Sistema Penitenciario.
Enviado por Fannie Díaz • 29 de Abril de 2016 • Resumen • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 539 Visitas
SISTEMA PENITENCIARIO.
El sistema penitenciario no es otra cosa, que el conjunto de normas que regulan el funcionamiento interno de las prisiones, orientadas a una determinada concepción sobre los fines que debe lograr la privación de la libertad. Axiomáticamente, no puede hablarse con propiedad de sistemas penitenciarios hasta que la pena de prisión empieza a ser dotada de porte específico y de pretensiones más amplias que la simple reclusión del penado.
De ahí, los sistemas penitenciarios surgen afines a los movimientos de reforma de las cárceles y su objetivo no es otro que, además de asegurar y custodiar a la persona del penado, procurar educar para la libertad en condiciones de no libertad.
Resulta imprescindible la descripción a los dos primeros antecedentes históricos más importantes que, si bien aparecieron de las ideas de HOWARD sobre la disciplina como medio de reforma del condenado, nos referimos al sistema pensilvánico o filadélfico, y al sistema auburniano (de Auburn, Nueva York), abordados en el Sistema Celular.
SISTEMA PROGRESIVO
Los penalistas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, acogieron con simpatía este sistema, pues el sistema progresivo al contemplar ventajas, elimina los graves inconvenientes del celular completo, la inhumana regla del silencio del auburnés, y mediante su organización en período en los que el régimen penal va paliando su rigor y acercando al penado a la libertad y a la vida social.
Este sistema básicamente discurre en la reducción de intensidad de la pena, la reclusión celular hasta la libertad condicional, haciendo depender estos beneficios del comportamiento del penado, esgrimiendo su trabajo y conducta, para lenta y progresivamente lograr la liberación definitiva. No obstante, se objetó contra el sistema, que como pasado el período de aislamiento celular vuelve el penado a la vida común diurna, ahí, surgen entonces todos los peligros de la promiscuidad, que trae consigo la anulación de los logros de la celda.
Sin embargo, pese a las críticas en su contra, el sistema progresivo ha alcanzado gran difusión y actualmente se aplica en la mayoría de países. Debe tenerse en cuenta que cuando a Europa comienzan a llegar noticias de los sistemas experimentados en estados Unidos, ya se encontraba en la legislación y en la praxis penitenciaria el sistema progresivo.
Se atribuye su origen al Coronel Montesino en el penal de Valencia, España, en 1835, sin embargo, el régimen progresivo no lleva el nombre de este, en Inglaterra Maconochie lo aplicó en la Isla de Norflok en el Pacífico en 1840, y en Alemania lo aplicó Obermayer en la prisión de Kaiserkautern. No obstante, el sistema progresivo tardó establecerse hasta el año 1900 y se implantó con el nombre de sistema progresivo irlandés o de Sir Adriam Crofton
- Sistema de Maconochie A fines de la primera mitad del siglo XIX, surge en Inglaterra un nuevo sistema penitenciario denominado régimen progresivo, atribuyendo su origen al Capitán, Maconochie, de la Mariana Real, quien fue testigo de la vida indigna de los penados deportados a la isla Norfolk (Australia, director desde 1.840).
El sistema ideado por él, consistía en medir la duración de la pena por una suma de trabajo y buena conducta. La libertad del penado dependía del número de marcas o boletas, proporcionado a la gravedad del delito y la pena impuesta, que debería obtener basándose en trabajo y buen comportamiento.
Los resultados del sistema fueron muy positivos, desapareciendo toda suerte de motines y hechos sangrientos.48 A raíz de la experiencia de Maconochie, Inglaterra adoptó un sistema progresivo que se dividía en tres fases a saber:
- Primer período, de prueba basado en un régimen de aislamiento celular diurno y nocturno, subyugado el penado a trabajo obligatorio con régimen alimenticio insuficiente. Segundo período, de trabajo en común durante el día y aislamiento nocturno, entonces comenzaba el empleo de los vales necesarios, para lograr, el Tercer período, de libertad condicional
- Sistema de Crofton Sir Walter Crofton, director e Inspector de las prisiones irlandeses desde 1.849, fue quien utilizó el sistema inglés antes descrito perfeccionándolo e introduciendo un período intermedio de libertad condicional. Ideó las etapas siguientes:
- Primero, reclusión celular diurna y nocturna sin comunicaciones y con dieta alimenticia y exclusión de cualquier favor; luego, trabajo en común con obligación de guardar silencio y reclusión celular nocturna.
- Segundo, intermedio que se cumplía en prisiones especiales, consistente en que el interno trabajaba al aire libre en el exterior de la prisión, en trabajos por lo general agrícolas, entregándosele parte de su salario y sin la obligación de llevar uniforme carcelario.
- Tercero y último, de libertad condicional. Resulta importante destacar que en este centro se fomentaba el sentido de responsabilidad de los interno favoreciendo los contactos exteriores y desarrollando trabajos beneficiosos para la economía del país.
- Sistema de Obermayer fue director de la prisión de Múnich desde 1.842. El sistema por él implementado también se componía de tres etapas:
- la primera, de ida en común, pero los internos eran sometidos a la obligación del silencio. Esta etapa, servía para observar la personalidad el interno, tras la cual se pasaba
- La segunda, donde los reclusos eran agrupados en un número de 25 o 30 con carácter homogéneo, y a través del trabajo y la conducta podían pasar
- La tercera etapa, de libertad anticipada, pudiendo llegar a reducirse hasta una tercera parte del total de la condena.
- Sistema De Montesinos El coronel Manuel Montesinos fue director de la prisión de Valencia. El sistema progresivo de Montesinos se desarrolla en cuatro período:
- El primer período: El interno se dedica a la limpieza y a otros trabajos interiores del centro penitenciario, actividades que cumplía encadenado.
- En el segundo período: El penado trabaja en labores que van más allá de la utilidad institucional, procurándose una capacidad profesional a través de la asistencia a diversos talleres. Este trabajo era estimulado por medio de afabilidad y humanidad en el trato, descansos y comunicaciones especiales con la familia.
- El tercer período: Con el nombre de libertad intermedia consistía en superar lo que el coronel llamaba duras pruebas, que no eran otra cosa que pequeños ensayos de libertad: salida de corta duración acompañados de un solo vigilante. Para luego finalizar en el cuarto período: Libertad condicional.
En general el sistema progresivo, en sus diversas modalidades, adquirió considerable renombre en el contexto de la Ciencia Penitenciaria en el siglo XX. Sin embargo, como anotamos con antelación, también ha sido duramente criticado. Pues, se cuestiona con énfasis la concentración de la disciplina, el sistema descansa esencialmente sobre el concepto de retribución y en el aplastamiento de la persona y la personalidad humana que se pretende luego resurjan florecientes y adaptables, cuando han debido pasar por etapas de aflojamiento cuya manifestación es la buena conducta que en la mayoría de los casos es sólo apariencia.
...