Solidaridad
Enviado por floordenk • 20 de Septiembre de 2011 • 2.542 Palabras (11 Páginas) • 1.141 Visitas
Introducción
¿Qué es la solidaridad?, ¿Es un valor?, ¿La solidaridad la aprendemos o la adquirimos en forma natural?, ¿Soy solidario?, ¿Sos Solidario?, ¿Qué requisitos tenemos que tener en cuenta para serlo?, ¿Es lo mismo solidaridad que caridad?, ¿Cuándo somos solidarios?, ¿Cómo influye la globalización en la solidaridad?
Estos, entre otros muchos interrogantes mas, puede ser respondidos citando a diversos autores e investigando diferentes fuentes de información, que me permitieron a mi, llegar a una conclusión y a una excelente definición del termino Solidaridad y todas sus características.
El Problema de Los Valores en la Actualidad
Los tiempos que corren en la cultura nos exigen tomar ciertos recaudos antes de empezar a considerar los caminos por los que se pueden transmitir valores en nuestros días.
Cuando las culturas transitaban por su época de consolidación, a las que podríamos llamar “épocas clásicas”, la preocupación de la gente se dirigía a cumplir con las normas sociales; el interés, en caso contrario, estaba basado al menos en mantener las apariencias de cumplimiento.
En las épocas de desequilibrio e inestabilidad, como la nuestra, época de incertidumbre, la preocupación de la gente apunta a sobrevivir sin tener que compararse con ningún modelo social de comportamiento establecido.
No es, entonces, tarea fácil hablar HOY de los valores. Nadie se atreve a tirarlos a la basura pero nadie sabe qué hacer con ellos.
La situación actual en la que reina el escepticismo frente a los valores, ha sido construida por todos nosotros. En ella estamos todos sumergidos; porque el ser humano esta inmerso en su situación histórica, aunque no este absorbido en ella. Lo que es claro, es que ante la presencia de los valores, estamos menos seguros y miramos con mas miedo.
En mi opinión, creo que al haber vivido fracasos, frustraciones de proyectos, dolor físico, deseos irrealizados, el ser humano se vuelve mas precavido. Nadie, que retenga un poco de memoria histórica desea retomar voluntariamente por los caminos del dolor.
La Solidaridad: Concepto
La solidaridad es un valor social; la palabra solidaridad proviene del sustantivo latín “Soliditas”, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyos integrantes son de igual naturaleza.
Hombre Solidario Por naturaleza
El hombre al nacer, en forma natural depende del accionar solidario en forma constante de otros para lograr sobrevivir. El hombre no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades independientemente, ningún hombre es una isla.
Cuando hablamos del accionar solidario, hacemos referencia al termino solidaridad, el cual se basa en la preocupación por el bienestar del otro, en dejar lo de uno de lado y entregarse a disposición de quienes nos rodean.
El ser humano es solidario por naturaleza; la naturaleza es la que hacer al hombre, un ser humano.
La solidaridad trasciende todas las fronteras; culturales, sociales, económicas, éticas, religiosas, etc. Para instalarse en el ser humano y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una familia al resto de la humanidad.
La solidaridad en su sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social; supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad , de sentir empatía por el dolor ajeno.
Solidaridad vs. Individualismo
La solidaridad es una virtud contraria al individualismo,y al egoísmo, sino que se refleja en el servicio y en la búsqueda del bien común.
La búsqueda de la solidaridad se basa en el éxito para todos.
Es un comportamiento que nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, es una conducta que se concreta con acciones
La solidaridad se hace presente en diferentes ámbitos, por ejemplo: en los desastres naturales. Estan quienes creen que la solidaridad existe en los pobres, en los que quizás falta la instrucción y las concepciones ilustradas de justicia, pero sin embargo esta presente el sentimiento de ayuda para quien mas lo necesita.
Participacion y solidaridad van de la mano en el camino de los valores que forman parte de la vida humana.
En la educación se hace presente la solidaridad, el funcionamiento de las instituciones se realiza gracias a la colaboración y ayuda de directivos, padres y alumnos y consejos escolares que favorecen al logro de metas. La solidaridad tiene mucho que ver con el liderazgo y la inspiración. Cuando alguien se convence y actúa, los demás lo siguen.
Es necesario trabajar para educar y educarnos en virtud de la solidaridad distintiva de la comunidad humana, reconociendo que moralmente es necesario darle mayor peso al apoyo a los demás.
Todos desarrollamos solidaridad cuando escuchamos con simpatía e interés a quien propone mejorías para nosotros. Cuando nos disponemos a preguntar y participar.
La solidaridad globalizada
La solidaridad se extiende a todo el mundo ya que los medios de comunicación han formado una aldea global de todos los países, favoreciendo una formación de asociaciones no gubernamentales que luchan por diversas causas que consideran justas para el bienestar de la humanidad.
La solidaridad va contra la xenofobia, el hambre, el sida, las adicciones, los abusos, y las guerras, etc.
¿Qué es ser solidario?
Ser solidario significa compartir la carga de los demás. Estamos unidos, incluso inconscientemente.
Nos une el paisaje, la carne, y la sangre; nos une el trabajo y la lengua que hablamos. Sin embargo, no siempre reconocemos esos vínculos. Cuando nace la solidaridad se despierta la conciencia y aparece el lenguaje y la palabra. En ese instante sale a la luz todo lo que estaba escondido, lo que nos une se hace visible para todos. Y entonces, el hombre carga a sus espaldas el peso del otro. La solidaridad habla, llama, grita, afronta el sacrificio; y, muchas veces, la carga del prójimo se hace a menudo mas grande que la propia.
Solo aquel que no sepa observar la natural sociabilidad del hombre podrá negar equivocadamente que es innecesaria la solidaridad.
La verdadera solidaridad
La verdadera solidaridad es aquella que esta llamada a impulsar un cambio que favorezca el desarrollo de los individuos y las naciones; esta fundada en la igualdad radical que une a los hombres. Igualdad que deriva de la dignidad del hombre, sin importar raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
La solidaridad del hombre y el Medio Ambiente
...