Soldadura
Enviado por cesarpacheco0602 • 27 de Mayo de 2014 • 2.214 Palabras (9 Páginas) • 246 Visitas
MATERIA: manufactura
ALUMNO: Heriberto Montoya salas
TRABAJO: practica de proceso de soldadura
FECHA: 26 de mayo del 2014
Ensamble mecánico
El ensamble mecánico implica el uso de diferentes métodos de sujeción para sostener juntas en forma mecánica dos o más partes. En la mayoría de los casos los métodos de sujeción implican el uso de componentes de equipos separados, llamados sujetadores que se agregan a las partes durante el ensamblado. En otros casos el mecanismo de sujeción implica el formado o reformado de unos de los componentes que se va a ensamblar y no requieren sujetadores separados. Muchos productos se ensamblan principal mente (si no es exclusiva mente) mediante métodos de sujeción mecánica: automóviles, aparatos eléctricos grandes y pequeños, teléfonos, muebles, utensilios e incluso vestidos se ensamblan por medios mecánicos.
Por lo general el ensamble mecánico lo realizan con relativa facilidad trabajadores no calificados, usando un mínimo de herramientas especiales y en un tiempo relativamente breve. La tecnología es simple (aunque hay más de la que se podría pensar) y los resultados se inspeccionan con facilidad. Estos factores presentan ventajas no solo en la fábrica, sino también durante la instalación en campo. Los productos que son demasiado grandes y pesados para transportarse completamente armados pueden enviarse en sub ensambles más pequeños y después armarse en las instalaciones de los clientes.
Por supuesto, la facilidad de desensamble solo se aplica a los métodos de sujeción mecánica que lo permiten. Se requiere un desensamble periódico para la mayoría de los productos en los que deben ejecutarse mantenimiento y reparaciones; por ejemplo para sustituir componentes gastados o para hacer ajustes. Las técnicas de unión permanentes tales como la soldadura no permiten el desensamble.
Sujetadores roscados:
Los sujetadores roscados son componentes separados del equipo que tienen roscas externas o internas para el ensamble de partes. En casi todos los casos permiten el desensamble. Los sujetadores roscados son la categoría más importante del ensamble mecánico; los tipos más comunes de sujetadores roscados son los tornillos, los pernos y las tuercas.
Además de los tornillos, pernos y las tuercas, existen otros tipos de sujetadores roscados y quipo relacionado. Estos incluyen los pernos sin cabeza o espárragos, los insertos con tornillos de rosca, los sujetadores roscados prisioneros y arandelas. Un perno sin cabeza (en el contexto de los sujetadores) es un sujetador con rosca externa, pero sin cabeza normal que posee un perno. Los pernos sin cabeza se usan para ensamblar dos partes mediante una tuerca.
Los insertos con tornillo de rosca con pernos sin cabeza con rosca interna o rollos de alambre hechos para insertarse en un orificio sin rosca y para aceptar un sujetador con rosca externa. Se ensamblen en materiales más débiles (por ejemplo, plásticos, madera y metales ligeros tales como el magnesio) para proporcionar roscas fuertes.
Remaches y ojillos
Los remaches son sujetadores que se utilizan amplia mente para obtener una unión permanente sujetada en forma mecánica. La aplicación de remaches es un método de sujeción que ofrece altas velocidades de producción. Simplicidad, confiabilidad y bajo costo. A pesar de estas aparentes ventajas, su aplicación ha declinado en décadas recientes, dando paso a los sujetadores roscados, la soldadura y el pegado. La aplicación de remaches se usa como uno de los procesos de sujeción principales en la industria aeronáutica y aeroespacial para unir fuselaje a canales y otras partes estructurales.
Un remache es una punta con cabeza y sin rosca que se usa para unir dos (o más) partes. La punta pasa a través de orificios en las partes y después forma (recalca) una segunda cabeza en la punta del lado opuesto. La operación de deformación se ejecuta en caliente o frio y utiliza el martilleo o presión regular.
Procesos de soldadura
La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos piezas de un material, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte(metal o plástico),que al fundirse forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón. A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.
La característica más importante de la soldadura con electrodos revestidos, en inglés Shield Metal Arc Welding (SMAW) o Manual Metal Arc Welding (MMAW), es que el arco eléctrico se produce entre la pieza y un electrodo metálico recubierto. El recubrimiento protege el interior del electrodo hasta el momento de la fusión. Con el calor del arco, el extremo del electrodo se funde y se quema el recubrimiento, de modo que se obtiene la atmósfera adecuada para que se produzca la transferencia de metal fundido desde el núcleo del electrodo hasta el baño de fusión en el material base. Además, los aceros AWS en soldadura sirven para soldaduras de baja resistencia y muy fuertes. Estas gotas de metal fundido caen recubiertas de escoria fundida procedente de la fusión del recubrimiento del arco. La escoria flota en la superficie y forma, por encima del cordón de soldadura, una capa protectora del metal fundido.
Como son los propios electrodos los que aportan el flujo de metal fundido, será necesario reponerlos cuando se desgasten. Los electrodos están compuestos de dos piezas: el alma y el revestimiento.
El alma o varilla es un alambre (de diámetro original 5,5 mm) que se comercializa en rollos continuos. Tras obtener el material, el fabricante lo decapa mecánicamente (a fin de eliminar el óxido y aumentar la pureza) y posteriormente lo trefila para reducir su diámetro.
El revestimiento se produce mediante la combinación de una gran variedad de elementos (minerales varios, celulosa, mármol, aleaciones, etc.) convenientemente seleccionados y probados por los fabricantes, que mantienen el proceso, cantidades y dosificaciones en riguroso secreto.
La composición y clasificación de cada tipo de electrodo está
...