ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA “EL MAGO DE OZ”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

TAREA “EL MAGO DE OZ”

ALUMNO: MYR. GERARDO VELASCO VILLEGAS.
MATRICULA: AL02782423
MATERIA: ECONOMIA
PROFESOR: C.P. ANTONIO ARRIAGA.

  1. INTRODUCCIÓN.
  1. Algunos ven en el Mago de Oz interesantes mensajes sobre el trabajo en equipo o la gestión empresarial en general, otros perciben que se trata de una alegoría financiera en defensa del bimetalismo y la expansión monetaria.
  1. A finales del XIX en los EE UU se vivó un fuerte periodo de crisis, fruto de un fuerte boom productivo. El exceso de oferta condujo a una fuerte caída de los precios, especialmente de los agrarios. Los agricultores se veían agobiados ante la bajada de los ingresos por un lado y la presión de los préstamos que habían solicitado para invertir precisamente en tecnologías productivas. Surge así un movimiento, que cristaliza en el partido populista, que defiende el abandono del patrón oro, o mejor dicho, la incorporación de un patrón bimetálico, de oro y plata, que llego a realizar una marcha de protesta en tal sentido.
  1. Se buscaba de este modo incrementar la masa monetaria en circulación, y, en última instancia generar inflación, lo que obviamente no satisfacía a los acreedores, la banca.
  1. El partido populista quería que la plata, junto con el oro, se usara como moneda. Eso habría incrementado el suministro de dinero estadounidense, elevando el nivel de los precios y reduciendo la carga de la deuda de los granjeros.
  1. CONSIDERACIONES.
  1. En 1964, el maestro de secundaria Henry Littlefield escribió un artículo sobre la noción de una alegoría subyacente en el libro de Baum. Decía que ofrecía una crítica "gentil y cordial" al pensamiento populista, y que la historia se podía usar para ilustrarle el final del siglo xix a los estudiantes.
  1. El historiador político de EE.UU. Quentin Taylor, que está de acuerdo con esta interpretación, dice que "hay demasiados ejemplos de paralelos con los eventos políticos de ese momento": "El hombre de hojalata representa al obrero industrial, el espantapájaros es el granjero y el león cobarde es William Jennings Bryan".
  1. Dorothy, la protagonista, es una niña huérfana de Kansas (medio-oeste) perdida en una tierra fantástica después de que un ciclón (para algunos una metáfora también de la 'revolución' que se avecinaba con el movimiento populista) se la llevara junto a su casa. En el aterrizaje en Oz mata instantáneamente a la malvada Bruja del Este al caer sobre ella. Esta bruja se trataría de Wall Street, los acreedores y los intereses financieros (Nueva York está en el este de EEUU) defensores del patrón oro. Además, en inglés hay una cierta resonancia entre Witch of The East (bruja del Este) y Wall Street.
  1. La bruja tiene esclavizados a los munchkins, habitantes de esa tierra a los que se refiere como "gente pequeña", por lo que con su muerte los liberaría, a modo de cómo el ciclón-revolución liberaría a los trabajadores. Entonces aparece la Bruja buena del Norte (representando al votante de la parte norte del Medio-Oeste, sin fuerza para contrarrestar la supremacía del Este), que da los zapatos plateados a Dorothy en agradecimiento por la liberación y le indica que el único camino de vuelta a casa es ir a Ciudad Esmeralda y pedir allí ayuda al Mago de Oz. El beso que le da sería la 'bendición' de ese tipo de votante para que continuara con su camino.
  1. Dorothy comienza así su camino, que es de baldosas amarillas, en referencia clara al patrón oro. En él, la niña hace tres amigos, que también tendrían su significado. Un espantapájaros sin cerebro que representaría a los granjeros del medio oeste, que a pesar de su aparente estupidez y su incapacidad para entender las causas de sus males, mantendría una cierta rectitud. Un hombre de hojalata, sin corazón y baqueteado, que sería una representación del trabajador industrial, castigado por la depresión económica y al que los populistas buscaban como aliado. Su tercer amigo sería un león cobarde, sin valor: el propio candidato demócrata Jennings Bryan, que ruge pero que no consigue nada.
