Sistema Oseo Y Juegos Pre Deportivos
Enviado por Risitas_30 • 30 de Marzo de 2014 • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 344 Visitas
SISTEMA ÓSEO
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El conjunto organizado de huesos, u órganos esqueléticos, conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
.
SISTEMA ÓSEO
DEL ESQUELETO
HUMANO
El Esqueleto:
Constituye el armazón del cuerpo, consta de 207 huesos distribuidos de la siguiente forma:
A. Columna Vertebral: Se extiende desde la base del cráneo hasta el nacimiento de las extremidades inferiores. La columna vertebral está formada por 33 vértebras distribuidas de la siguiente manera:
-7 vértebras cervicales.
-12 vértebras dorsales.
-5 vértebras lumbares.
-5 vértebras que forman el sacro.
-4 vértebras que forman el cóccix.
B. Tórax: Está formado por la columna vertebral en la parte posterior; las costillas lateralmente y el esternón en la parte de adelante. Las costillas son 12 pares y están distribuidas de la siguiente manera:
-7 pares son verdaderas.
-3 pares son las falsas.
-2 pares son las flotantes.
C. Cabeza: Está formado por los huesos de la cara y del cráneo. Cráneo es una caja ósea que encierra el encéfalo; los huesos que lo forman son:
-1 frontal.
-2 parietales.
-2 temporales.
-1 occipital.
-1 esfenoides.
-1 etmoides.
D.Cara: está formado por 12 huesos:
-2 maxilares superiores.
-2 palatinos.
-2 malares.
-2 nasales.
-2 lagrimales o unguis.
-2 cornetes.
-1 vómer.
-1 maxilar inferior.
E. Huesos de los miembros superiores: Cada extremidad está dividido en 4 segmentos o regiones:
-Hombro: formado por dos huesos, Clavícula, Omoplato.
-Brazo: formado por un solo hueso: Humero.
-Antebrazo: formado por dos huesos Cubito, Radio.
-Mano: los huesos de la mano se dividen en 3 grupos: Carpo, Metacarpo, Dedos.
F. Huesos de los miembros inferiores:
Se emplean en la locomoción. Cada extremidad inferior se divide en 4 segmentos:
-Cadera: formado por solo hueso, Iliaco o coxal.
-Muslo: formado por un solo hueso: Fémur.
-Pierna: formado por dos huesos: Tibia, Peroné.
-Pie: formado por tres grupos: Tarso, Metatarso, dedos.
SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y estable y dé forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo está formado por músculos, es decir, que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular es responsable de:
• Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
• Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.
• Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico.
• Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
• Estabilidad: los músculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.
• Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
• Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
• Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
• Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales.
COMPONENTES DEL SISTEMA MUSCULAR.
El sistema muscular está formado por músculos y tendones.
MUSCULOS:
La principal función de los músculos es contraerse y alongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
• El músculo esquelético
• El músculo liso
• El músculo cardíaco
Músculo estriado (esquelético):
El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero y que, al verse a través de un microscopio, presenta estrías, que están
...