Sistemas De Drenaje
Enviado por hcesar512 • 3 de Abril de 2014 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 417 Visitas
SISTEMAS DE DRENAJE
Se define sistemas de drenaje de una vía como el dispositivo específicamente diseñado para la recepción, canalización y evacuación de las aguas que puedan afectar directamente a las características funcionales de cualquier elemento integrante de la carretera.
Dentro de esta amplia definición se distinguen diversos tipos de instalaciones encaminadas a cumplir tales fines, agrupadas en función del tipo de aguas que pretenden alejar o evacuar.
DRENAJE SUPERFICIAL
Conjunto de obras destinadas a la recogida de las aguas pluviales o de deshielo, su canalización y evacuación a los cauces naturales, sistemas de alcantarillado o a la capa freática del terreno.
DRENAJE SUBTERRÁNEO
Su misión es impedir el acceso del agua a capas superiores de la carretera, especialmente al firme, por lo que debe controlar el nivel freático del terreno y los posibles acuíferos y corrientes subterráneas existentes. Emplea diversos tipos de drenes subterráneos, arquetas y tuberías de desagüe, o de la disposición geométrica con respecto al eje de la vía.
DRENAJE LONGITUDINAL
Canaliza las aguas caídas sobre la plataforma y taludes de la explanación de forma paralela a la calzada, restituyéndolas a sus cauces naturales. Para ello se emplean elementos como las cunetas, caces, colectores, sumideros, arquetas y bajantes.
DRENAJE TRANSVERSAL
Son las pequeñas estructuras de desagüe de las corrientes de agua interrumpidas por la infraestructura, son críticas para conseguir una correcta vida y comportamiento de la infraestructura. En su diseño influyen otros factores además de los hidráulicos que principalmente determinarán sus dimensiones. Estos factores se derivan de las características de la carretera, de la morfología de los cauces, de la evaluación de los daños que puede ocasionar la concentración del flujo y otras consideraciones, fundamentalmente económicas, relativas a los costes de construcción y mantenimiento y a la estimación de la vida de la carretera. En este artículo se analiza la influencia de estos factores en un diseño adecuado, tratando aspectos como la pendiente de la obra, su alineación, la idoneidad de las bajantes o encauzamientos, la situación de la obra y el diseño de la embocadura y de la salida, aportándose criterios y soluciones para la consideración de las características específicas de las obras.
LAS OBRAS DE DRENAJE TRANSVERSAL PUEDEN DIVIDIRSE EN DOS GRUPOS:
1. Las conocidas comúnmente por pequeñas obras de desagüe, cuya sección resulta determinante para el desagüe del cauce, y que están generalmente provistas de una solera.
2. Los puentes, viaductos y, en general, las obras de paso de grandes dimensiones relacionadas con cauces y caudales más importantes y permanentes, mayor altura, etc. cuya sección no resulta determinante para el desagüe del cauce, pero que presentan otros problemas (sobreelevaciones de la lámina de agua, erosiones bajo apoyos, etc.). No suelen tener solera. Las obras de drenaje transversal deberán perturbar lo menos posible la circulación del agua por el cauce natural, sin excesivas sobre elevaciones del nivel del agua, que pueden provocar aterramientos aguas arriba, ni aumentos de la velocidad que pueden provocar erosiones aguas abajo.
Las Soluciones Técnicas Disponibles
• La facilidad de su obtención.
• Sus precios.
• Las posibilidades y costes de su construcción y conservación.
• Los daños que su presencia pueda producir.
• La posibilidad de distribuir la anchura del cauce entre varios vanos o conductos. Una obra de drenaje transversal única suele ser preferible a un conjunto de obras más pequeñas, que aumente la sobre-elevación del nivel del agua y las posibilidades de obstrucción, pero debe recordarse que con la luz crece el canto de la estructura, y por tanto donde la altura disponible sea escasa (como suele ocurrir en llanuras inundables) se resta altura útil a la sección de desagüe.
• La cota roja sobre el fondo del cauce, habida cuenta del espesor mínimo (carpeta asfáltica y tablero) necesario sobre la clave del conducto de la obra de drenaje transversal, y del resguardo requerido. Donde esta cotas es muy grande, puede condicionar el tipo, forma y dimensiones de la obra de drenaje transversal (altura de pilas o posibilidad de un arco en puentes, cargas sobre el conducto en pequeñas obras de drenaje).
• Las condiciones de cimentación. Los conductos deformables pueden resultar preferibles si fueran de prever asientos diferenciales
Los Objetivos Primordiales De Las Obras De Drenaje Son:
• Dar salida al agua que se llegue a acumular en el camino.
• Reducir o eliminar la cantidad de agua que se dirija hacia el camino.
• Evitar que el agua provoque daños estructurales.
• De la construcción de las obras de drenaje, dependerá en gran parte la vida útil, facilidad de acceso y la vida útil del camino.
CRITERIOS DE DISEÑO
A la hora de proyectar el drenaje de una carretera deben tenerse en cuenta una serie de factores que influyen directamente en el tipo de sistema más adecuado, así como en su posterior funcionalidad. Los más destacables son:
• Factores topográficos: Dentro de este grupo se engloban circunstancias de tipo físico, tales como la ubicación de la carretera respecto del terreno natural contiguo,
...