Supervision
Enviado por lorenisp • 31 de Enero de 2015 • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
1 SUPERVISION
Si acudimos a la Real Academia Española de la Lengua tenemos que supervisión se entiende como “acción y efecto de supervisar”; y supervisar como “ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros”.
Por otro lado, extraigo a continuación las definiciones que encontramos en el Diccionario de Trabajo Social sobre supervisión y la acción de supervisar:
SUPERVISIÓN: Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al supervisar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su máxima eficacia y satisfacción mutua. Se trata, como ha definido Mª José Aguilar, de un “proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; de carácter administrativo y educativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organización; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios.
SUPERVISAR: Ejercer la inspección o vigilancia sobre una tarea o labor.Ateniéndonos a la significación que se deriva de la estructura verbal de la palabra, supervisar significa “mirar desde arriba”, “mirar desde lo alto” (del latín super, “sobre”). Es decir, supervisar hace referencia al acto de observar o estudiar algo con una visión global y a una cierta distancia.
Josefina FernándezII nos señala que la palabra supervisión procede del latín super y videre, que significa “ver por encima”, y que en los diccionarios se define la supervisión como “la actividad de vigilancia e inspección superior de una actividad”. Ésta sería la raíz etimológica del concepto supervisión. Y, por añadir algún aspecto más, tenemos que la supervisión es un método secundario o auxiliar al tratarse de un procedimiento estrechamente ligado al ejercicio profesional, habiéndose convertido en las últimas décadas en un pilar de la acción profesional. Consiste, efectivamente en “mirar desde arriba”, es decir, se trata de una actividad por la cual alguien “mira” el trabajo de otra persona sobre la que tiene una responsabilidad. Esta acepción sugiere la idea de control y evaluaciónIII. TTEMA 3: LA SUPERVISIÓN PROFESIONAL
Prof. Ana Cano Ramírez. Curso 2005/06 - 1 - Por otro lado, es necesario indicar qué objetivos nos proponemos con este método secundario. En primer lugar tengo que señalar que los objetivos específicos de la supervisión pueden variar según se trata de un tipo u otro de supervisión y que más adelante se definen. No obstante, tiene unos generales comunes que se atribuyen al perfeccionamiento de la práctica profesional y a una mejor satisfacción en el ejercicio de la profesión.
Los cuatro objetivos básicos de la supervisión son:
a. Enseñanza y formación permanentes.
b. Ofrecimiento de servicios de calidad.
c. Socialización del profesional.
d. Elevar el nivel teórico y práctico de las actuaciones.
-----------------
SUPERVISOR
Si acudimos al Diccionario de Trabajo Social, encontramos que SUPERVISOR:
Es la persona que realiza tareas de supervisión. Se trata de una función tanto administrativa como docente. En lo administrativo, prevalece la tarea de estímulo, orientación y guía; en lo docente, se tiene por finalidad enseñar a hacer. El supervisor tiene una relación intermedia entre la institución y el profesional de campo.
Para realizar la tarea de supervisor, se deben tener conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes que permitan orientar a otros dentro del propio campo profesional. La labor de supervisor, respecto del público, es casi siempre indirecta; dentro de la profesión, recomiendan que el supervisor tenga una acción directa con el mismo público, a fin de que, teniendo conocimiento de la realidad, puedahacer recomendaciones, sugerencias y orientaciones más realistas.
supervision es un acto complejo mediante el cual el supervisado analiza el trabajo que está realizando y reflexiona sobre sus consecuencias; en su proceso sabe que está sometido a la crítica constructiva del supervisor, de otros compañeros si la supervisión se realiza en grupo y, lo que es más importante, también él mismo hace su propia autocrítica una vez analizadas sus actuaciones.
Veamos a continuación algunas características y rasgos que se proponen para
definir el perfil de un supervisor.
A)) John Longres, al definir las cualidades y características que han de reunir los supervisores, hace hincapié en las siguientes, que como puede verse son útiles en la mayoría de las aplicaciones de la supervisión:
Conocimiento específico del trabajo y del campo donde de está aplicando.
Haber sido supervisado.
Capacidad de comunicación: saber escuchar.
Tener conocimientos en dinámicas de grupos.
Saber transmitir una capacidad de análisis, autocrítica y autonomía.
Saber proponer las pautas adecuadas para que se consigan los objetivos de la supervisión.
Capacidad receptiva y segura, aceptando las dudas.
Agilidad mental y analítica. Capacidad de análisis y de síntesis.
Capacidad de empatía.
Capacidad de autocrítica.
Interés por la docencia.
Capacidad de exigir motivando un nivel de autoexigencia en los supervisados.
Capacidad de trabajar en equipo.
Saber transmitir una concepción amplia del trabajo.
Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.
Habilidad Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.
Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con
...