ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente informe técnico tiene como finalidad explicar las leyes y métodos los que se basa la química analítica para la preparación de soluciones a una determinada concentración.

Gracias a la existencia de la Quimica Analitica, se han desarrollado muchas otras ciencias, a diario se determinan concentraciones de O2, CO2 en millones de muestras sanguíneas para el diagnóstico médico; el CO se mide en los gases emitidos por los vehículos automotrices, permiten establecer la efectividad de los instrumentos empleados en el control de la contaminación ambiental.

Para esta práctica de laboratorio, optaremos por el uso de fiolas de 100 ml para la preparación de las soluciones, vasos de precipitación, pipetas y propipetas que ofrecerán mayor precisión al momento de realizar nuestro preparado.

OBJETIVO:

Aprender a medir los pesos y volúmenes de nuestros reactivos para obtener mediante la experiencia de laboratorio la preparación de diversas soluciones en distintas concentraciones.

FUNDAMENTO

TEÓRICO:

Molaridad: se define como el número de moles de soluto presentes en un litro de solución, es decir:

M=P/(PM x V)

Donde:

M = molaridad (mol/lt.)

P = peso o masa del soluto (gr)

PM= peso molecular del soluto (gr/mol)

V = volumen del disolvente (lt)

Normalidad: se define como el número de equivalentes de soluto presentes en un litro de solución, es decir:

N=P/(PE x V)

Donde:

P = peso o masa del soluto (gr)

PE= peso equivalente gramo del soluto (gr/eq)

V = volumen del disolvente (lt)

N = normalidad (eq/lt.)

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

MATERIALES Y REACTIVOS:

Balanza analítica Probetas graduadas de 100 ml.

Pipetas Propipetas

Baguetas Vasos de precipitación

Fiolas

CLORURO DE SODIO (NaCl): El cloruro de sodio, sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida.

Propiedades químicas: El cloruro de sodio es un compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-), y como tal, puede reaccionar para obtener cualquiera de estos dos iones. Como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una sal metálica

apropiada como nitrato de plata:

NaCl(ac) + AgNO3(ac) → AgCl(s) + NaNO3(ac)

Otro método para separar ambos componentes es mediante electrolisis.

ÁCIDO CLORHÍDRICO (HCL): El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna).

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.

El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de

hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos.

Propiedades físicas: Las propiedades físicas del ácido clorhídrico, tales como puntos de fusión y ebullición, densidad, y pH dependen de la concentración o molaridad de HCl en la solución ácida.

El ácido clorhídrico (HCl) se obtiene en el laboratorio por adición de ácido sulfúrico (H2SO4) a sal (NaCl). En la industria química se forman grandes cantidades de ácido clorhídrico en las reacciones orgánicas de cloración de las sustancias orgánicas con cloro elemental:

Otro método de producción a gran escala es el utilizado por la industria cloro-alcali, en la cual se electroliza una disolución de sal común (NaCl), produciendo cloro, hidróxido de sodio e hidrógeno. El gas cloro así obtenido puede ser combinado con el gas hidrógeno, formando gas HCl químicamente puro. Ya que la reacción es exotérmica, las instalaciones en las que se realiza son conocidas como horno de HCl.

En agua se disuelven hasta 38 g/100 mL aunque a baja temperatura se pueden formar cristales de HCl•H2O con un contenido del 68% de HCl. La disolución forma un azeótropo con un contenido del 20,2% de HCl en masa y un punto de ebullición de 108,6 °C.

El ácido clorhídrico que se encuentra en el mercado suele tener una concentración del 38% o del 25%. Las disoluciones de una concentración de algo más del 40% son químicamente posibles, pero la tasa de evaporación en ellas es tan alta que se tienen que tomar medidas de almacenamiento y manipulación extras. En el mercado es posible adquirir soluciones

para uso doméstico de una concentración de entre 10% y 12%, utilizadas principalmente para la limpieza.

Aplicaciones: El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato, fuerte y volátil. El uso más conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato cálcico: CaCO3). En esta aplicación se transforma el carbonato cálcico en cloruro cálcico más soluble y se liberan dióxido de carbono (CO2) y agua:

CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O

En química orgánica se aprovecha el ácido clorhídrico a veces en la síntesis de cloruros orgánicos - bien por sustitución de un grupo hidroxilo de un alcohol o por adición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com