Sobre Los Comerciantes
Enviado por luis0007 • 23 de Septiembre de 2013 • 822 Palabras (4 Páginas) • 330 Visitas
En el presente trabajo vamos a plantear un punto de mucha importancia como lo es el comerciante y vamos a tratar de hacer un pequeño análisis de todo el régimen jurídico que acompaña al mismo, definiremos comerciante, el criterio de calificación del comerciante individual, y los elementos de la noción legal de comerciante individual.
Son muy importantes los puntos a tratar en este ensayo ya que en la actualidad existen muchas posiciones doctrinarias sobre lo relacionado al comerciante y a los actos de comercio, lo cual están regulados en el código de comercio y es importante conocer este punto ya que constantemente vemos como se desenvuelve el comercio en nuestra sociedad y a forma como se desarrolla la vida del comerciante.
Estamos en una sociedad de consumo en donde las actividades comerciales juegan un papel primordial para su desarrollo, el intercambio de artículos e implementos son constantes y son los que hacen crecer y desarrollar las economías. En nuestro código de comercio se establecen dos categorías de comerciantes “Individual y el social o sociedades mercantiles”. Es conveniente advertir que los criterios conforme a los cuales se califica de comerciante a un sujeto individual no son los mismos criterios para calificar de comerciante a una sociedad, respecto al comerciante individual han de tomarse en consideración, supuestos de capacidad habitualidad, profesionalidad, de realización de actos objetivos de comercio, de titularidad de las relaciones jurídicas en las cuales se produce estos actos de comercio como profesión habitual y según algunos autores, es también requisito, que quien realice la actividad lo haga con la finalidad de obtener un beneficio económico o patrimonial.
Es decir, la actividad que aparece como objetivo común a realizar por los asociados en vista de los cuales se ha creado la sociedad, cuando el objeto es realizar uno o más actos de comercio, la sociedad es mercantil; puede darse el caso incluso de que en la práctica no realice ninguno, lo cual no puede ocurrir con el comerciante individual.
Por consiguiente el concepto legal de comerciante es único e indivisible, es decir, que se es o no se es comerciante y que tampoco se distinguen comerciantes mayores o menores. En realidad, ese estatus no es incompatible con el ejercicio paralelo con otras actividades socioeconómicas, es decir, que un mismo sujeto puede tener distintas calificaciones profesionales. Para los efectos de calificarlo como comerciante, basta solamente que realice actos de comercio como profesión habitual, la definición de comerciante es trascendente en el ámbito de nuestro Derecho Mercantil, ya que están en esas normas se constituye un verdadero estatus jurídico de comerciante, es decir, que cuando se reúne éstos, comienzan a producirse con respecto a ella una serie de consecuencias jurídicas, entre otras: La de llevar un registro de su movimiento patrimonial, la contabilidad,
...