ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Política Cultural Y Dimensiones De La Alternatividad


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  10.258 Palabras (42 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 42

Informe

sobre la política cultural y dimensiones de la alternatividad

Canal Encuentro

Teoría y Practica de la Comunicación II

Comisión 30

Natalia Delle Piane

Noelia Didio

Lucas González Montes

Noelia Morales

Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales – UBA

2007

INTRODUCCIÓN

A más de cuarenta años de los cuestionamientos relacionados con los medios de comunicación y su incidencia dentro de la sociedad, resulta válido reflexionar acerca de la situación actual de los sistemas de comunicación, en un contexto en el cual el fantasma del imperialismo ha tomado cuerpo, y ha encontrado refugio para su desarrollo en las políticas neoliberales como su máxima expresión.

En un entorno marcado por fuertes personalidades políticas y por la lucha de los pueblos latinoamericanos en busca de liberación y participación, los años sesenta reconocen en sus intelectuales la preocupación por denunciar los intentos de los países centrales de colonizar culturalmente los países periféricos y el uso de los medios como herramientas para introducir y legitimar el discurso de quienes detentan el poder político y económico. Surge así la necesidad de contrarrestar estos intentos de manipulación de las conciencias, incitando a un juicio crítico del sistema de medios y sus mensajes para descubrir en ellos el modo más sutil de dominación sobre las masas.

Los debates surgidos alrededor del concepto de comunicación alternativa la muestran como una propuesta diferente de participación e interacción de los sujetos sociales, que resignifica los derechos de opinión, dirigida a un cambio estructural y totalizador de la sociedad.

Por otro lado, las crisis en los modelos de producción social llamaron la atención sobre las políticas culturales, entendidas como iniciativas públicas orientadas al desarrollo simbólico, la satisfacción de necesidades culturales, y la obtención de consenso para un tipo de orden o transformación social.

Bajo estos conceptos y sin olvidar los cambios a nivel político, económico y social de nuestro país, indagamos en nuestra realidad y tratamos de encontrar manifestaciones de comunicación alternativa que escapen a la estructura de los grandes monopolios de la industria cultural. El objeto de estudio de este trabajo será abordado desde la concepción de comunicación alternativa que tuvieron diferentes autores, que marcaron el pensamiento de la comunicación en América Latina en las últimas cuatro décadas; así como también verificar si se constituye en una política cultural por parte del Estado que la sustenta.

El canal “Encuentro” surge como una propuesta del Ministerio de Educación en el año 2005, y tras su reciente aparición en la televisión argentina despierta interés por su estética particular y su contenido expositivo. Su programación responde a formatos que incluyen la escolaridad como primer propósito, además de cultura, investigación científica y arte; ofreciendo a su público veinticuatro horas de aprendizaje. Éste medio de comunicación brinda una opción diferente frente a la gama de programas que se encuentran en los canales comerciales de televisión por cable. Por estar financiado por el Estado, escapa al manejo de las importantes empresas privadas que controlan en su mayoría diferentes áreas de los medios en nuestro país. Es lícito desde nuestro punto de vista, analizar este canal en relación a las teorías comunicacionales; definiendo en cada paso los conceptos de “políticas culturales” y “comunicación alternativa”.

PRESENTACION DEL OBJETO DE ESTUDIO

El canal Encuentro fue creado en mayo de 2005 por el Decreto Nacional 533/05, y reconocido por la Ley de Educación Nacional (Ley N ° 26.206), sancionada en diciembre de 2006. Es un medio de comunicación que cuenta con un presupuesto anual de quince millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. a través de Educ.ar (portal de contenidos cuyo objetivo es difundir el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en las escuelas del país) El presupuesto debe ser repartido entre soporte técnico, personal y contenidos de la programación. Hasta el momento cuenta con una estructura de 35 personas, aunque su director Tristan Bauer manifestó se intención de hacerla llegar a 50 trabajadores.

Según el director en el año 2005 el Ministro de Educación Daniel Filmus le propuso la creación y la dirección de un canal de televisión. El mismo debía:

“contar con contenidos culturales y educativos producidos en la Argentina o de televisoras internacionales con amplia trayectoria en el ámbito de los medios educativos. (...) ser un canal federal con contenidos de todas las regiones y con mensajes para todas las personas del país”

En el diseño y la planificación de este espacio educativo se planteó la necesidad de crear una televisión diferenciada de la oferta propuesta por los canales comerciales y también por los canales de cable especializados. El canal debía romper con la idea de que la “TV educativa es una TV aburrida” y plantear que un canal sin reallity shows, ni telenovelas, ni programas de concursos, pudiera llamar la atención del usuario. Según el director “se ha llegado a crear una televisión propia donde los rasgos fundamentales están marcados por la diversidad de sus contenidos y sus formas, que incluye todas las áreas del conocimiento” .

Es por eso que su programación cuenta con productos que van desde cursos de peluquería, pasando por clásicos del cine latinoamericano, hasta un espacio para pensar y debatir sobre temáticas de la educación. Además dentro de la oferta de 36 programas se incluyen investigaciones científicas, relatos históricos y entrevistas a grandes autores de la literatura hispanoamericana, entre otros.

Algunos de los programas emitidos por el canal son producidos o coproducidos por empresas multinacionales, extranjeras de amplio desarrollo en el mercado educativo audiovisual. Entre los convenios podemos mencionar a TV UNAM (México), TVE educativa (España), TV Escola (Brasil) y la BBC británica.

Un dato no menor es que Encuentro tiene su señal de 24 hs. en el espacio de cable y además una franja horaria de 19 a 20 hs. en el canal 7 de aire. Su director sostuvo en una entrevista, que el rating obtenido en el canal de aire es muy positivo y que están muy conformes con el nivel de audiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com