Sociometria
Enviado por liCerth • 13 de Julio de 2014 • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 1.062 Visitas
CONCEPTO DE SOCIOMETRÍA
La palabra Sociometría procede de los términos latinos socius: compañero, social, y metrum: medida; de donde viene su sentido general, que es el de medida social, medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo. Su iniciador, Jacob Levy Moreno, la define como el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo. Es decir, que la acepción de medida se toma, estrictamente, en sentido cuantitativo; nos facilita información sobre el número de elecciones o rechazos que un sujeto recibe y, por tanto, sobre su posición en el grupo de alumnos, pero sin ofrecernos datos relativos a las causas motivadoras de las decisiones tomadas por los sujetos en cuanto a sus preferencias o repulsas.
OBJETIVOS DE LA SOCIOMETRÍA
La Sociometría persigue un fin en el campo de la educación: el conocimiento de la estructura social interna del grupo de alumnos. Pero este fin sólo se conseguirá, como en cualquier otro caso, mediante la adquisición de unos datos concretos que, en su conjunto, facilitan la visión global que se pretende. Datos cuya obtención constituye el objetivo primero de la aplicación del test sicométrico.
Así, los objetivos de la Sociometría educativa pueden concretarse en los siguientes:
1. Conocer el nivel de aceptación que un alumno posee en su grupo.
2. Obtener el grado de cohesión entre los elementos del grupo-clase: si están bien integrados o si, por el contrario, se organizan en grupos aislados unos de otros.
3. Localizar a los alumnos especialmente rechazados por los demás.
4. Localizar las estrellas o líderes en el grupo, que puedan servir como aglutinantes del resto de los componentes.
5. Localizar los sujetos aislados, que no registran elecciones de ningún tipo. Se observará su mayor o menor grado de integración relacionándolos con las elecciones o rechazos que ellos manifiestan.
6. Comprobar las consecuencias que la incorporación de nuevos sujetos tienen en ese grupo
7. Observar el grado de aceptación social que puede tener un niño «muy estudioso» entre sus compañeros, no descuidando otros factores que influyan en su elección o rechazo. Determinar la influencia que tienen algunos factores característicos (sexo, edad...) en las elecciones o rechazos de los miembros.
8. Analizar la repercusión que un líder o estrella tiene en el grupo.
9. Aplicar los datos obtenidos a la utilización de una adecuada metodología de trabajo en el aula.
Una vez conseguidos estos datos a través del test sicométrico y del estudio detenido del sociograma y psicograma resultantes, se tendrá la posibilidad, por una parte, de actuar sobre el grupo de manera efectiva y eficaz, con el fin de mejorar la relación social entre sus miembros.
LIMITACIONES DE LA SOCIOMETRÍA
No obstante las ventajas que se vienen comentando hasta ahora, el test sicométrico (como cualquier otro test) presenta unas limitaciones y, como consecuencia, deja sin conocer algunas facetas de la personalidad social del alumnado. Ya hemos dicho que los datos que se obtienen son de tipo cuantitativo; por ello, no manifiestan en absoluto la profundidad de los sentimientos expresados por los sujetos, ni garantizan la verdad total de las respuestas. Tampoco nos hablan de las relaciones que mantienen los alumnos en ambientes extraescolares, quiénes son sus verdaderos amigos fuera del centro (con los que, quizá, mantenga una amistad más profunda que con los compañeros de clase), o cuál es la conducta social que desarrolla internamente, dato independiente de sus simpatías o antipatías por un compañero determinado.
EL TEST SOCIOMÉTRICO
El test sicométrico es un instrumento que se aplica para medir la organización de los grupos Sociales. Es un tipo de prueba que invita a los individuos de un grupo a elegir otros individuos. Del mismo según distintos criterios preestablecidos.
Se trata de un método que estudia las estructuras sociales mediante la medición por pautas de "atracción" y "rechazo". El modo de aplicación consiste en repartir el impreso entre el alumnado de cada curso, explicar la forma en que deben contestarse las preguntas y asegurar la confidencialidad de las respuestas, ya que a la hora de construir el sociograma no van a aparecer los nombres de cada uno, sino un simple número, no identificable, que el profesor asignará a cada alumno.
SIMBOLOGIA SOCIOMÉTRICA
Una vez obtenidas las contestaciones, se anotan las respuestas en la tabla sicométrica. La tabla sicométrica consiste en un cuadro de doble entrada, con tantos espacios como alumnos haya en cada grupo-clase. Se numera a éstos, para no hacer figurar los nombres y poder manejar ante cualquiera la tabla y el sociograma posterior, y se sitúan en sentido vertical y horizontal. Verticalmente, en el lateral, se coloca a los electores, y arriba, horizontalmente, a los elegidos. Como es lógico, se necesita una tabla para cada pregunta; es decir, una para las respuestas obtenidas a la pregunta 1, otra para las de la pregunta 3 y una tercera para las de la pregunta 5. De cada tabla se derivará,
...