ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN 2 PARCIAL

Fuerzas y relaciones de producción (del socialismo utópico al socialismo científico) – Engels

Los medios de cambio y producción, donde se formaron los primeros elementos de la burguesía fueron creados en la sociedad feudal.

En la sociedad feudal los medios de producción eran del campesinado y la producción estaba destinada al consumo propio y por lo tano no había intercambio de productos ni tampoco existía la mercancía propiamente dicha.

Se comenzó a producir mercancías cuando se consiguió crear un sobrante del producto. Al extenderse la producción de mercancías surgieron las leyes de producción y en este sentido Engels habla de la ´´anarquía de la producción’’, que para él es la presencia de leyes que el dan libertad al individuo de producir libremente, generando competencia n el mercado.

De esta manera aparece el sistema capitalista con transformaciones en la industria, ya que los medios de producción pasan a estar concentrados en grandes talleres, convirtiéndose en medios de producción sociales (antes eran individuales). Aparece el capitalista y los productos socialmente creados pasan a ser de su pertenencia. De esta forma se separa al productor de los medios de producción condenado al obrero a ser asalariado de por vida creando así dos clases enfrentadas, proletariado y burguesía.

Se perfecciona continuamente la producción, provocando una competencia desenfrenada y el desplazamiento de los obreros reemplazados por las maquinas, y esta se convierte en el arma más poderosa del capital contra la clase obrera, porque el exceso de trabajo en unos es la falta de trabajo en otros.

Según Engels esta es la solución de las contradicciones. El modo capitalista de producción al crear cada vez más proletarios provoca una revolución de esta clase obrera. La clase proletaria toma conciencia de s misma y se realiza una unión muy fuete de los obreros, por lo que intentarían tomar el poder político y convertir en propiedad pública a los medios de producción. De esta manera se va a ir formando una clase homogénea y así el Estado no sería abolido, sino que se extinguiría.

En otras palabras, el sistema capitalista crea cada vez más y más la fuerza que lo destruirá. La solución está en la toma del Estado por parte del proletariado y la conversión de los medios en producción en propiedad del Estado. Pero con este mismo acto se destruye a sí mismo como proletario, y destruye toda diferencia y antagonismo de clase, y con eso al Estado (siendo este un instrumento de dominación de la clase dominante). Es por eso que el estado se extingue (no será "abolido"), ya que no tendrá ninguna clase social para mantener sometida.

Tecnología industrial y la división del trabajo – Marx

La manufactura en un principio capitalista tiene un papel fundamental, pero va desapareciendo de escena luego de la revolución industrial.

La manufactura surge de 2 modos (ambas de producción manual):

La manufactura heterogénea: consiste en la combinación de diversos oficios independientes, en donde los obreros de diversas tareas se reúnen en un solo taller y bajo el mando del mismo capitalista llevan a cabo un producto determinado hasta su finalización. Es decir, cada unos de los obreros va a producir una mercancía, para formar o no la mercancía final. La ventaja del capitalista al reunirlos en el taller es que gana tiempo, se produce más y las ganancias son mayores.

La manufactura homogénea u orgánica: consiste en la cooperación e artesanos, reunidos en un mismo taller y dirigidos por un mismo capitalista, pero que se ocupan de operaciones parciales o puntuales de la producción. Es decir entre todos los obreros colectivos (la suma de obreros parciales) fabrican su fase de la producción y logran la mercancía deseada.

En esta época la maquina desempeñaba todavía un papel secundario. La maquina especifica del periodo manufacturero es el obrero colectivo, ya que este posee todas sus cualidades productivas en el mismo grado de virtualidad y de la manera más económica y única.

El obrero colectivo explica la lógica capitalista, que elimina los tiempos muertos (busca la manera en que no se pierde la producción), que genera una estructura jerárquica para diferenciar el valor de los diversos obreros (tareas más sencillas o algunas más complicadas ocupadas por obreros) y lo más importante crean mercancías que salgan del producto social, para que el trabajador al no hacer el trabajo de principio a fin, no sienta una ligación especial con la mercancía, y por lo tano no tenga derechos sobre esta. (Alineación).

Por otro lado el obrero colectivo y la manufactura homogénea, traducen lo que sería la ‘’división del trabajo’’ que crea una jerarquía de fuerza de trabajo, a la que le corresponde una diferenciación de salario, que genera competencia (juego del sistema capitalista).

Existe la ‘’división del trabajo’’ dentro de la sociedad, que se desarrolla dentro de la familia y luego al crecer se desarrolla dentro de la tribu, donde surge la división natural del trabajo, basada en la diferenciación de edades y sexo. Al crecer la población, surgen los intercambios entre las diversas comunidades, las cuales tienen diferentes productos, modos de producción y de vivencia.

Esas diferencias son las que determinan el intercambio y la gradual transformación de estos productos en mercancías. (La división social del trabajo surge por las diferencias entre una comunidad u otra. La más común es la del campo y la ciudad.

También está la ‘’división del trabajo’’ dentro de la manufactura, que es la división de tareas entre los obreros de un determinado talle, que con el trabajo de cada uno se logra la formación de una mercancía.

En conclusión, la división del trabajo dentro de la manufactura presupone la concentración de los medios de producción en las manos del capitalista y la división social del trabajo supone la división de los medios de producción.

En el siglo XIX con la revolución industrial, aparece la maquinaria como medio de producción y realza las mismas operaciones que antes ejecutaba el obrero.

La maquinaria era un medio para aumentar la plusvalía, ya que su finalidad es mejorar las mercancías y acortar parte de la jornada en que el obrero necesita trabajar para sí; y de esta manera alargar la parte de la jornada que entrega gratis al capitalista. En la gran industria lo que predomina es la combinación de la fuerza de trabajo con las máquinas.

Una sola maquinaria, trabajando con diversas herramientas combinadas, ejecuta todo el proceso que en la manufactura se descomponía en varias fases graduales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com