Sociedades De Capital Fijo
Enviado por ulises020688 • 11 de Abril de 2014 • 464 Palabras (2 Páginas) • 1.114 Visitas
Sociedades de Capital Fijo.
Las cuentas que se utilizan en este tipo de sociedades son:
Capital Social. Esta cuenta se acredita por el importe del capital social de la compañía en su fecha de constitución. En caso de incrementarse el capital y previo cumplimiento de los requisitos que marca la ley, también se abonará a esta cuenta.
Se carga de las disminuciones que se hagan del capital social, una vez cubiertos los requisitos que establece la ley y vigilando que no afecte al saldo mínimo que la normatividad fija para este tipo de sociedades.
Su saldo es acreedor representa el capital social de la empresa, o sea, el valor nominal de las acciones suscritas a una fecha determinada.
Accionistas. Ésta cuenta se utilizará cuando los accionistas cubran en parcialidades el valor de sus acciones. Se cargará con crédito a la cuenta de “capital social” por el importe del capital total suscrito y se abonará de las exhibiciones que vayan haciendo los accionistas, en los términos acordados en la escritura social o en la asamblea general de accionistas.
Su saldo es deudor representa las exhibiciones pendientes de cubrir por parte de los accionistas, y su presentación será en el balance disminuyendo a la cuenta de “capital social” a fin de que se muestre el capital exhibido.
Cabe mencionar que cuando las acciones no quedan cubiertas del todo en el momento de la constitución, deberán ser nominativas y en ese caso se llevará un auxiliar en la cuenta de “accionistas”.
En caso de que una sociedad decida disolverse y entre en estado de liquidación, la cuenta de accionistas se considerará como parte del activo porque los accionistas de la compañía tienen la obligación de cubrir íntegramente el importe del capital que hayan suscrito, dado que en la sociedad anónima que nos ocupa los accionistas responden por el monto de su aportación en forma exclusiva.
Exhibiciones decretadas. Ésta cuenta se carga con crédito a la cuenta de “accionistas” por el importe de las exhibiciones posteriores a la inicial que figuren en el acta constitutiva, o que resulten de acuerdos de la asamblea general de accionistas.
Se abona de los pagos de la exhibición decretada que efectúan los accionistas en efectivo o en especie. Su saldo, invariablemente deudor, representa las exhibiciones decretadas pendientes de pago por los accionistas.
Ésta cuenta se presenta en el balance, dentro del activo, ya que es exigible su pago inmediato a los socios y si no lo cubren, se declararán desertas las acciones.
Acciones en tesorería y Depositante de acciones. Éstas son cuentas de orden y tienen como finalidad registrar el valor nominal de las acciones liquidadas en especie.
El saldo de “acciones en tesorería” será siempre deudor
...