Sociologia
Enviado por NPAOLITA • 30 de Mayo de 2013 • 761 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS
Guía de Aprendizaje: APRECIACIÓN DEL ARTE
Módulo 4. Actividad 1
EL PROCESO CREATIVO
Autor: Sofía J. Valerio García
¿Cómo se hace un artista? ¿Cuáles son sus tácticas para crear? ¿De dónde surgen las ideas, las temáticas, los personajes, los ritmos, las pinceladas para que un artista convierta todo esto en una obra de arte? ¿Cómo empezar a crear arte?
Estas son algunas de las preguntas que seguramente te pasan por la mente al acudir a una exposición, un concierto o leer una novela y, aunque no lo creas, las obras de arte no son producto de las musas ni de la inspiración repentina. Si bien intervienen la sensibilidad del artista, la creación no es sólo eso, significa todo un proceso; y aun cuando todo ser humano es creador por naturaleza, podemos decir que la creación implica un proceso a seguir.
A continuación daremos un breve vistazo por las etapas del proceso creativo:
A pesar de que muchas veces, por el ritmo de vida que llevamos tan apresurado, nuestro pensamiento siempre esta ocupado en lo que haremos más tarde o cómo llegar a tal o cual meta, para iniciar con el proceso creativo necesitamos darnos un poco de tiempo para dar cabida a momentos de reflexión que nos permitan analizar nuestra realidad, y no un análisis de carácter obligatorio, sino una reflexión un tanto cuanto ociosa.
Después, de manera natural, se nos vendrá una inquietud por expresar nuestros pensamientos y sentimientos derivados de la reflexión. Y si no estamos tan bloqueados por el pensamiento lineal, seguro lograremos visualizar alguna manifestación artística que nos permita decirle al mundo nuestro punto de vista del tema que nos inquieta de forma particular.
Posteriormente, si no permitimos que los estereotipos establecidos por la sociedad o el que dirán entorpezcan o bloqueen nuestro proyecto creativo, empezaremos a crear a partir de lo que mejor sepamos hacer (escribir, dibujar, componer música, danzar, etc.). Después iremos afinando con los elementos que contamos, tanto la idea como nuestra creación, hasta tener una manifestación artística u obra de arte que sea para nosotros digna de ser vista por otros ojos.
No hay que olvidar que el proceso no dura un día o dos y que muchas veces, cuando ya llevamos avanzada nuestra creación o incluso cuando ya está terminada y nos alejamos un poco de ella (para ocuparnos de la vida diaria) y aun cuando estábamos realmente complacidos con ella, muchas veces volvemos, la miramos y la recomponemos nuevamente; hasta quedar lo más satisfechos posible.
No sobra decir que para crear una manifestación artística, necesitamos
...