  1. Finalmente, los cuatro y el perro llegarían a la capital de Oz, Ciudad Esmeralda, que se trataría de Washington, el lugar donde todos los habitantes veían el mundo a través de cristales verdes (el dinero). Y allí se encontrarían con el Mago, que se trataría del propio McKinley, que a pesar de las buenas palabras terminaría siendo un fraude, y que pese a pensar que actúa en beneficio de la gente simplemente resulta un ser normal y corriente más bien cruel.
  1. Bryan era un candidato presidencial demócrata que apoyaba la causa de la plata, pero que no consiguió los votos de los obreros del este y perdió la elección de 1896. De la misma manera, las garras del león quedaron casi romas al chocar con el caparazón metálico del hombre de hojalata.
  1. La Bruja Mala del Oeste es asociada con una variedad de personajes controvertidos, principalmente con el industrialista Mark Hanna, gerente de campaña del presidente William McKinley.
  1. En este escenario, el camino de ladrillos amarillos simboliza el estándar de oro y la Ciudad Esmeralda es Washington, donde está el Mago de Oz, que sería el presidente, quien no siempre dice la verdad.
  1. CONCLUSIONES.
  1. La posible implicación es que el oro sólo no puede ser la solución por los problemas que afectan al ciudadano común.
  1. Se piensa que es improbable que Baum haya tomado partido. Se puede apreciar que se limitó a explicar la historia del movimiento Populista, muchos de cuyos miembros marcharon en Washington en 1894 para demandar que el gobierno mejorara sus condiciones de vida.
  1. Su exigencia de que se utilizara la plata con el estándar de oro no se materializó, pero en cuestión de unos años retornó la inflación gracias al descubrimiento de oro en Sudáfrica y en otras partes del mundo.
  1. Aunque no está confirmada, es una teoría (más bien varias similares) que lleva rondando el mundo académico desde mediados de los años 60. El famoso economista Gregory Mankiw, profesor de Harvard, recoge en su libro de texto de Macroeconomía la posibilidad y la utiliza de forma didáctica.
  1. El libro fue publicado en septiembre del año 1900. EEUU había vivido un periodo de extraordinaria deflación, con los precios cayendo un 23% entre 1880 y 1896. Un shock de precios como éste tuvo grandes consecuencias políticas y económicas, principalmente una enorme redistribución de la riqueza entre acreedores (principalmente banqueros del noreste de EEUU) y deudores (fundamentalmente granjeros del sur y el medio-oeste). También fue el origen del movimiento populista en EEUU, cercano al Partido Demócrata y que representaba los intereses de los agricultores y pequeños propietarios, en oposición a los grandes oligarcas y terratenientes, más cercanos al partido republicano.
  1. En aquella época, reinaba el patrón oro. Pero el metal era escaso, lo que dificultaba la creación de dinero respaldado por oro. Una de las soluciones que se propuso fue establecer un patrón bimetálico oro-plata, que inmediatamente haría aumentar la oferta monetaria y de esta forma conseguir salir de la deflación. Precisamente éste fue uno de los ejes centrales de la campaña electoral de 1896. Por un lado, se encontraba William McKinley, candidato republicano y partidario del patrón oro, y por otro lado William Jennings Bryan, candidato demócrata y propulsor de un patrón bimetálico.
  1. ¿Y cómo se plasmaría esta situación en el libro? En primer lugar, el propio nombre del país, Oz. Oz es la abreviatura de ounce, onza en inglés, la medida más popular del oro, y parece la metáfora más obvia. Pero todo el propio cuento se puede interpretar como una alegoría de la situación de entonces, predominando las referencias al oro, la plata y el verde, el color del dólar estadounidense.
  1. En resumen, sea verdad o no la interpretación alegórica de un momento histórico convulso, lo que sí que queda claro es que el Mago de Oz puede servir perfectamente para ilustrar una época y un sistema monetario tan importante como el patrón oro.

Lo que sin duda no adivinó es cuán atractivo sería su cuento para los estudiantes de Economía.

REFERENCIAS:

  1. El Mago de Oz, un cuento infantil sobre deflación, populismo y el patrón oro. http://www.eleconomista.es/economía.
  1. Los secretos del Mago de Oz.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7957000/7957200.stm

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (109 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com