Sonidos Folklore De Venezuela
Enviado por dianapgm_15 • 25 de Marzo de 2014 • 663 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
‘’U. E John F Kennedy’’
Cabimas Edo – Zulia
Sonidos De Folklore De Venezuela
Realizado Por:
Lisbeth Morillo
Desarrollo
Chimbangle o Chimbangeles: En el rito conocido en Venezuela como Chimbangle, un culto a San Benito de Palermo en la cultura afrovenezolana en la zona del sur del Lago de Maracaibo; reconocemos que en el plano de discurcivizacion, es un tipo de tambor que utilizan (tocar) para venerar a San Benito (santo negro en Venezuela). Por lo general es alargado y el sonido del cuero al ser golpeado por las baquetas es agudo
Fulia: La fulía es un ritmo o estilo musical típico de la costa venezolana. La fulia es cantada o recitada e interpretada con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado (en el oriente del país); la tambora de velorio o tamborita (en la región central); cuatro (en el llano). La fulía, a pesar de ser un ritmo muy rico, no se suele bailar, por respeto a la cruz.
Este ritmo suele acompañar la celebración de los velorios de la Cruz de Mayo, el 3 de mayo, fiesta tradicional que rinde tributo al madero en el que murió Cristo. Esta fiesta cristiana coincide algunas celebraciones indígenas en honor a la Naturaleza.
Curbata o Mina: Instrumento de percusión de origen afrovenezolano consistentes en un conjunto de tambores cilíndricos de una membrana, característicos del estado Miranda específicamente de Barlovento y del resto de la Región Central del país. Se toca con golpes directos a la membrana y su forma es tubular, cilíndrica.
Se elabora con tronco de aguacate seco y excavado en su interior para darle sonoridad. La membrana se realiza con cuero de venado prensado y amarrado con mecates o bejucos, tensados con cuñas. El tambor mina mide 2 mts de largo y se toca en posición diagonal percutiendo con dos palos.
Quitiplas: Batería de Idiófonos de golpe directo y de entrechoque elaborados con tallos de bambú. Los quitiplas están hechos con tubos de bambú de entre 20 y 40 centímetros, abiertos por un extremo y por el otro cerrados por el nodo natural del bambú. Estos idiófonos son ejecutados en el suelo por tres o cuatro músicos que golpean la parte cerrada del bambú contra el suelo a la vez que tapan y destapan el extremo abierto con la otra mano para variar su tono y timbre.
Cule Pulla: Batería de tres tambores cónicos de dos membranas que se ejecutan como acompañamiento de los cantos y bailes típicos de las fiestas de San Juan.
Estos membranófonos de golpe directo están formados por un cuerpo cilíndrico de madera de lano vaciado en forma de reloj de
...