TALLER BASICO DE REPOSTERIA
Enviado por Daniel Valera • 2 de Marzo de 2021 • Tutorial • 3.411 Palabras (14 Páginas) • 227 Visitas
TALLER BASICO DE REPOSTERIA
Presentación
¡Bienvenidos al mundo de la repostería! Este taller está diseñado para que el participante adquiera los conocimientos básicos sobre el manejo de las técnicas utilizadas, el equipo necesario en la elaboración de las diferentes pastas básicas y la destreza en escoger los ingredientes adecuados para cada tipo de pastel. Realmente es un mundo maravilloso que permite sorprender a propios y extraños. Nos introduce a un mundo donde se conjugan el arte, la creatividad e ingenio de cada uno. La finalidad del taller es introducir y proporcionar al participante habilidades y destrezas que le permitan elaborar las pastas y pasteles básicos, las cremas y rellenos más comunes así como decorar de una forma rápida y sencilla su cake para un sinfín de ocasiones.
Son recetas básicas, lo que quiere decir que a partir de ellas y sabiendo combinarlas se pueden preparar desde postres sencillos a otros más elaborados, sus técnicas le irán conduciendo poco a poco en el uso y conocimiento de términos, glosario e ingredientes que tal vez nunca haya oído nombrar o parezcan extraños.
Y para los que cuentan con cierta experiencia seguro les permitirá experimentar nuevos conocimientos y propuestas.
Por ultimo no es posible comenzar el Taller sin dar gracias a Dios, Padre Celestial, dueño y creador de todo y de todos, por permitirme entrar nuevamente en contacto con este mundo, en donde crecí, que me hizo tan feliz y donde pude desarrollarme plenamente.
¡GRACIAS!
Norma de Valera
0416-8571241
Requerimientos indispensables:
-Buena disposición.
-Usar Gorro y delantal.
-Lavarse las manos muy bien con agua y jabón.
-Traer un repasador (paño de cocina)
-Tener a la mano todos los ingredientes.
-Usar medidas exactas.
-Comprobar el funcionamiento del horno.
-Mantener adecuada disposición de los residuos (basura)
-Comprobar y mantener una adecuada higiene corporal y del sitio de trabajo.
-Seguir al pie de la letra la receta.
-Prohibido el uso de: esmalte para uñas, anillos, pulseras, collares, etc.
Ingredientes básicos:
Harina: generalmente la harina que se emplea es la de trigo, aunque en algunas recetas puede variar. Esta puede ser todo uso o leudante dependiendo si necesita o no levadura.
Si la harina ha estado guardada en la nevera, se debe sacar con antelación para que la torta no se hunda en el centro. Es importante cernirla antes de usarla.
Huevos: estos deben ser frescos y estar a temperatura ambiente.
Azúcar: Debe ser refinada, preferiblemente de grano fino para evitar los terrones. Evite agregar en exceso porque endurece la masa.
Grasas: pueden usarse margarina, mantequilla o aceite, dependiendo de la receta. Cuidar la calidad y el sabor, pues puede alterar el pastel o la masa.
La torta:
El sabor y la consistencia de una torta dependen fundamentalmente de la mezcla. Para obtener una buena calidad se debe batir muy bien la margarina o mantequilla, luego agregar el azúcar y cremar hasta homogeneizar. Finalmente se agregan huevos y el resto de los ingredientes.
Las tortas que se van a decorar deben preparase el día anterior para que este fría, pues el relleno se daña al colocarlo en caliente. Por otra parte para cortar en capas, igualmente, así se evita desmoronarse.
Para confeccionar una buena torta se deben tener presentes las siguientes recomendaciones:
-exactitud en el peso.
-ingredientes de muy buena calidad.
-uso de medidas.
-buen batido.
-preparación del molde.
-cuidado del horno.
-corte perfecto y relleno.
Tipos de tortas:
Esponjosas: son los pasteles tipo biscocho que no llevan materia grasa en su preparación, usados para tortas rellenas y frías en su mayoría.
Pastel con grasa: son pasteles en los que el uso de materia grasa es imprescindible. Su uso es para soportar peso en la decoración. Igual se pueden rellenar. Soportan mejor estar fuera de refrigeración.
Biscocho básico esponjoso.
(Angel’s cakes)
Ingredientes:
6 huevos gds separados. Yemas y claras.
1 tz de harina tamizada.
1 tz de azúcar granulada.
½ tz de agua fría
1 cda de polvo de hornear.
1 cda de esencia de vainilla.
1 cda de ralladura de limón o naranja.
Preparación:
Tamizar la harina 3 veces. Preparar el molde, enmantequillado y enharinado. Encender el horno. Colocar las claras en un tazón y batir agregando el azúcar poco a poco hasta alcanzar punto de nieve, agregar las yemas una a una batiendo muy bien después de cada adición, añadir los ingredientes secos y mesclar en forma envolvente usando una paleta de madera, incorporar el agua y el resto de los ingredientes. Vaciar la preparación en un molde preferiblemente de aro. Hornear a fuego moderado (180 grados) por 15 min, disminuir a fuego bajo (160 grados) y hornear hasta que al pinchar con un palillo salga limpio + o – 35 a 40 min. No abrir el horno hasta que haya transcurrido el tiempo. Desmoldar, rellenar y cubrir.
Notas:
Ingredientes
10 unidad/es de Clara
2 cucharada/s de Agua fría
0.5 cucharada/s de Jugo de limón
1 cucharadita/s de Esencia de vainilla
1 chorrito/s de Esencia de almendras (puede omitirse)
1.5 cucharadita/s de Crémor tártaro
1 pizca/s de Sal
1 taza/s de Harina
0.5 taza/s de Azúcar impalpable
1 taza/s de Azúcar molida
Preparación
- Tamice la harina. Agréguele el azúcar impalpable y vuelva a tamizar todo... ¡6 veces! Reserve
- Tamice aparte el azúcar molido ¡3 veces! Reserve. Coloque en el bol de la batidora las claras, el agua, el jugo de limón, el crémor tártaro, la esencia de vainilla, la de almendras y la sal. Bata todo hasta que se forme un merengue bien espumoso, pero no seco
...