Soberania
Enviado por anielysescandon • 1 de Octubre de 2012 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 599 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA UNIVERSITARIA
ALDEA “CLAUDIO FELICIANO”
SECCION “B”
Prof.: Integrantes:
Mynel Santana Gómez Anielys
Marchán Libia
García Pilar
INDICE
Portada_____________________________________________________________1
Introducción _________________________________________________________3
Desarrollo del tema____________________________________________________4
Conclusión __________________________________________________________9
Bibliografía ________________________________________________________10
INTRODUCCION
El trabajo presentado llevara acabo una breve explicación sobre la soberanía y sus característica también hablaremos sobre el estado Venezolano y su definición, ya que esto es importante para cada persona, la soberanía es del pueblo llamada también Poder del Estado.
La visión jurídica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo, y que posee un gobierno Al hablar de Estado se puede señalar dos tipos de definiciones: las jurídicas y las sociológicas, sin embargo, en este punto los conceptos se encuentran sumamente matizados ideológicamente ya que la filosofía política entiende al Estado de una manera diferente; la visión sociológica monopoliza el uso legítimo de la fuerza en organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción.
DESARROLLO DEL TEMA
La Soberanía:
Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la tierra patria o patria), a la que pertenecen tanto los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia directa, dada la imposibilidad de reunir de hecho a la "nación eterna"). La simple mayoría del pueblo (concepto también difuso, pero más equivalente al conjunto de los habitantes de una nación) no es necesariamente la voluntad de la nación, si esta es superior a los ciudadanos individuales.
El término soberanía es una palabra que con el correr del tiempo y los cambios políticos y sociales que en ese lapso se fueron produciendo fue adquiriendo nuevas connotaciones y alcances, por esta razón es que no existe una única y universal referencia hacia el término, sino que será necesario precisar como evolucionó a través de los siglos para tener una acabada idea de lo que implica hoy en día.
La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina. La Soberanía también es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que éste poder sea considerado como legítimo por el pueblo que es el titular de la soberanía, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente. Además de lo ya mencionado, para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberanía.
La Soberanía y el Estado son los elementos más representativos del Poder del Estado, y dicho poder se ve reflejado en una serie de instituciones sin las cuales seria impensable concebir al Estado, y por ende lo que conocemos como sistema democrático. Esta sección hace un estudio detallado de cada una de esas instituciones y su importancia.
*Es inalienable: no puede transferirse solo la ejerce el pueblo , de esta forma se rechaza el gobierno representativo, los diputaos solo son simples comisarios.
*Es indivisible: emana del pueblo y es el único que puede formular la voluntad general, si se la divide, se destruye, se transforma en voluntades particulares.
*Es absoluta: el contrato social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos sus miembros, la soberanía no tiene límites y la voluntad general siempre prevalece sobre la voluntad particular. Cuando los súbditos obedecen a la voluntad general, obedecen a su voluntad.
*Es infalible: jamás se equivoca, porque es lo que el pueblo desea, siempre hay concordancia entre lo que debe ser y lo que es.
Características de la Soberanía
a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
Aspecto que Abarca
La soberanía plena de la Republica se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial , áreas marinas interiores, históricas y viales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o la Republica; el suelo o el subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos
...