Sustentabilidad debil y fuerte
Enviado por juancarlos2027 • 26 de Octubre de 2015 • Ensayo • 712 Palabras (3 Páginas) • 2.068 Visitas
SUSTENTABILIDAD DÉBIL Y FUERTE
A lo largo del desarrollo del proyecto para la instalación de un parque eólico en la región de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Se incorporó al ambiente como uno de los factores primordiales que nos permitan la consecución de nuestro proyecto, que en esencia lo que busca es la innovación de nuevas fuentes de tecnología que tengan una relación benéfica con el medio ambiente, para esto se hizo un minucioso análisis de los impactos que se podría tener en cada una de las etapas del proyecto, en relación con los factores ambientales del ecosistema en el que se desenvuelve.
Siempre se tuvo en mente el concepto de sustentabilidad, ya que este último será el que marcará la pauta con respecto a utilizar fuentes de energía alternativa similares a la que nos ocupa, y que realmente expongan la reducción del impacto ambiental. Para esto hay que definir la diferenciación entre sustentabilidad débil y fuerte:
- Sustentabilidad débil: Se da cuando el ambiente es considerado como un simple capital y, por tanto, la manera de alcanzar un desarrollo sustentable es mediante la transferencia de un capital por otro.
- Sustentabilidad fuerte: Es aquella que procura mantener el capital natural, sin considerar los progresos hechos por el hombre, es decir, existen límites para la utilización de los recursos naturales en pos del beneficio de una generación y el prejuicio de la siguiente.
Con esto podemos establecer que nuestro proyecto se cimentó sobre la base de sustentabilidad fuerte, debido a los siguientes motivos:
- El sólo hecho de ser una fuente de energía alternativa que utiliza como “combustible” el aire, el cual no arroja desechos al ambiente.
- La elección de este tipo de energía se hizo tomando en cuenta el futuro que enfrentan las generaciones futuras, que de seguir el rumbo actual se pondrían en la posición de no encontrar como satisfacer sus necesidades, debido a la continua explotación de recursos no renovables.
- La energía eólica es un recurso inagotable.
- No hay un daño significativo al ecosistema donde se encuentra.
- Se tomaron las medidas precautorias requeridas para todas las fases del proyecto que pudieran representar un impacto ambiental.
- La inversión en el proyecto es rentable.
- Puede sentar un precedente para estimular el impulso de nuevas tecnologías alternativas que sean benéficas con el ambiente.
PROPUESTA FINAL
En base a todo lo expuesto a lo largo de este proyecto, podemos concluir que la construcción de un parque eólico, trae consigo un impacto positivo en relación con nuestro medio ambiente, pero lógicamente como en todo proyecto de tales magnitudes, existe la consecuente alteración del hábitat donde se encuentra. Por los motivos anteriores, es nuestra obligación el hacer lo posible para mitificar los impactos que se puedan tener en el ambiente.
...