Sociologia
Enviado por KEYNER1975 • 16 de Julio de 2012 • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 1.070 Visitas
Control social
Concepto de control social, sus principales niveles y formas, diferencia entre controles individuales y controles sociales.
Control social
Conjunto de todas las normas colectivas así como también las autoridades y los poderes sociales, que a diferentes niveles y de diversas maneras, regulan la conducta humana en sus aspectos o resultados exteriores, el denominador común de querer normar la conducta humana externa. J.S. Roucek lo define la expresión control social como un término colectivo para aquellos procesos, planeados o no, por medio de los cuales los individuos son señalados, persuadidos o compelidos a adaptarse a los usos y a las valoraciones de los grupos de que forma parte.
Las medidas o los procesos de control social operan en tres niveles diferentes
a) Control ejercido por un grupo sobre la conducta de los miembros de otro grupo, por ejemplo la oligarquía política sobre la totalidad del pueblo.
b) Control ejercido por un grupo sobre los miembros integrantes de éste, por ejemplo, por medio de los usos o de las costumbres que imperan en un círculo a través de las autoridades de una asolación.
c) Control ejercido por unos individuos sobre otros individuos, sea por influencia carismática, sea por virtud del prestigio, sea usando la fuerza.
La diferencia entre control social y autocontrol
En todo control social nos encontramos con una autoridad colectiva, personificada, o difusa, colegiada o individual (pero este habla en nombre de un grupo)
Autocontrol se refiere al intento que hace el individuo para regular su propia conducta de acuerdo con una valoración, con una norma o con un propósito que ha concebido previamente, o son un deseo suyo.
Hay controles individuales de carácter subjetivo, cual son impuestos por los deseos, las aspiraciones, los afanes o los anhelos que alienten a las personas.
En los múltiples y variados casos de autocontrol, este control trata de poner prácticamente al sujeto de acuerdo consigo mismo.
En cambio los controle sociales consisten en algún modo la presión de una autoridad, coerción estimulo, de carácter colectivo, que viene desde afuera y tiende a modelar la personalidad y la conducta del sujeto en concordancia con las convicciones vigentes, con lo ordenado en los modos colectivo, o con lo dispuesto por la autoridades.
Supuestos de los controles sobre la vida humana
Los valores, los fines fundados en estos y las normas al servicio de dichos fines, son de varios tipos:
Lo normativo, es decir, cualquier norma de tipo que sea implicada en suponer que entre las múltiples y muy variadas posibilidades de comportamiento hay unas que son debidas, es decir, de cumplimiento obligatorio, otras están prohibidas, y otra que quedan como libres, o sea como permitidas. Cualquier norma constituye una selección entre posibilidades del comportamiento humano, selección que se basa en un juicio de preferencia y este juicio de preferencia se funda, a su vez en un juicio de valor.
Principales medios y formas de control social
a) El uso de la violencia material directa, de la fuerza bruta: matanzas, conquistas, pillaje, encadenamiento, esclavización, encierro.
b) El empleo de la intimidación y el miedo para asegurar mediante la amenaza de la fuerza la realización del propósito deseado. Este es el método empleado por el victimario a su víctima.
c) El Derecho, el cual es la forma de de intimidación justificada, legitima, pues caracterizada esencialmente a las normas jurídicas la nota de impositividad inexorable. Esto es, de poder se implicadas mediante la fuerza.
d) El empleo de fraudes o engaños para mediante ellos seguir el sometimiento de otras personas. Estos procedimientos los hallamos en múltiples terrenos: en el político, el mercantil.
e) Por procedimientos de propaganda y métodos de persuasión no fraudulentos, los cuales, sin intención de engaño, se limiten a llamar la atención sobre las bondades de determinadas mercancías o virtudes de ciertos hombres públicos o sobre la verdad de ciertas ideas.
f) Por procedimientos educativos, en los cuales se combinan múltiples y variados métodos formativos, informativos, enriquecedores, refinadores, vigorizantes orientadores.
g) Por medio de esclarecimientos científicos y técnicos, esto es, por ilustraciones y enseñanzas sobre hechos científicos a los que se ligan efectos técnicos beneficiosos.
h) La literatura y el arte. La influencia de la literatura y el arte, como medio de control social. Puede efectuarse sin que haya existido ningún propósito previo en esa dirección.
i) La distribución de poder económico, la administración o distribución de la riqueza y de la pobreza por quien tenga poder para llevarla a cabo, o al menos para propiciarla.
j) La acción del conductor, del guía, del líder, del caudillo por una especial influencia que mana de su persona, por algo así como efluvio carismático, por un poder de sugestión y de seducción que determina que, sin coacción, sin intimidación, un gran número de gentes lo sigan con entusiasmo.
k) La acción de la autoridad fundada en ordenamientos considerados como legítimos desde el punto de vista racional.
l) Por virtud del poder que ejercen las tradiciones, basado en la creencia en la santidad de las formas tradicionales que rigieron desde los lejanos tiempos, y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejerce autoridad.
m) El ofrecimiento o especificaciones de ventaja o beneficios en oposición social, en lucro económico, en ascensos o promociones, en rango profesional, en fama en recompensas o premios de diversas clases.
Aumento y nuevas peculiaridades de la presiones colectivas y controles sociales en nuestro tiempo.
La realidades colectivas y entre ellas las vigencias colectivas con pues, realidades dinámicas que poseen una acción configuradora, o que ejercen una presión, o que tienen que ser tomadas en cuenta para que uno consiga contrarrestarlas.
La presión colectiva en los países totalitarios no es solamente social, sino que es, además y substancialmente, control político, coacción jurídica, por lo tanto, irresistible, irrefragable. Por el contrario, la presión colectiva, cuyo crecimiento constatamos también en los países libres en presión simplemente social, esto es, presión colectiva que no lleva aparejaba una impositividad inexorable.
Algunos se han
...