Sociologia
Enviado por bryanrul • 4 de Junio de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Indicador
Al realizar un proceso de socialización con los individuos de la sociedad hay que hablar de un importante indicador la calidad de vida, esta se define teniendo en cuenta algunos de los indicadores o términos generales planteados por algunos estudiosos del tema como: el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo, subraya los elementos cualitativos, vitales y cotidianos.
Características
Las conductas desviadas constituyen unos de los problemas que más afectan a la sociedad, es por eso que entre las prioridades de la Revolución se sitúa la solución de los problemas sociales existentes en las comunidades como la base de un proceso encaminado al mejoramiento, bienestar y la calidad de vida. Estas personas con conductas desviadas tienen como características la imposibilidad de adoptar las normas de convivencia del medio sociocultural en que se desarrolla el sujeto, por lo que este se comporta en forma antijurídica, sus valores éticos y morales son prácticamente nulos y la afectividad es indiferente, con imposibilidad de relacionarse con sus semejantes, la conducta de estas personas de alto riesgo es muy egoísta y desconocen sus relaciones de afectos y de amor familiar, al trabajo y a lo social, por lo que se comienza un proceso de socialización con los individuos desde la comunidad.
Normas social
Las desviaciones sociales se originaron prácticamente con el nacimiento de la sociedad como tal. Pero no se debe eliminar la sociedad porque definitivamente es la mejor manera en la que podemos vivir los hombres. Las normas sociales permiten una armonía en la vida social, tanto en el macro-medio como en el micro-medio. Aquellas se trasmiten de generación en generación y son renovadas y enriquecidas en cada época.
Cada vez que un grupo condena una conducta desviada, reafirma sus normas y sus límites culturales hasta lo que es socialmente aceptable. En investigaciones se ha comprobado que la conducta desviada es más común en las capas bajas de la sociedad que en las altas. Cuando se toma en cuenta las formas de desviación existentes tales como: el alcoholismo, el suicidio y las dependencias (a fármacos u otras sustancias), no se pueden dar datos específicos ya que se demuestran que estas adaptaciones son más comunes entre los integrantes de las capas bajas de la sociedad.
Por lo tanto se puede decir que la desviación social es cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad. La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la ley, sino que se refiere a la no-observancia de normas,
...