ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DE INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

Historia del Instituto Politécnico Nacional.

1. Nacimiento del IPN.

Fue en el año de 1932 cuando surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Fueron sus conceptos cristalizaron en 1936 gracias a la voluntad de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y del general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios, a la que con orgullo llamarían; “El Instituto Politécnico Nacional.”

2. Creación del Escudo

En el año de 1947 el Doctor Manuel Sandoval Vallarta director general del IPN convocó a un concurso para la creación del emblema que representara al Politécnico. El ganador fue Armando Fonseca, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, con el escuo que hoy, con algunas modificaciones de diseño, prevalece. El encargado de su realización gráfica fue Jorge Grajales. En sus elementos simbólicos el emblema reúne las ramas de la ciencia y su relación con la tecnología y las ingenierías

-El engrane representa la ingeniería mecánica y sus ramas afines.

-La torre corresponde a la ingeniería civil y las ramas del conocimiento que de ella se derivan; esta torre evoca al portón sur de acceso al Casco de Santo Tomás.

-El matraz al centro, ceñido por una serpiente, simboliza las ciencias médico-biológicas.

-La balanza con platillo en equilibrio representa las ciencias del comercio y la economía, en equilibrio ideal con las ciencias sociales.

-Coronando estos elementos se encuentran las siglas del Instituto Politécnico Nacional

3. Nuestro Lema.

"La Técnica al Servicio de la Patria" es el lema del Instituto Politécnico Nacional. Su origen se atribuye según sus documentos históricos, a dos distintas fuentes: Jesús Robles Martínez, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FENET), propuso en 1937 el lema "La Técnica al Servicio de una Patria Mejor" ; por otra parte, se menciona una carta firmada por Bonifacio Blanco Matas, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica dirigida al Presidente de la República en febrero de 1936, en la cual propone la creación de un Museo Tecnológico Nacional de la Revolución, que años más tarde se inauguraría, y cuyo lema sería justo "La Técnica al Servicio de la Patria", lema que retomó el Politécnico y permanece hasta nuestros días.

4. Nuestro Himno.

"Corazón valeroso y ardiente

Que edificas valuarte de paz

solidaria su acción con tus filas

vive el pueblo tu hermosa verdad."

Durante la década de los cuarenta nacieron la mayoría de los himnos, cantos y porras populares del Instituto impulsados por el sentimiento de identidad y orgullo politécnicos, sin embargo, fue hasta los primeros años de la década de los sesenta cuando nació su Himno Institucional.

Correspondió a la maestra Carmen de la Fuente ser la seleccionada entre más de cien concursantes; la fuerza y vigor contenidos en sus cuatro estrofas, así como en el coro, le valieron, merecidamente, ser la ganadora del concurso y pasar orgullosamente a formar parte de la historia del Instituto Politécnico Nacional

“Politécnico, fragua encendida

con la chispa del genio creador

en ti forja su nueva estructura

nuestra noble y pujante nación.

En la aurora de un día venturoso

te dio vida la Revolución;

una estrella te puso en las manos,

¡que no apague su limpio fulgor!

(CORO)

Su libertad

México crea,

surge la Patria

nace la luz;

nos convoca tu voz, Politécnico,

nos conduce tu amor, juventud.

En dinámico anhelo conjugas

las dos fuerzas de un mundo viril:

es la ciencia crisol de esperanzas

es la técnica impulso motriz.

Guinda y blanco, indómita almena

que defiende tu ardor juvenil,

oriflama en las lides gallardas

en tus manos triunfal banderín.

(CORO)

Tus brigadas de nítida albura

ciencia augusta, saber bondad,

en su diaria tarea resplandecen

infinita su dádiva ideal.

Energía que modelas paisajes

insurgente y activo soñar,

un humano concepto sostiene

tu cultura de ser integral.

(CORO)

Mueve al hombre tu fe constructiva

se oye el ritmo de su despertar,

sinfonía de las urbes fabriles

alma agreste de un himno rural.

Corazón valeroso y ardiente

que edificas baluarte de paz

solidaria su acción con tus filas

vive el pueblo tu hermosa verdad

5. La Porra del “huélum”.

En 1937, alumnos, porristas y entusiastas del equipo de fútbol americano se acercaron al jugador Víctor Chambón para solicitarle la creación de una porra propia del Poli, sabedores de que éste gustaba de hacer canciones alusivas al Instituto. El grito que usaban los alumnos del Politécnico para reunirse era

"Huelga... Huelga..."

Basado en esto, Chambón propuso la derivación de la palabra huelga a huélum: El grito de batalla quedó finalmente así.

¡Huélum, Huélum, Gloria

A la Cachi Cachi Porra

A la Cachi Cachi Porra

Pim Pom Porra

Pim Pom Porra

Politécnico, Politécnico

Gloria!

6. Nuestra Mascota.

A dos años de su nacimiento, en 1938, las instalaciones del IPN eran insuficientes. Algunos estudiantes, motivados por dicha situación, decidieron "expropiar “el terreno aledaño al Casco de Santo Tomás, que comprendía la totalidad del parque "Plutarco Elías Calles". Con estacas y alambre de púas procedieron a delimitarlo. El ingeniero Juan de Dios Bátiz, uno de los fundadores del Instituto, reprocha tal actitud, pero luego apoya la acción de los estudiantes y declara:" Todo lo que está dentro de lo limitado es nuestro".

En medio de la algarabía, un hombre se acercó, a señalarles que dentro de los terrenos había quedado una burra blanca de su propiedad. Al escucharlo, el Ingeniero Bátiz le pagó de su propio bolsillo 20 pesos en oro por el animal, que a partir de entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com