TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Enviado por jesusmaestro54 • 2 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 600 Visitas
Maestría en Pedagogía
Maestro: Gautier Torres Bautista
Materia: Métodos y Técnicas de Investigación
II Semestre 3° Grupo: “A”
Actividad No. 14
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
(ARGUMENTO)
Es pertinente mencionar, que en el documento revisado, se vislumbran algunas técnicas para el análisis de la información; como lo dice el título del texto. Una de las técnicas a la que hace alusión son los datos cualitativos; mismos que refieren a las interacciones de los sujetos, las situaciones, fenómenos u objetos de la realidad que se estudia. Con base a lo anterior, queda claro que esta técnica resultará crucial para obtener información, y para ello el investigador debe apoyarse de sus notas, o escritos donde acumula lo que va rescatando para poder estructurar un estudio mejor. Claro que se enriquece dicha indagación al estructurar y aplicar entrevistas y/o cuestionarios (ya sea estructurados o no), esto desde luego que ampliará lo que se tiene para “estudiar”.
Así mismo, es mencionado que el análisis es un conjunto de manipulaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que son realizadas con base a los datos, con el fin de extraer el significado relevante en relación a un problema de investigación. Como es mencionado; el analizar datos conllevará el examinar detalladamente todos los elementos que se han reunido para descubrir en que se relacionan, o por el contrario, en que difieren. Es pertinente señalar que al llevar a cabo lo anterior, habrá mejor conocimiento de lo que se está estudiando, esto debido a que al adentrarse en aspectos tan importantes, el individuo que investiga, obtendrá grandes extracciones informativas y ello hará que su “trabajo” se vea favorecido y mejor puntualizado.
En cuanto a las dificultades que se pueden presentar al momento de llevar a cabo el análisis (como es referido en el documento); el usar datos cualitativos, no contar con vías definidas o convenciones claras para llevar esté acto a cabo. Igualmente el que hay veces que la literatura seleccionada no es la adecuada por su falta de referencia o especificación y profundización respecto al tema que se aborda. Todo eso da pie a que la investigación no marche de la mejor manera y que en todo caso, tome un rumbo incierto. De acuerdo con esto, es preferible que desde el inicio se tome conciencia de cuán importante es tomar en cuenta datos cualitativos (por ser más objetivos), adjuntado a ello, la persona encargada de la indagación debe reunir el material de consulta que contenga extensa información del tópico, y no solo hable unas cuantas páginas o párrafos; así tendrá más fundamento y credibilidad al contrastar y defender el contenido.
Para dar seguimiento al proceso que se está siguiendo, es acertado llevar a cabo una revisión de los datos que se han recabado, ya que a partir de ello será que se puedan reducir; tomando solo en cuenta los que son funcionales para el estudio. Cabe recalcar que de acuerdo con lo que menciona la persona que elaboró el resumen; hay tres aspectos a considerar para obtener dicha reducción, en primer lugar está “la separación en unidades”, de acuerdo a esta, resulta indispensable tomar en cuenta el entorno tanto natural como social, la historia y la redacción gramatical. Se alude también a “la identificación y clasificación de unidades”, conforme a ello, se debe categorizar y clasificar la información, de eso depende que la misma; se pueda sintetizar para tomar lo más importante y que en verdad puede contribuir en el estudio del tema; que aporte y no haga “bulto” solamente para llenar espacios, sino que se utilice lo más valioso para tener algo conciso.
Es prioridad resaltar que con base a lo anterior, se debe llevar a cabo la síntesis, pero ¿por qué síntesis?, bueno pues resulta de utilidad ya que facilita el análisis que atañe.
Se hace mención de la Disposición y transformación de datos. Pues bien, hay que comprender que existen instrumentos de apoyo a la indagación; disponibles y totalmente utilizables, como es mencionado por Saiz, Carvajal, algunos de esos son las gráficas y matrices. Afín a eso es preciso señalar el uso tan recurrente de las gráficas, puesto que diversos indagadores las ocupan como medio de apoyo para estructurar lo que obtienen como resultado de su búsqueda.
...