Sociedades Mercantiles
Enviado por 2rby • 18 de Mayo de 2015 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
-Concepto e importancia:
Ley mercantil regula enumera primero los seis tipos distintos que existen, después, a lo largo de todo el ordenamiento legal, describe la forma, la estructura y la manera en que operan los seis diferentes modelos legales de dichas sociedades.
-Unión de personas morales:
Hasta el momento hemos estudiado las características de las sociedades mercantiles individualmente; ahora analizaremos los acuerdos y fenómenos que ocurren cuando varias sociedades mercantiles deciden reunirse para potenciar su capacidad económica o, simplemente, para compartir mercado, recursos o experiencia.
- Consorcios:
La agrupación de dos o más personas morales que, dedicadas a igual o semejante actividad económica, deciden regular entre sí su concurrencia en el mercado común en el que actúan, es lo que se conoce como consorcio de sociedades.
Generalmente, las aportaciones que hacen las sociedades consortes para crear el consorcio no son pecuniarias. La más importante de esas aportaciones, en todo caso, implica la adopción voluntaria de restricciones y límites a su propia actividad dentro del mercado; de esa manera contribuyen con el objeto común de las sociedades consortes de regular su concurrencia comercial.
Las empresas en la actualidad son parte fundamental de la economía de cualquier país, pues a partir de ellas se generan recursos y empleos por lo que es importante su permanencia y crecimiento.
A través de las concentraciones las empresas han logrado crecer de forma importante y a pesar de que no en todos los casos son exitosas en muchos otros resultan favorables.
Las concentraciones de empresas constituyen un fenómeno que aparece como consecuencia de la producción y comercio en gran escala para satisfacer las necesidades masivas.
Por lo anterior, resulta importante conocer la viabilidad de la concentración de sociedades, por lo cual en el desarrollo del tema se dan conocer los principales tipos de concentraciones y sus características.
Concepto de concentración y sus principales elementos
La concentración consiste en la unión, ya sea corporativa, económica o contractual de personas físicas o morales, tendiente a utilizar una política que sea común y obligatoria para todas ellas, en relación con las actividades económicas que sean propias de dichas personas.
El hablar de una unión corporativa se refiere a la unión más compleja, la cual por lo general deriva de un contrato; sin embargo, no se queda en un acuerdo de voluntades, sino que implica además la participación de una sociedad en el capital de otra o la participación de una sociedad llamada tenedora o holding en todos los miembros de la agrupación.
Una unión económica también se deriva de un contrato; sin embargo, implica la inversión conjunta de dos o más sociedades en un proyecto determinado, el suministro de una sociedad a otra de determinado tipo de bienes o servicios a un precio favorable, por citar sólo algunos ejemplos.
La unión contractual se deriva de un acuerdo de voluntades entre las partes que puede ser desde un pacto verbal hasta contratos complejos y extensos con un clausulado intrincado como son los contratos dejoint venture.
En términos del artículo 16 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE ) se entiende por concentración a la fusión, adquisición del control o cualquier acto por el cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales o fideicomisos, o activos en general que se realicen entre competidores, proveedores, clientes, o cualesquiera otros agentes económicos.
Tipos de concentraciones
Existen las concentraciones de personas físicas y de personas morales. Ejemplo de ellas son la asociación en participación, los consorcios, lajoint venture y las franquicias; también están las concentraciones complejas como son la fusión, la participación mayoritaria o minoritaria, así como las holding o controladoras.
Asociación en participación
La asociación en participación es un contrato por el cual una persona participa de las pérdidas o utilidades de una negociación mercantil a otras personas que le aportan bienes o servicios. La persona
...