales, por medio del materialismo histórico y la economía política, como un análisis crítico de las categorías del sistema de producción capitalista.
Pensamientos que incentivaron
...