Solución De Conflictos
Enviado por • 21 de Febrero de 2014 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 296 Visitas
INTRODUCCIÓN
El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos de confrontación en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
En el presente trabajo después de analizar los diferentes conceptos, términos básicos y definiciones de conflictos, se realizará un resumen con las ideas principales del tema, con el fin de familiarizarse con el tema y poder aplicar los conocimientos en un futuro, además se analizaran dos casos en diferentes organizaciones para así contestar una serie de preguntas para la solución de conflictos.
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Para definir conflicto podemos referirnos a una situación en la que una o más personas no están de acuerdo con la forma de actuar o pensar de una de ellas o con la que una de ellas tome decisiones; es una controversia o diferencia de información, intereses o valores.
Los elementos de los conflictos son la existencia de por lo menos dos grupos, la existencia de una controversia explicita, la existencia de metas incompatibles, la percepción de recursos escasos.
La teoría tradicional de los años 30´s sostenía que los conflictos eran malos, negativos o eran sinónimo de violencia o destrucción, se creía que debían de ser evitados. La teoría de las relaciones humanas que se de los años 40´s a los 70´s afirmaba que los conflictos ocurrían naturalmente entre grupos y organizaciones, eran inevitables y en ocasiones eran de beneficio. A partir de los años 70´s a la actualidad la teoría interaccionista sostiene que lo mejor es mantener un estado mínimo y continuo de conflicto, lo bueno o malo de un conflicto depende del tipo del mismo.
Los conflictos se pueden clasificar como funcionales o disfuncionales; el conflicto funcional es con el cual nos podemos dar cuenta que hay algún problema en la organización y de forma constructiva se puede solucionar; el conflicto disfuncional hace daño a la organización y no ayudan a mejorar o resolver el mismo conflicto, no ayuda de forma constructiva a la organización sino que la perjudica.
Los tipos de conflictos pueden ser por: tareas, de acuerdo a los contenidos y metas; por relaciones, de acuerdo a las relaciones interpersonales; y por procesos, de acuerdo a la forma de hacer el trabajo.
Existen factores que llegan a influir en los resultados del conflicto si es funcional o disfuncional; en contexto cultural, los asuntos que se tratan, el marco cognoscitivo, las características de las partes del conflicto, los errores de juicio y de percepción.
CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
El conflicto es esencial en la vida de cualquier organización o individuo. El objetivo de la dirección no debe ser suprimir o resolver todos los conflictos sino de tratarlos correctamente y buscarle el lado positivo para el provecho de la organización.
Un conflicto se conforma por varios elementos, el problema, las partes, los antecedentes, las causas, los motivadores, el manejo, el contexto, las pretensiones, las formas, las alternativas de solución y los efectos.
Estos elementos son los que intervienen en los conflictos los cuales nos ayudan a conocer mejor el porqué de la situación o problema.
En los conflictos pueden intervenir líderes y características que nos ayudan a la solución de los mismos. Para poder trabajar bien con otras personas los líderes deben ser buenos para resolver conflictos, deben de saber manejarlos y ayudar a las partes de una forma eficaz. Una característica que ayuda a la solución es mantener el control de las emociones, esto ayuda a que el conflicto no crezca ni se salga de control.
PASOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO
Para resolver un conflicto se pueden seguir los siguientes pasos; adoptar una aptitud pacifica, escuchar, declarar deseo de arreglar las cosas, ser un modelo de apoyo y cooperación.
GUÍA PARA RESOLVER CONFLITOS
Algunos consejos para resolver conflictos son, nunca abordar a un individuo enfrente de otra persona, no insultar al otro partido, no provocar a la otra persona o grupo, mantener la calma.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué tipo de conflicto es la primera noticia? Por relaciones, pues se nota una diferencia de trato de parte de los supervisores hacia los empleados. También puede ser de procesos, pues la forma
...