Stress Laboral
Enviado por nolypinasco • 12 de Mayo de 2014 • 2.987 Palabras (12 Páginas) • 251 Visitas
SEMINARIO:
“LOS ACTORES DEL FRACASO
DE LA EDUCACION”
Prof. Andrea M. Moreno
DOCENTES:
LEONARDO ANTONIO GURRIERI
NORA ESTELA PINASCO
FABIAN ALBERTO TARCAYA
FORMATO DE TRABAJO:
TRABAJO PRÁCTICO
AÑO: 2012
CONSIGNAS
Leer la bibliografía del seminario (formato virtual e impreso)
A partir de la realidad vivida en tu institución, definir 3 problemáticas que te involucren de forma directa, y proponer posibles soluciones, teniendo en cuenta: en nivel de análisis asignado y las variables planteadas en cada tema.
DESARROLLO
1era.
2da.
3era.
Problemática Desinterés de los alumnos por la asignatura Violencia escolar Transgresiones de las normas escolares: tardanzas y faltas injustificadas
Nivel de análisis Áulico Vincular Institucional
Variables Dificultades en la adquisición de los conocimientos
TDAH no diagnosticados Baja tolerancia a la frustración.
Mal manejo de las emociones. Escaso grado de responsabilidad y compromiso.
Bajo sentido de pertenencia.
Solución Elaboración de Cartillas Didácticas
Derivación al SOA para detección diagnostica.
Implementación de Talleres Inter cátedras a partir de actividades lúdicas. Planificación orientada en la Educación en Valores.
Talleres de Autoestima, Resiliencia.
Interrelación con otros espacios curriculares: incremento de actividades recreativas al aire libre en Educación Física.
Elaboración conjunta de todos los actores institucionales de un Código de Convivencia.
Respeto y valoración de dicho Código de Convivencia para el buen ejercicio de la vida institucional escolar.
Necesidades detectadas S.O.A.
Docentes capacitados Código de Convivencia
Actividades recreativas Código de Convivencia Escolar
Participantes Alumnos y docentes Alumnos, docentes y padres. Alumnos, docentes y padres
REFLEXIONES FINALES
La actual crisis económica, el proceso de globalización y desocupación con sus gravísimos efectos de exclusión social refuerzan y multiplican la violencia.
Los proyectos se vuelven estériles, se destruye el trabajo como punto de apoyo de la identidad, reina la inseguridad, la falta de garantías, la crisis de valores, etc. En mi calidad de docente y profesional, tengo especial contacto con la desorientación vocacional de los jóvenes, con su apatía, con la inconsistencia de sus proyectos y al mismo tiempo en las reuniones de Directivos y de Padres, con las dificultades que encuentran los mismos para contenerlos, acompañarlos, y permitirles desarrollar nuevos puntos de apoyo.
Por otro lado la crudeza y desamparo del mundo externo hace que la familia como institución, vuelva a ser valorada cada día más por jóvenes y adultos como refugio frente a la intemperie del exterior, a pesar de la crisis que la atraviesa. Los que trabajamos en el campo de la docencia sabemos de la importancia crucial que tiene en la formación de la subjetividad y también que hoy más que nunca necesita ser apoyada.
La reacción frente al autoritarismo y la distancia del modelo patriarcal han producido una gran modificación en los roles familiares, pero también una falta de diferenciación entre grandes y chicos que se potencia con las gravísimas dificultades del contexto produciendo todo tipo de patologías.
Los roles del hombre y la mujer han variado sustancialmente. El hombre participa desde el vamos de la crianza de los hijos y desea correrse del lugar del autoritarismo y la violencia, aunque no siempre lo logre. La mujer comparte y en muchos casos soporta en forma autónoma la responsabilidad económica del hogar. También ha crecido en autoestima y confianza en sí misma.
Los padres que hoy tenemos hijos jóvenes o adolescentes hemos mantenido y mantenemos con ellos en términos globales una actitud muchísimo más cercano y dialogal que la que hemos experimentado nosotros como hijos y esto es una conquista que se afianza cada día.
Sin embargo observamos al mismo tiempo síntomas y dificultades en el crecimiento y maduración de los jóvenes que también nos resultan nuevas y desconocidas por su masividad. Como la apatía, la falta de intereses vocacionales, las dificultades crecientes de aprendizaje y el abandono de los estudios, los trastornos de alimentación, los problemas de violencia escolar, el aumento de las adicciones al tabaco y el alcohol en la adolescencia temprana, y muchas otras sintomatologías de origen social, que se producen y explotan en el interior de las familias.
Estas dificultades nos dicen que en muchos casos la cercanía terminó por convertirse en confusión, el diálogo en discusión, falta de respeto y enfrentamiento de igual a igual. Esta falla en la diferenciación entre grandes y chicos, se potencia con las gravísimas dificultades del contexto produciendo todo tipo de patologías: desde las dificultades de aprendizaje en la escuela con sus consecuencias de fracaso y marginación, la carencia o inconsistencia de los intereses vocacionales en la adolescencia, la pasividad y desubicación en el mundo laboral, hasta la violencia, la marginación, la drogadicción, el alcoholismo y la anorexia entre otros males de la época.
¿Por qué tantas veces fracasan los límites dentro de las familias?
¿Por qué a pesar del acuerdo existente acerca de su necesidad resulta tan difícil su implementación concreta? ¿Por qué inclusive padres profesionales, de clase media, intelectualmente capaces e inteligentes, pertenecientes a una generación con ideales sociales, que aman a sus hijos, no logran ser exitosos en la puesta de límites a pesar de sus intentos?
En primer lugar el lugar de autoridad es mucho más difícil y complejo de sostener en la actualidad. La autoridad monolítica del patriarcado estaba acompañada de un mundo jerárquico y predecible. Ahora vivimos en un mundo globalizado signado por la incertidumbre y la falta de certezas. Los padres atravesados por la inseguridad y la crisis dudan y flaquean frente a sus hijos.
En segundo lugar no es tarea fácil la construcción de este nuevo modelo de autoridad compartida. Antes el hombre mandaba y la mujer y los hijos obedecían. Ahora la autoridad de los padres dentro de la familia está compartida por el hombre y la mujer y ya no se produce por decreto, sino que debe ser construida todos los días. Ambos padres deben aprender
...