Sistema Europeo
Enviado por aaron12388888 • 31 de Octubre de 2013 • Monografía • 6.080 Palabras (25 Páginas) • 299 Visitas
SISTEMA EUROPEO
El continente Europeo sufrió mucha devastación por los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Para renovar los esfuerzos del mantenimiento de paz y la cooperación entre los países Europeos después del final de la guerra, líderes a través de la región fundaron tres organizaciones: el Consejo de Europa, la Unión Europea (anteriormente la Comunidad Europea de Carbón y de Acero), y después, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (anteriormente la Conferencia de la Seguridad y la Cooperación en Europa). Estas organizaciones han sobrevivido la Guerra Fría y la caída del Comunismo, y continúan hasta el día de hoy a servir como fórums de diálogo y intercambio entre el continente Europeo. A pesar de que estas organizaciones fueron fundadas para traer la paz y la estabilidad a Europa, cada una de ellas fue establecida con diferentes propósitos:
• El Consejo de Europa promueve la ley de paz, los derechos humanos y la democracia.
• La Unión Europea fue ideada como una institución para promover el comercio y la estabilidad económica entre sus miembros.
• La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fue fundada para mantener la paz y la seguridad militar dentro de Europa.
Hoy, estas organizaciones se han desarrollado para tratar diferentes asuntos que se traspasan - todos teniendo que ver, de alguna manera, con los derechos humanos, a pesar de que el Consejo de Europa sigue siendo el más involucrado.
CONSEJO DE EUROPA
Historia
En 1949, el Tratado de Londres estableció el Consejo de Europa (COE) basado en los principios de la democracia pluralista, los derechos humanos, y la ley de paz. Para que un estado se una al COE, debe demostrar respeto por la ley de paz así como por los derechos humanos. Además, el COE esta concernido con promover la cultura Europea y la diversidad, consolidar y mantener la estabilidad democrática, y promover la fuerza económica.
Los estados que se unen al Consejo de Europa conservan su soberanía individual y su identidad política. Sin embargo, deben satisfacer obligaciones del tratado firmado en las jefaturas del COE, situado en el Palais de l'Europe en Estrasburgo (Francia). Los idiomas oficiales de la institución son el inglés y el francés, a pesar de que la Asamblea Parlamentaria también usa el alemán, el italiano, y el ruso como idiomas de funcionamiento. El Consejo tiene estados miembros, con más de 875 millones de personas, y está en diálogo con más de 400 organizaciones no gubernamentales (ONGs) con estado consultivo.
Diez miembros se unieron al Consejo de Europa en su inicio: Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Grecia y Turquía se unieron en el 1949; Islandia y Alemania el año siguiente. Austria se hizo miembro en 1956, y Chipre en el 1961, Suiza en el 1963, Malta en el 1965, Portugal en el 1976, España en el 1977, Liechtenstein en el 1978, San Marino diez años más tarde en el 1988, Finlandia en el 1989, y finalmente, Andorra en el 1994.
Después de la caída de los regímenes Comunistas en el 1989, varios estados del Centro y Este de Europa se convirtieron en miembros del Consejo de Europa. Hungría se unió en el 1990, Polonia en el 1991, Bulgaria en el 1992; y Estonia, Lituania, Eslovenia, la Republica Checa, Eslovaquia, y Rumania se unieron en el 1993. Letonia, Albania, Moldavia, Ucrania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia se hicieron miembros en 1995, mientras que Rusia y Croacia se unieron el año siguiente. Los miembros más recientes del Consejo de Europa son Georgia (1999), Armenia y Azerbaiyán (2001), Bosnia y Herzegovina (2002), y Servia y Montenegro (2003).
El Consejo de Europa ha concedido el estatuto de país observador a varios estados, incluyendo Canadá, la Santa Sede (Vaticano), Japón, México, y los Estados Unidos de América
•Instituciones principales
El Consejo de Europa está compuesto por varias instituciones:
El Comité de Ministros es el órgano de decisión del Consejo de Europa; Está formado por los ministros de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros.
La Asamblea Parlamentaria es el órgano de deliberación, compuesto por 313 miembros y 313 sustitutos que están designados por asambleas nacionales.
El Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa es un órgano consultivo que representa a las colectividades locales y regionales. Está compuesto de una Cámara de Autoridades Locales y de una Cámara de Regiones.
El Secretario General del Consejo de Europa dirige y coordina las actividades de la Organización. El Secretario cumple un mandato de cinco años.
Tratados y cuerpos principales de los derechos humanos
El Consejo de Europa ha hecho y sigue haciendo muchos esfuerzos para promover los derechos humanos:
Convenio [Europeo] para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentaless (1950)
El Convenio [Europeo] para la Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, conocido simplemente como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), fue el primer tratado legal del Consejo de Europa para proteger los derechos humanos, así como el primer tratado internacional de derechos humanos con mecanismos ejecutorios. Fue inspirado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) de las Naciones Unidas, que fue firmado en Roma el 4 de Noviembre de 1950, y entraron en vigencia el 3 de Septiembre de 1953. Sólo estados miembros del Consejo de Europa pueden convertirse en un partido del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El preámbulo del CEDH indica que "el mantenimiento y la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales", "son la fundación de la justicia y la paz en el mundo y que se mantienen de mejor forma por una democracia política efectiva y por una comprensión común y la observancia de los derechos humanos sobre los cuales dependen."
El tratado trata mayoritariamente con derechos civiles y políticos, los cuales se encuentran en los artículos 1-18. Los artículos 19-51 enumeran los mecanismos de trabajo de la Corte y la Comisión Europea, mientras que los Protocolos 1, 4, 6, 7, y 12 incluyen derechos adicionales. El derecho a la queja individual (artículo 25) obliga a un estado a aceptar que la Corte tenga la autoridad para gobernar asuntos dentro de ese estado.
Obsérvese que los instrumentos legales internacionales tales como este toman la forma de tratado (también llamado acuerdo, convenio o protocolo), el cual pueden ser obligatorios en los estados contrayentes. Cuando las negociaciones se han terminado, el texto de un tratado es establecido como auténtico y definitivo y es "firmado" a ese efecto
...