De sociedades de capital
Enviado por nicolas.lamprea • 4 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 332 Visitas
jyuSOCIEDADES DE CAPITAL
Se dividen en:
- Sociedades anónimas
- Sociedades en comanditas por acciones
Dentro de las sociedades de capital no existe elemento de confianza personal dentro de la voluntad de asociarse; por eso las participaciones de los socios se documentan con títulos valores llamados acciones, los cuales se transfieren por endoso o por simple entrega; en consecuencia. El traspaso de la participación no tiene que ser aprobados por los socios, el ingreso, la sustitución o el retiro de un socio no requieren regulación especial ya que cualquiera puede retirarse transfiriendo sus acciones o ingresar o comprando acciones a otro socio.
La responsabilidad de los socios hacia las obligaciones por la sociedad se limita al capital aportado a la sociedad, es decir, la responsabilidad de los socios ante terceras personas esta limitad al valor nominal de las acciones que hayan suscrito.
• Sociedades Anónimas
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.
Junta General de Accionistas
La Junta General de Accionistas, también denominada Asamblea General de Socios, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, pero todo eso en un plazo de dos meses.
Es la reunión de los accionistas de la sociedad y es el órgano máximo de esta. Ante ella pueden actuar los accionistas por si mismos o representados mediante poder otorgado por documentos públicos o privados.
Administradores de la sociedad
La sociedad anónima, para su vida diaria, necesita de valerse de un órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurídicas con terceros.
La estructura del órgano de administración de una sociedad constituye una de las menciones más importantes de los estatutos.
Formación y constitución de la sociedad anónima
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico respectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, según la legislación en concreto:
Un mínimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos (en España se contemplan las sociedades "unipersonales")
Un mínimo de capital social o suscripción de las acciones emitidas
La escritura constitutiva de la sociedad anónima con ciertas menciones mínimas de este
Denominación
La denominación de la sociedad anónima suele formarse libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase "Sociedad Anónima", un equivalente o su abreviatura. Para ciertas áreas económicas u objetos sociales, puede exigirse incluir una denominación especial, como por ejemplo "Banco" si la sociedad anónima tiene ese giro. Cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por sociedades anónimas; el uso de la indicación o de las siglas es facultativo. y así es mejor comprendido.
• Sociedades en comandita por acciones
La sociedad en comandita se formará siempre entre uno o más
...