Sumatoria De Fuerzas, Leyes De Newton
Enviado por • 7 de Septiembre de 2014 • 5.074 Palabras (21 Páginas) • 3.003 Visitas
Índice
Presentación Pag. 1
Índice Pag. 2
Introducción Pag. 3
Desarrollo Pag. 4
• Ley del paralelogramo: Suma de fuerzas Pag. 4
Paralelogramos Pag. 4
Ley del paralelogramo Pag. 4
Suma de fuerzas Pag. 5
Ejemplos Pags. 6-7
• Principio de transmisibilidad Pag. 8
Definición Pag. 8
Ejemplos Pag. 8
• Leyes de Newton Pag. 9-16
o Primera Ley de Newton Pags. 9-10
Definición Pag. 9-10
Ejemplos Pag. 10
o Segunda Ley de Newton Pags. 11-14
Definición Pags. 11-12
Ejemplos Pags. 13-14
o Tercera Ley de Newton Pags. 15-16
Definición Pag. 15
Ejemplos Pag. 16
• Componentes rectangulares de una fuerza Pags. 17-21
(Vectores unitarios)
Definición Pags. 17-21
Ejemplo Pag. 21
Conclusión Pag. 22
Bibliografía Pag. 23
Introducción
Todos los días, en muchas situaciones y momentos distintos utilizamos la palabra fuerza, incluso aparentamos medirla al expresarnos en frases como “Yo tengo más fuerza que tu” o “Tienes mucha fuerza”, para cualquiera de los casos estamos haciendo solo aproximaciones.
En la física, la fuerza se define como la acción de un cuerpo sobre otro, se representa con un vector y tiene diversas características por las que podemos identificarla, es de ello de lo que tratan los temas abordados en la presente investigación.
Fuerza es una palabra sencilla, pero desde el punto de vista de la física se convierte a mi parecer en una palabra con significado mucho más complejo, para poder entenderla hay que analizar sus componentes, características así como comprender los conceptos generales que la rodean.
Cuando tomamos una pelota y la lanzamos hacia un amigo, si esta se detiene muy rápido y no llega muy lejos, es probable que nos digan que tenemos poca fuerza, pero sin lugar a duda esa pelota se detuvo porque otra fuerza la obligó a hacerlo, e Isaac Newton nos dará una respuesta a ello, así como él sabe porque un auto empujado por 10 personas avanza más rápido que uno con empujado por dos y parece simple pero un martillo se detiene al dar con un clavo. Para todas y cada una de las situaciones anteriores existe una Ley y al comprenderlas podemos también entender ¿Cómo puedo sumar una fuerza con otra?, ¿Qué método puedo utilizar para ello?
En esta investigación se muestran explicaciones a esos sencillos cuestionamientos y explicaciones a todas esas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana, y todo se resume en esa sencilla palabra que he venido mencionando, si a esa, a la FUERZA, para ello a continuación muestro una recopilación de temas relativos a esa palabra tan cotidiana, así como problemas y ejemplos resueltos.
Para finalizar me da gusto decir que los temas presentes los leí con mucha atención y entusiasmo, ya que desde la primer palabra me atrajo lo interesante que son y sobretodo, puedo decir con gusto que comprendí todas, o cuando menos la mayoría de las explicaciones, conceptos y fórmulas que se presentan consiguientemente.
Ley del paralelogramo: Suma de fuerzas
Paralelogramos
Un paralelogramo es un tipo especial de cuadrilátero (un polígono formado por cuatro lados) cuyos lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos.
Los cuatro tipos de paralelogramo. En el sentido de las agujas del reloj: cuadrado, rombo, romboide y rectángulo.
Ley del paralelogramo
Existe una ley geométrica que relaciona los lados de un paralelogramo con sus diagonales, llamada ley del paralelogramo. Ésta postula que la suma de los cuadrados de las longitudes de los cuatro lados de un paralelogramo es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de las dos diagonales de éste.
Utilizando la notación del paralelogramo mostrado en la figura de arriba se puede escribir matemáticamente como:
Donde A, B, C, y D son los vértices del paralelogramo.
Puesto que los lados son iguales dos a dos, la fórmula suele representarse simplificada:
En el caso de que el paralelogramo sea un rectángulo, las dos diagonales son iguales y la ley se reduce al teorema de Pitágoras.
Suma de fuerzas
Una fuerza representa la acción de un cuerpo sobre otro, puede ser ejercida por contacto directo o distancia. Se caracteriza por su punto de aplicación, su magnitud y su dirección y se representa con un vector.
La evidencia experimental muestra que dos fuerzas que actúan sobre un cuerpo, pueden sustituirse por una sola fuerza que produce el mismo efecto mecánico sobre el cuerpo. A esta fuerza se le llama fuerza resultante.
Para realizar dicha suma acudimos a la Ley del paralelogramo, esta ley permite sumar dos vectores de manera sencilla, colocando los dos vectores, con su magnitud a escala, dirección y sentido originales en el origen, de manera que los dos vectores inicien en el mismo punto.
El procedimiento consiste en trazar paralelas a cada una de las fuerzas que queremos sumar de tal manera que la resultante será el vector que une el origen de las dos fuerzas que nos dan con el punto de corte de las paralelas trazadas, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Ejemplo 1
Las dos fuerzas P y Q actúan sobre el perno A, para determinar la magnitud, dirección y sentido de la fuerza resultante utilizamos la Ley del paralelogramo.
Primero
...