Supervision En Trabajo Social
Enviado por alexmexico79 • 12 de Junio de 2013 • 632 Palabras (3 Páginas) • 663 Visitas
“supervisión en trabajo social”
Dentro del trabajo social, la supervisión tiene básicamente dos funciones: la primera es como un proceso administrativo dentro de una institución, esto para evaluar la calidad de sus servicios ofrecidos, con un enfoque normativo y operativo.
La segunda es como un proceso educativo realizado por lo general en escuelas y facultades de trabajo social; aquí tiene como propósito supervisar las prácticas y el desarrollo del estudiante, con un enfoque humanista.
Es un proceso de enseñanza-aprendizaje, la supervisión aplica tanto en estudiantes de la carrera como para los ya egresados que buscan perfeccionar sus habilidades. El supervisor tiene la función de desarrollar las capacidades y limitaciones de los supervisados, también el manejo de actitudes y la correcta comprensión de las técnicas y herramientas de trabajo.
El supervisor es orientador y guía, la constante retroalimentación causa una evolución en las aptitudes del supervisado. La evaluación y corrección de metas y proyectos amplia la visión del estudiante de trabajo social.
Herramientas como análisis de crónicas, reflexión y discusión y evaluación sistemática ayudan al estudiante a madurar como un futuro profesional; la retención de experiencias es también un elemento vital para su progreso gradual.
Los objetivos principales de la supervisión en trabajo social son proporcionar servicios adecuados y supervisar el desarrollo profesional de los estudiantes de la profesión.
Como ejemplos de objetivos netamente pedagógicos, tenemos:
a) Ampliación de los conocimientos teóricos, tanto en trabajo social como en áreas afines.
b) Interpretación y comprensión de conocimientos aplicables a la práctica.
c) Sistematización y control entre teoría y práctica.
d) La experiencia introduce modificaciones y mejoras en los programas de trabajo y estudio.
e) Evaluación de resultados en base a los objetivos establecidos, los resultados dictan si se necesitan cambios o ajustes.
El supervisor también debe participar en el desarrollo e implementación de los planes de la institución. De igual forma debe promover e impulsar la participación activa de los estudiantes y hacerles notar los cambios dentro de los planes de estudio y trabajo; y por supuesto, el valor de seguir el reglamento escolar.
La función de la supervisión en el trabajo social es, que mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje, el estudiante adquiera la capacidad de conocer y evaluar situaciones, elaborar diagnósticos y proponer soluciones, planificar acciones, habilidad en manejo de técnicas y el desarrollo de una auto critica madura.
Dentro de la práctica, el supervisor guía al alumno dentro del manejo de tiempo
...