SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE
Enviado por camilorodriguezz • 10 de Febrero de 2014 • 9.450 Palabras (38 Páginas) • 692 Visitas
SUDS
La edificación y el desarrollo urbanístico tienden a impermeabilizar los suelos modificando su capacidad natural para retener e infiltrar las aguas pluviales. Esta alteración del ciclo natural del agua tiene como consecuencia inmediata un aumento en la acumulación y volumen de las escorrentías de lluvia. El excedente de escorrentía sobrecarga las redes unitarias, inunda zonas vulnerables y se convierte en una fuente difusa de contaminación al disolver y transportar los contaminantes depositados en carreteras, aceras o zonas industriales.
La necesidad de afrontar la gestión de las aguas pluviales desde una perspectiva diferente a la convencional, que combine aspectos hidrológicos, medioambientales y sociales, está llevando a un rápido aumento a nivel mundial del uso de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), también conocidos como BMP (Best Management Practices) o WSUD (Water Sensitive Urban Design) entre otras aceptaciones.
Beneficios
• Conservan o reproducen el ciclo natural del agua en la ciudad
• Minimizan los impactos generados por la impermeabilización del suelo
• Control de inundaciones
• Minimizan las fuentes difusas de contaminación
• Fomentan la recarga del subsuelo
• Sostenibilidad con el medio natural y social
• Reutilización de los recursos naturales
• Sistemas económicos y eficaces
En Urgarbi estamos comprometidos con eldesarrollo de soluciones e iniciativas que fomenten e impulsen los sistemas de drenaje sostenibles.
SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE (SUDS)
Podría definirse a los SUDS como elementos integrantes de la infraestructura hidráulica urbana, preferiblemente vegetados (naturalizados), y destinados a filtrar, retener, infiltrar, transportar y almacenar agua de lluvia, de forma que ésta no sufra ningún deterioro o incluso permita la eliminación, de forma natural, de parte de la carga contaminante que haya podido adquirir por procesos de escorrentía urbana previa.
Si observamos el ciclo natural del agua vemos que es sencillo y que está perfectamente optimizado. Parte del agua de precipitación es recogida por las plantas antes de que toque suelo, el resto, una vez en el suelo satisface la capacidad de campo del terreno antes de producir escorrentía superficial y subsuperficial que alimenta nuestros ríos. El agua se depura de manera natural en ríos, lagos y humedales o infiltrándose y alimentando los acuíferos.
Sin embargo, el ciclo urbano del agua es totalmente distinto. El agua, antes de llegar al suelo ya está contaminada al arrastrar las partículas en suspensión en la atmósfera contaminada. En la ciudad no hay apenas cúpula vegetal de interceptación, además, la mayoría de las superficies son impermeables y no tienen apenas capacidad de campo por lo que el agua corre rápidamente por canalones y pavimentos, concentrándose en muy poco tiempo en los sistemas de alcantarillado. Además, dado que en las zonas urbanas no se produce apenas infiltración, los acuíferos situados bajo las ciudades no son recargados.
Sistemas de control en origen
Las técnicas de control en origen están diseñadas para atajar desde el inicio la formación de la escorrentía superficial.
El cambio climático con su alternancia de fuertes lluvias y grandes sequías requiere, en la gestión del agua, un enfoque más técnico y más eficaz, enmarcado en una política de desarrollo sostenible. Se imponen nuevas soluciones para participar cada día más y mejor a la construcción del futuro del agua. Flexibilidad y modularidad: las dos claves de los depósitos de infiltración, laminación o almacenaje que posibilitan la construcción de depósitos perfectamente adaptados a cada entorno urbano y a todo tipo de obra.
Aquatecnic Wavin le ofrece una solución completa y adaptable, para el desarrollo de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) facilitando la realización de un depósito de infiltración, laminación y/o reutilización del agua.
Depósitos de infiltración
Con la aplicación de estos sistemas se pretende recuperar para las ciudades la capacidad de infiltración de los suelos naturales. Esto se consigue aumentando el porcentaje de superficie permeable en la ciudad mediante zonas verdes, pavimentos permeables, depósitos de infiltración, pozos y zanjas de infiltración.
Pavimentos permeables, zanjas de infiltración y depósitos de infiltración son sistemas diseñados con el objetivo de recuperar la capacidad de infiltración de la superficie que ocupan al mismo tiempo que actúan como filtro. Estas técnicas garantizan el control en origen de grandes tormentas antes de producir escorrentía superficial y hacen frente a la contaminación arrastrada por el primer lavado procedente de las zonas impermeables adyacentes.
En la etapa de diseño debe tenerse en cuenta el tipo de terreno sobre el que se está trabajando, su tasa de infiltración debe ser adecuada y el nivel freático no debe verse afectado por la excavación. Además, no se pueden construir estos sistemas a menos de 5 metros de un edificio o una carretera para no afectar las cimentaciones (como norma general).
Depósitos de retención / laminación
Los depósitos de retención son estructuras diseñadas para frenar durante unas horas la escorrentía de las tormentas. Su misión es la de laminar grandes avenidas, reduciendo los picos en el caudal y limitando los riesgos de inundación.
Depósitos de acumulación
Estos depósitos son estructuras diseñadas para acumular el agua de lluvia para su posterior reutilización fundamentalmente en el riego de jardines.
SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE
Daniel Castro Fresno, Jorge Rodríguez Hernández & Joseba Rodríguez Bayón
El crecimiento de las zonas urbanas en los últimos años sobrepasa cualquier previsión, cualquier diseño, cualquier planeamiento de servicios urbanos. El abastecimiento de agua nunca fue sencillo pero hoy en día las dotaciones son cada vez mayores y los ríos y acuíferos están sobre explotados, cerca de agotarse. El suministro de energía también presenta serios retos cara al futuro. De manera que, comparado con los problemas que plantean el abastecimiento de agua y de energía, los sistemas de drenaje y las zonas verdes de las ciudades no son una gran preocupación para nuestra sociedad. Sólo dan problemas cuando llueve. En las zonas de nuevo desarrollo las zonas
...