Sistema Nervioso
Enviado por sonytha • 18 de Junio de 2014 • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
INTRODUCCION:
Desde tiempos muy antiguos, se conocen distintas sustancias de origen orgánico que tienen la propiedad de cambiar su color, dependiendo de las características ácidas o básicas de las sustancias a las que son añadidas. En la actualidad, estas sustancias, y muchas otras, que se han introducido en el uso habitual de los laboratorios químicos, se utilizan con la finalidad de determinar el valor del pH de las disoluciones, así como también, el punto final de las valoraciones ácido – base. Dichas sustancias reciben el nombre de indicadores ácido-base.
La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. En la actualidad se consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como aceptores. Los procesos en los que interviene un ácido intervienen también su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protón cedido por el ácido. Tales procesos se denominan reacciones ácido-base.
La acidez y la basicidad son dos formas contrapuestas de comportamiento de las sustancias químicas cuyo estudio atrajo siempre la atención de los químicos.
En la actualidad, el resultado final de la evolución de esos dos conceptos científicos constituye un importante rasgo de la química general que resulta imprescindible para entender la multitud de procesos químicos que, ya sea en la materia viva, ya sea en la materia inerte, se identifican bajo el nombre de reacciones ácido-base.
Para determinar la acides o basicidad de una solución, se emplean sustancias llamadas indicadores. Un indicador se define como un acido o una base débil, la cual cambia de color de acuerdo con la acidez o alcalinidad que presente una solución, de este modo, con respecto al cambio de color que presenten los indicadores, se conocen los resultados y se determina el rango de acidez. Entre los indicadores más comunes se encuentran el naranja de metilo, papel tornasol y la fenolftaleína.
Los indicadores constituyen una gran herramienta en la determinación de las propiedades químicas mediante la observación física, de este modo resulta sencillo determinar y describir a una sustancia como acido o base.
El trabajar con sustancias acidas y básicas resulta gran parte dentro de la experimentación en química analítica, ya que mediante procesos de titulación y valoración de sustancias se describe todos los rasgos que posea dicha sustancia.
Cada uno de los indicadores posee un intervalo de viraje que lo caracteriza, es decir, un entorno en mayor o menor medida, reducido de unidades de pH. Dentro de dicho intervalo es donde se produce el cambio de color, o viraje. Un indicador tiene mayor utilidad, cuanto más pequeño es su intervalo de viraje, produciéndose así de forma más clara y sencilla el cambio de color.
OBJETIVO:
Elaborar una disolución natural la cual sirva como indicador acido base, tanto en su uso de forma líquida, como en la elaboración de papel indicador; el cual pueda utilizarse como indicador de acidez y basicidad de las sustancias.
Obtener un conocimiento preciso y detallado acerca del uso y elaboración de sustancias indicadoras acido – base.
Identificar las propiedades y consideraciones necesarias para la elaboración de los mismos, así como su conservación.
JUSTIFICACION:
Es necesario conocer el concepto de indicador, así como las propiedades y consideraciones necesarias para la elaboración de dichas sustancias en cuanto a su elaboración.
Las sustancias indicadoras son de gran importancia en un análisis de sustancias, ya que permiten conocer la acidez y la basicidad de las sustancias, de esta forma se trabaja con dichas sustancias, mediante el conocimiento de sus propiedades ya sean como acido o como base.
La elaboración de sustancias indicadoras amplían el panorama de acuerdo con las características de cualquier solución, de esta forma el trabajo en el laboratorio puede tener una perspectiva más analista.
FUNDAMENTO:
Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización.
Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio.
Se definen como indicador a aquella sustancia química, que da y recibe protones generando cambios de color. Su aplicación es determinar el punto final de una neutralización.
Los indicadores ÁCIDO-BASE se dividen en 2:
• ÁCIDO-BASE NATURAL
• ÁCIDO-BASE SINTÉTICO
Con el ÁCIDO-BASE NATURAL como su nombre lo indica son sustancias obtenidas directa mente de la naturaleza y ya están listos para indicar el PH de una sustancia.
Pero con el ÁCIDO-BASE SINTÉTICO es algo muy distinto puesto que este pasa por una serie de procesamientos ya que no están acondicionados
...