Sistema Musculoesqueletico
Enviado por • 27 de Octubre de 2013 • 5.414 Palabras (22 Páginas) • 619 Visitas
SISTEMA MUSCULOESQUELETICO
Es el sistema que se ocupa del movimiento de nuestro organismo. Son huesos unidos por articulaciones, puestos en movimiento por los músculos al contraerse, gracias a los nervios y a los vasos (los nervios permiten el movimiento).
El sistema musculoesqueléticos proporciona forma, estabilidad y movimiento al cuerpo humano. Está constituido por los huesos del cuerpo (que conforman el esqueleto), los músculos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones, los cartílagos, y el tejido conjuntivo. El término tejido conjuntivo se utiliza para describir el tejido que une otros tejidos y órganos entre sí. Se compone principalmente de fibras elásticas y colágeno, una sustancia proteica. El tejido conjuntivo sirve de sostén a las diferentes estructuras del cuerpo sujeta los órganos en su sitio y proporciona la estructura que sirve de base para todos los demás tejido.
ENFERMEDADES MUSCULOESQUELETICAS
En los niños, una gran variedad de trastornos afectan a los músculos, a las articulaciones y a los huesos. Estos trastornos pueden ser causados por factores hereditarios, lesión, inflamación o infección. El síntoma más predominante es el dolor y la imposibilidad de realizar algunos movimientos.
FRACTURAS
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
Una fractura en un niño puede ser muy diferente a una fractura de un adulto en el mismo lugar. Si la fractura involucra los extremos del hueso, puede afectar la placa de crecimiento.
La placa de crecimiento es una región metabólicamente muy activa del hueso y representa la zona de crecimiento continuo de ese hueso. En ocasiones puede haber una distorsión del crecimiento normal.
TIPOS DE FRACTURAS
FRACTURA DE ACOMODAMIENTO: se produce cuando el hueso se dobla sin romperse. El hueso flexible de los niños puede doblarse 45 o más, antes de romperse. Sin embargo una vez doblado el hueso se endereza lentamente y de forma incompleta produciendo cierta deformidad. La acomodación es frecuente en el cubito y peroné.
FRACTURA EN RODETE: Se debe a la comprensión del hueso esponjoso; se muestra como una lesión sobre-elevada que se localiza en el punto de fractura. Estas son más comunes en los niños pequeños.
FRACTURA EN TALLO VERDE: Se produce cuando un hueso se angula más allá de los límites de un acomodamiento. El lado comprimido se dobla y el lado sometido a la tensión se rompe, produciendo una fractura incompleta, similar a la de un tallo verde.
FRACTURA COMPLETA: Separa los fragmentos óseos estos fragmentos con frecuencia siguen atados por una porción de periostio.
FRACTURAS MÁS FRECUENTES Y SUS CAUSAS
Fractura de antebrazo y codo: son las más frecuentes en la infancia por caídas sobre la mano.
Fractura de tobillo y tibia: puede presentarse al torcerse o doblarse el pie hacia arriba. Frecuentemente ocurren como consecuencia de una caída, un golpe, un accidente o la práctica de algún deporte.
Fractura de húmero: puede producirse en recién nacidos por un parto dificultoso. También la pueden presentar niños mayores por un golpe muy fuerte.
Fractura de clavícula: puede producirse durante el parto, especialmente en niños de gran tamaño o partos difíciles. Se resuelven sin secuelas. También se puede dar en los niños mayores por un golpe fuerte en el hombro.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
• Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada
• Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad (impotencia funcional)
• Inflamación
• Hematoma
• Dolor intenso
• Ruptura de la piel con el hueso que protruye
• Hemorragia
PRUEBAS DIAGNOSTICAS
Radiografías simples
TRATAMIENTO
- Férula o yeso durante
- Molde de fibra de vidrio
- Fijadores externos
- Cirugía: clavijas, placas y Tornillos
- Analgésicos y Antibióticos
COMPLICACIONES
INFECCIÓN: Las fracturas abiertas son las que tienen más riesgo de infectarse, aunque también una fractura cerrada que ha sido intervenida para osteosíntesis, puede complicarse con una infección ósea. La causa por lo general, se debe a un inadecuado desbridamiento inicial y al demasiado manipuleo quirúrgico. Se trata de una típica infección exógena, diferente en su fisiopatología, de la osteomielitis hematógena de los niños. Su tratamiento no gira únicamente en base a la antibioticoterapia, sino a repetidos desbridamientos.
RETARDO DE CONSOLIDACIÓN: Se dice así, cuando una fractura bien reducida y bien inmovilizada, después de haber transcurrido el tiempo suficiente para consolidar, aún no se ve la unión ósea completa, y radiográficamente, todavía se observa la línea de fractura. No hay dolor ni movimientos anormales en el foco de lesión.
PSEUDOARTROSIS: Se llama pseudoartrosis, cuando después de haber transcurrido el tiempo suficiente para la unión ósea, no se ve el callo que puentea los extremos fracturados; existe movilidad anormal en el foco y radiográficamente se observa radiotransparencia en la zona de fractura. Se presenta escaso dolor, o sin dolor.
Se habla de pseudoartrosis hipertrófica, cuando se observa intento de formación del callo, como una expresión exhuberante en la periferia del trazo, y que se debe a la presencia de macromovimientos continuos durante el tratamiento.
Se habla de seudoartrosis atrófica, cuando no hay signos de intento de formar callo; por el contrario, los extremos están afilados, separados unos de otros, y se debe a la pérdida ósea, o también a daño por necrosis avascular.
CONSOLIDACIÓN VICIOSA: Se dice así, cuando los extremos de la fractura consolidan en mal posicionamiento trayendo deformidades o disfunciones.
RIGIDEZ ARTICULAR: Es la complicación que compromete a la articulación vecina a la fractura, ocasionándole pérdida de la amplitud de movimientos, generalmente debido al medio inmovilizador que mantiene demasiado tiempo inmóvil a la articulación. Es reversible con la fisioterapia.
ARTROSIS SECUNDARIA: Es una complicación exclusivamente articular como consecuencia de fracturas del cartílago hialino que no fueron bien reducidas, o también como consecuencia de fracturas no articulares que consolidaron con deformidades por mala reducción, deformidades
...