Sufragio político
Enviado por netbox • 29 de Abril de 2015 • Informe • 948 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
Sufragio político
27 de septiembre de 2010 Publicado por Hilda
El sufragio o voto político, etimológicamente del latín “suffragium” significa asentir, y es la manifestación de voluntad expresada oralmente o por escrito, secreta o públicamente, por la cual la ciudadanía participa activamente de la vida política de la comunidad que integra, en ejercicio de este derecho natural, que sirve para resolver conflictos a través de imponer la voluntad de la mayoría. Actualmente el sufragio tiende a ser universal y secreto.
Ya pueblos de la antigüedad, como los romanos, desde sus primeras épocas hacían efectiva la participación del pueblo con derecho de voto o “ius sufragii” en las asambleas populares o comicios, donde se votaban las leyes.
A partir de la Edad Media, el voto pierde su tradicional función, siendo reservado para ciertas instituciones, como las Asambleas Generales, casi nunca convocadas, donde el voto era por estados y no por individuo, privilegiándose a sectores minoritarios, que eran la nobleza y el clero.
Sin embargo, a partir del siglo XVIII con la aparición de los Estados democráticos el sufragio comienza a hacer sentir su misión vital para que el pueblo exprese sus opiniones en las elecciones gubernamentales, y en consultas populares, decidiéndose por mayoría.
Hauriou explica que por el sufragio el pueblo acepta o rechaza las propuestas o decisiones de otro poder, y otorga a personas, candidatos y programas, confianza y adhesión.
El derecho a sufragar es un derecho político garantizado constitucionalmente, y un poder, el poder electoral, por medio del cual, el pueblo, en ejercicio de la ciudadanía que en general se adquiere a partir de los 18 años, participa en las más importantes decisiones políticas.
EL SUFRAGIO, UN DERECHO Y UN DEBER POLÍTICO INHERENTE A LA CIUDADANÍA GUATEMALTECA
31-10-2011
Licda. Seida Marina Palma Recinos
La primera regulación, en materia electoral en Guatemala se dio en 1981 con la Ley Reglamentaria de Elecciones, contenida en el Decreto Gubernativo número 403, la que abordó los primeros actos electorales, mismos que conocían las autoridades municipales encargadas de la votación, luego fue objeto de reformas y posteriormente fue sustituido por la Ley Electoral normada en el Decreto número 1738 de la Asamblea Nacional Legislativa, durante la gestión gubernativa del General Jorge Ubico; de esa época hasta ahora, son varios los Decretos que anteceden a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto-Ley número 1-85 la cual está vigente desde el catorce de enero de 1986 y que regula todo lo concerniente al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, los derechos y obligaciones de las organizaciones políticas y órganos electorales, así como todo lo relativo al proceso electoral.
El sufragio es la voz de todo ciudadano guatemalteco, cuyo ejercicio constituye la oportunidad de ser escuchado, mediante la emisión del voto en las urnas electorales
...