Sistemas Económicos
Enviado por tejota10 • 12 de Junio de 2014 • Ensayo • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 346 Visitas
Sistemas Económicos
Un sistema económico es un "conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos".
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que las decisiones individuales no conduzcan al caos y permita así una utilización lo más racional posible de los recursos.
Tiene como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella.
Estos sistemas se basan en determinados objetivos, siendo 4 de estos los principios básicos para todo sistema económico.
• Eficacia: Se entiende como eficacia, el hecho de hacer un adecuado uso de los recursos disponibles para lograr el resultado esperado. Cuando una empresa o un sistema económico logran obtener un máximo de producción utilizando plenamente los recursos con que cuenta, se encuentra en un estado de eficiencia técnica.
• Equidad: Este es a la vez un concepto filosófico y un objetivo económico relacionado con la distribución del ingreso, o sea, con la participación de cada individuo en la producción de la sociedad y de cuanto ingreso se ha percibido por la sociedad, entendiendo el ingreso como remuneración a los factores de producción.
Hay tres formas que han sido ampliamente estudiados:
• La forma de contribución.
• La norma de la necesidad.
• La norma de la igualdad.
• Estabilidad y crecimiento: Estos dos objetivos económicos tienen una estrecha interrelación. La estabilidad implica en no permitir movimientos bruscos que afecten las condiciones de precio y demás variables económicas. Esto a su vez conduce a un crecimiento económico, definido como un nivel creciente de producción de la economía a lo largo del tiempo.
Preguntas básicas del sistema económico
¿Qué bienes y servicios debe producir la sociedad?
¿Cómo deben producir dichos bienes?
¿Para quién debe producir dichos bienes?
Las dos primeras preguntas se refieren al problema de utilización de recursos, o sea, a la eficiencia. Mientras que la tercera pregunta se refiere a la distribución del ingreso por tanto se enmarca dentro del problema de equidad y justicia.
Tipos de Sistemas Económicos
Existen 3 Tipos de Sistemas económicos los cuales son:
1. Sistema Capitalista.
2. Sistema de Planificación Centralizada.
3. Sistema Mixto.
Sistema Capitalista
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.
El capitalismo como sistema económico es en donde las riquezas, y los medios de producción de riqueza, son de propiedad privada. A través del capitalismo, la tierra, el trabajo y el capital son propiedad, operados y comercializados por los particulares de forma individual o conjuntamente.
La finalidad de este sistema económico, es la búsqueda del máximo beneficio y la acumulación de capital. Donde la clase trabajadora recibe un salario a cambio de sus servicios, favorece la innovación tecnológica, protegiendo la producción del país, controlando el mercado.
La producción se distribuye en un mercado de libre competencia que es el gran regulador de la economía. La producción y distribución se rigen por la ley de la oferta y la demanda.
El consumo juega un papel fundamental, porque la demanda es un elemento clave para el funcionamiento del mercado. Si se produce mucho y no se vende existirían acumulaciones de productos y con ello crisis y épocas de recesión.
Sistema De Planificación Centralizada.
Es un sistema económico caracterizado por una fuerte regulación y planificación por parte del Estado y generalmente asociado con los países comunistas. La caída de los sistemas comunistas en los países de Europa del Este en 1989, y en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, sirve como argumento para mostrar no sólo que la planificación centralizada de la economía, o el proyecto comunista ha fracasado, sino que además es inviable. Un juicio más sereno, que tenga en cuenta las particulares características políticas y económicas de estos países, no establecería generalizaciones tan tajantes. En primer lugar, no se puede valorar la efectividad de la planificación central basándose en los logros económicos y, en segundo lugar, la asociación de centralización con socialismo o comunismo sólo tiene sentido cuando se trata de mostrar que era el único sistema económico alternativo al capitalismo.
En la economía de planificación centralizada los factores de producción están en manos del Estado, que es el único agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos. Estas manipulaciones
...