ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Satelitales


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  5.495 Palabras (22 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 22

Sistemas Satelitales

INTRODUCCION

El nuevo y revolucionario Sistema de Televisión Digital Vía Satélite a dejado atrás los demás sistemas de televisión permitiendo llegar con una gran capacidad de transmisión a los puntos mas lejanos, con una mejor calidad de imagen y sonido.

Además, permite la tan mentada TV interactiva en la que los televidentes podrán participar activamente.

Este trabajo, aunque fundamentalmente se basa en el Sistema de Televisión Digital Vía Satélite, describe el Sistema Satelital en sí mismo y como a avanzado en el tiempo y los servicios que brinda actualmente.

UN POCO DE HISTORIA...

En las comunicaciones y la radiodifusión ha habido cuatro eras bien definidas:

• La era del cable 1840-1900, el telégrafo submarino;

• La era de la telegrafía sin hilos, en transmisor telegráfico de onda larga;

• La era de la radiodifusión sonora con fines de entretenimiento, 1920;

• La era de la radiodifusión televisiva, 1939-1946, hasta nuestros días.

A estas puede ahora añadirse la era de los satélites, que se inicio en 1945. Cada una de las épocas se ha ganado un lugar en la historia y, cada una a su manera, ha sido responsable de la creación de un nuevo mercado de comunicaciones y radiodifusión, estimulando con ello una creciente demanda global.

En 1957, la CEI (entonces la URSS), lanzo el Spuntnik 1, un satélite que con los satélites que se desarrollaron varios años después, señalo el principio de la era de los satélites. En 1963, los americanos lanzaron la primera versión geosincrona equipada con repetidores activos.

En 1965, EE.UU. transmitió una imagen color de una bandera estadounidense desplegada en Europa, donde se recibió la transmisión y se emitió a las redes de televisión nacionales. Para transmitir una única retransmisión de televisión por satélite era necesario interrumpir los 270 canales radiotelefónicos.

Los piases Arabes fueron los primeros en sacar provecho de las ventajas ofrecidas por la moderna tecnología.

La era de los satélites, anunciada por la creación de Intelsat, Eutelsat y Arabsat, pronto fue seguida por una segunda oleada, procedente de compañías de comunicaciones internacionales y bien establecidas, como AT&T, que había pasado de la telegrafía del siglo XIX a las comunicaciones sin hilos, después de onda corta y, ahora, por satélite. Cada una de ella lanzo su propia flota de la más moderna generación de satélites, y cada una adquirió su propio nombre.

Comenzada esta era, los propietarios pasaron de vender el trafico por millas, a vender la capacidad de los satélites por tiempo en minutos, horas, semanas o incluso años.

El paso siguiente fue el empleo de los satélites para la radiodifusión directa a los hogares, fue mas lento debido a las limitaciones tecnológicas. En primer lugar, cualquier sistema de radiodifusión directa por satélite (RDS) exigía potencias de salidas mayores que las actualmente utilizadas en los satélites de comunicaciones. En segundo lugar, un receptor por satélite para el mercado nacional en serie tenia que fabricarse a un costo que estuviera al alcance de un ciudadano medio, sin que produjera ninguna reducción significativa del rendimiento técnico.

El extraordinario crecimiento que ha tenido lugar en la industria de la televisión terrestre y ahora por satélite, no habría sido posible sin los notables desarrollos de componentes como los transistores, los semiconductores y los circuitos integrados.

La televisión por satélite ha experimentado un importante crecimiento desde sus comienzos, en 1983, y se espera que continúe creciendo. A medida que se perfecciona la tecnología de los satélites, seguramente aumentara su popularidad. Sin embargo, con la separación espacial actualmente permisible de 2 grados entre satélites adyacentes, el recorrido de la orbital ecuatorial puede acomodar un determinado numero de satélites, por lo que otra posibilidad es la consideración de otros tipos de órbita.

Antes de desarrollar el tema de Satélites para Transmisión de TV, daremos una pequeña introducción a lo que es básicamente un sistema satelital

SISTEMA SATELITAL

Básicamente un sistema satelital es un sistema repetidor. La capacidad de recibir y retransmitir se debe a un dispositivo receptor-transmisor llamado transponder, cada uno de los cuales escucha una parte del espectro, la amplifica y retransmite a otra frecuencia para evitar la interferencia de señales.

Un sistema satelital consiste en un cierto numero de transponder además de una estación terrena maestra para controlar su operación, y una red de estaciones terrenas de usuarios, cada uno de los cuales posee facilidad de transmisión y recepción.

El control se realiza generalmente con dos estaciones terrenas especiales que se encargan de la telemetría, el rastreo y la provisión de los comandos para activar los servicios del satélite.

Un vinculo satelital consta de:

• Un enlace tierra-satelite o enlace ascendente (uplink)

• Un enlace satelite-tierra o enlace descendente (downlink)

El satélite permanece en órbita por el equilibrio entre la fuerza centrifuga y la atracción gravitatoria.

Si se ubica el satélite a una altura de 35860 Km sobre el plano del Ecuador, estos giran en torno a la tierra a una velocidad de 11070 Km./hr, con un periodo de 24 hrs. Esto hace que permanezca estacionario frente a un punto terrestre, de allí su nombre de satélite geoestacionario. De este modo las antenas terrestres pueden permanecer orientadas en una posición relativamente estable en un sector orbital.

Debido a su gran potencia los satélites para Tv necesitan de un espaciamiento de por lo menos 8 grados, para así evitar que el haz proveniente de la Tierra ilumine a los satélites vecinos también.

Los sistemas satelitales constan de las siguientes partes:

• Transponders

• Estaciones terrenas

El transponder es un dispositivo que realiza la función de recepción y transmisión. Las señales recibidas son amplificadas antes de ser retransmitidas a la tierra. Para evitar interferencias les cambia la frecuencia.

Las estaciones terrenas controlan la recepción con/desde el satélite, regula la interconexión entre terminales, administra los canales de salida, codifica los datos y controla la velocidad de transferencia.

Consta de 3 componentes:

• Estación receptora: Recibe toda la información generada en la estación transmisora y retransmitida por el satélite.

• Antena: Debe captar la radiación del satélite y concentrarla en un foco donde esta ubicado el alimentador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com