ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Problemas Y Toma De Desiciones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

INRODUCCIÓN

Como sabemos la función Directiva es de suma importancia en las organizaciones cualquiera que sea la estructura que está maneje, ya que siempre se necesita quién dirija y coordine las acciones de los grupos y asuma las responsabilidades de sus decisiones, de las personas que tiene a su cargo y del presente y futuro de la organización.

Dentro de sus responsabilidades se encuentra:

• Establecer los objetivos a la empresa o institución

• Organizar y determinar los recursos para conseguirlos

• Planificar la acción de las personas que integran la organización

• Buscar mercados, servicios, productos o procesos creativos.

La dirección es el cargo que ocupa una persona la cual posee subordinados, a quienes puede asignarles tareas que conduzcan a la obtención de resultados, por ello es importante que tenga liderazgo el cual sea capaz de influir en el grupo, además conseguir los objetivos propuestos y contar con una autoridad institucional reconocida formalmente por todas las personas de la organización.

Por su parte la función Gerencial tiene la responsabilidad de coordinar esfuerzos y recursos para lograr los objetivos establecidos por la organización y tiene la habilidad para, dirigir personas, lograr resultados, crear cambios y mantener la estabilidad.

José María Cardona menciona que un gerente, como persona, siempre toma decisiones desde la manera como los individuos pensamos y desde las creencias que se tienen de cómo es que las cosas deben hacerse: aunque ejerce un rol en la organización, actúa a partir de modelos de pensamiento que tienen como individuos.

Por lo anterior tanto la función directiva como la función gerencial tiene su nivel de importancia dentro de la organización, sin embargo cada una tiene objetivos, responsabilidades y funciones distintas dentro de la organización, por lo tanto es importante aprender a diferenciarlas.

Con los cambios que han experimentado las organizaciones, tanto tecnológicas como estructurales, los requerimientos de su personal cambiaron ya que en la actualidad se requiere de personas que tengan mayor grado de preparación técnica y profesional así como mayor adaptabilidad para el trabajo en grupo, capacidad para la solución de problemas, por lo tanto está adecuación no sólo es a nivel operativo y administrativo también lo es a nivel gerencial y directivo.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

1. Posicionarse como líder de supervisión dentro del ramo de la construcción, además de tener presencia en otros sectores del mercado, ofreciendo servicios de alta calidad, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, inversionistas, asociados, proveedores y la sociedad.

2. Mejora continua de nuestros sistemas de calidad y tecnológicos, con el fin de hacer más rápida y eficiente la información que nuestros clientes requieren sobre sus proyectos.

3. Contar con las certificaciones y normas necesarias para elevar nuestros estándares de calidad, en nuestros procesos de supervisión, además buscar al personal altamente calificado y capacitado, el cual siempre se apegue a las políticas de ética profesional, visión, misión y valores de la organización.

DIRECTRICES DE LA EMPRESA

Una directriz es una instrucción o una norma que se tiene en cuenta para la ejecución de algo. También se trata de aquello que determina las condiciones de generación de una cosa. Las directrices, por lo tanto, sientan las bases para el desarrollo de una actividad o de un proyecto.

La dirección se encarga de analizar y verificar constantemente las directrices, que se deben seguir dentro de la organización, como son:

• La información se distribuye de manera a descendente según el organigrama de la organización.

• Los procedimientos administrativos son verificados, validados y autorizados por los gerentes de cada área.

• Cada determinado periodo se analizan y evalúan los costos operativos de cada proyecto.

• Evaluación constante del clima laboral para que los empleados realicen sus funciones con mayor eficacia, eficiencia y sentido de partencia hacia la organización.

• La dirección realiza reuniones constantes con los gerentes para analizar y redefinir directrices.

• La dirección se encarga de evaluar y verificar el cumplimiento de las directrices por medio de retroalimentaciones y platicas constantes con los gerentes, promueve

La confianza, delega parte de su autoridad, guía y establece las normas a seguir.

Por lo tanto evita constantes roces entre la función gerencial, crea y promueve la cohesión entre los grupos de trabajo, siempre está en constante comunicación con el personal que se encuentra fuera de la organización con el fin de apoyarlos para cualquier duda que surja.

DESARROLLO PERSONAL

En la cuestión de solución de problemas, la dirección delega parte de su autoridad a la función gerencial y está a su vez a los mandos medios, los cuales también delegan parte de su autoridad y funciones que les permiten, actuar de manera más eficiente en cuanto a la solución de problemas, debido a sus grado de compromiso y responsabilidad que les otorga la dirección y a su vez la función gerencial.

Con respecto a la aportación de ideas la dirección promueve éstas por medio de las platicas y retroalimentación entre los empleados y los gerentes los cuales se encargan de evaluarlas y analizarlas, para saber si son viables y aplicables a las necesidades de la organización hacerse las llegar a la dirección para su autorización y posible implementación. Lo cual demuestra el gran interés y apertura de la función gerencial en este aspecto.

La organización promueve constantemente el desarrollo de su personal, ya que entienden la importancia del desarrollo que éstos necesitan y el cuál aportarán para beneficio y crecimiento de la organización, esto lo hace mediante cursos de calidad, certificaciones, de informática y tecnología, etc. según lo requiera cada área.

Considero que la organización hace un gran esfuerzo en proveer a su personal de capacitación y desarrollo, lo cual un gran motivador para los empleados debido a que sienten el interés que tiene la organización en su desarrollo personal y profesional, además de brindarle el apoyo que necesita para llevar a cabo dicho desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com