Sociologia de la cultura SOCIOLOGIA DE LA CULTURA.
Enviado por DIANAsema • 23 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.254 Palabras (6 Páginas) • 597 Visitas
SOCIOLOGIA DE LA CULTURA.
La sociología de la cultura es el estudio de las características (creencias, culturas, lenguajes, atuendos entre otros) que identifican a una sociedad. De acuerdo a la región se establecen unas normas que se crean por las costumbres de un grupo de personas. Hernández, J. (2013).
Los principales investigadores de la sociología de la cultura son Emile Durkheim, Max weber, Karl Marx, Georg simmel, ellos fueron los primeros en describir estrategias para analizar y describir gran variedad de culturas.
Existen varias clases de cultura como la antigua, la moderna, la medieval y la contemporánea que nos llevan a conocer las características de las sociedades antiguas y modernas. Moreno, R. G. (2014).
La cultura puede ser de carácter social o individual pues el hombre es un ser social por naturaleza.
La sociedad no puede cambiarse, pero si varia con el pasar del tiempo puede ser por cambios políticos o económicos o al contactarse con otro tipo de culturas y tomar algunas costumbres. Hay ciertas características que definen las culturas como lo son la adaptación, dinámica, irreductible, progresiva, y vinculante. . Hernández, J. (2013).
A través de la historia han sido varios los estudiosos como: Karl Marx quien para su época sostuvo que la cultura disfrazaba la desigualdad puesto que para ese tiempo la burguesía era dominante y reprimía los intereses de las otras personas.
Siempre estuvo en desacuerdo con los ideales de la burguesía por lo que se le considero revolucionario y casi siempre vivió en el exilio. Recalde, H. E. (2014). Capítulo III: Cultura y Personalidad. En H. E. Recalde (Ed.), Sociología (p. 71-106).
Para Emile Durkheim y Max weber comprendieron que las clases sociales eran complementarias. Recalde, H. E. (2014). Capítulo III: Cultura y Personalidad. En H. E. Recalde (Ed.), Sociología (p. 71-106).
Augusto Comte quería explicar predecir y controlar el funcionamiento de la sociedad donde vivía. Recalde, H. E. (2014). Capítulo III: Cultura y Personalidad. En H. E. Recalde (Ed.), Sociología (p. 71-106).
Estos pensadores muy importantes para la historia querían ya fuera explicar el funcionamiento de la sociedad donde estaban o tal vez cambiarla porque no les parecía como era o simplemente entender la diferencia entre los grupos de personas y mirar cómo se complementan entre unos y otros para mejorar el desarrollo del mundo.
La cultura se ha dado a través de la historia por la diferencias de pensamiento entre los individuos, por este motivo las costumbres de cada sociedad existen desde hace muchos años y son algunas muy arraigadas.
Con el pasar del tiempo y los avances que se han venido presentando factores; económicos, sociales y tecnológicos que han evidenciado culturas con más libertades puesto que las costumbres antiguas eran muy tradicionales y eran de mucho respeto en la sociedad y si no se cumplían se era excluido.
Aún hay muchas sociedades que tienen muy arraigadas las costumbres antiguas y no aceptan los cambios ni las nuevas ideas que surgen en culturas donde se aceptan diversos casos (adopción de parejas del mismo sexo, aborto, matrimonio gay, etc.) que para ellos son aberrantes por ser de una época y una cultura diferente.
En el momento de tomar una decisión referente a un dilema moral la cultura de la persona influye mucho, hay casos en los que las costumbres de esta no permite que se realicen ciertos procedimientos que tal vez salven vidas, generen una mejor calidad de vida, entre otras más.
La política y la religión son claves para la explicación de la cultura de un lugar determinado debido a que son quienes manejan las normas que rigen la sociedad y forman en las personas un conocimiento de lo está bien o está mal según lo indique la ley.
La sociedad actual se enfrenta a muchos dilemas morales, que están siendo muy difícil de solucionar pues hay personas que tienen culturas y costumbres muy arraigadas y lo que hacen es oponerse, para ellos puede ser muy difícil aceptar el hecho de que hay personas que piensan diferente sin analizar si lo que hacen estas personas está bien o mal.
A través de la historia de las sociedades, hemos podido notar que hay culturas que pretenden ser las únicas y siempre demostrar que están por encima de los demás lo que genera
...