TEMA: LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL TIEMPO
Enviado por LozAdri • 16 de Mayo de 2017 • Tarea • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
TEMA: LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL TIEMPO
La administración ha existido desde siempre un medio para lograr objetivos, desde que el hombre existió en la tierra la administración ha sido un medio para coordinar esfuerzos de un grupo y así poder lograr objetivos comunes también ha contribuido en el desarrollo de la sociedad al proporcionar lineamentos para optimizar los recursos y realizar cualquier actividad con mayor eficiencia.
Época Primitiva.
En esta época la tierra estaba habitada por tribus llamadas nómadas y sus principales actividades eran la caza, pesca y la recolección de frutos. Los jefes de las familias tenían la autoridad para tomar decisiones de gran importancia ya que surgió la división de trabajo, de acuerdo a la capacidad que tenían las personas clasificándolas por su sexo y edades. La administración en esta época surgió de manera rudimentaria como una asociación de esfuerzos para lograr un fin establecido
Grandes Civilizaciones (2150 A.C.-500 A.C.)
Con el inicio de las civilizaciones, surge la ciencia, la literatura, la religión, la política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto se dividieron en clases sociales se controlaba más el trabajo colectivo y el pago de tributos, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, que claramente exigían una administración más compleja.
Con la creación código de Hammurabi se declaraba: “Si un trabajador construye una casa y su trabajo no es correcto y la casa se derrumba matando al dueño, el trabajador será castigado con pena de muerte.” Desde esta época se puede ver claramente que se exigía una máxima productividad. En los proyectos de construcción se requería de muchos trabajadores y una mayor especialización del trabajo, esto origino nuevas formas de organización, y el empleo de especificaciones y procesos de administración más eficientes.
Antigüedad Grecolatina (500 A.C.-400 D.C.)
Grecia la cuna de la civilización occidental, donde surge la democracia; además, fue cuna de la filosofía, la medicina, la historia, las matemáticas, la astronomía, las bellas artes, la ingeniería, el derecho y la administración, de todos los grandes avances del Occidente se sustentan en gran parte en esta cultura. El avance en esta época se sustentó en la organización social, política, militar y económica. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico. Con la aparición del cristianismo surgieron nuevas formas de administración y es en el año 325 cuando el concilio de Nicea establece la organización y lineamientos de la doctrina cristiana, y se crea el Imperio Romano de Occidente y de Oriente. La capital del Imperio se traslada a Bizancio y se establece el papado. Es precisamente la organización de la iglesia católica la que genera estructuras de administración que aún se aplican, y los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización que prevalecen en la administración; de hecho, gran parte de los modelos de administración se fundamentan en las formas de organización de la iglesia y del ejército.
Edad Media (400-1400)
Con el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres y formas de organización y administración más complejas. En esta época se hace patente la fuerte disciplina que requerían los aprendices en los talleres artesanales. Con el desarrollo del comercio proliferaron los pequeños talleres, y los comerciantes intervinieron como intermediarios entre el productor y el consumidor; empezaron a movilizarse entre diversas regiones, y surgió la necesidad de fijar especificaciones, suministrar muestras, garantías y otros medios para establecer el equivalente a la administración de aquella época. Una forma de organización para satisfacer estas nuevas condiciones fue la de los gremios, asociaciones que existieron en Europa desde el siglo XIII hasta el XVIII, y que prácticamente eran monopolios integrados por artesanos especializados en determinada actividad (tejedores, joyeros, escultores, etc.), que se organizaban en una determinada ciudad para comercializar sus productos. Los miembros del gremio se adherían a las normas administrativas, y éstas regían la administración de los materiales, la naturaleza del proceso y el control del producto terminado. El envío de mercancías a otras ciudades se hacía también bajo un control particularmente estricto, puesto que la reputación de todos los agremiados podría perjudicarse si existían mediocres resultados en los productos.
...