ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ATOMICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA ATOMICA

en física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.

El primero en proponer una teoría atómica de la materia fue Demócrito, filósofo presocrático, quien en el siglo V a. C. afirmó que todo estaba compuesto por pequeñas piezas a las que llamó átomos (del griego ἄτομον, indivisible). Su teoría fue prontamente olvidada. Recién en el siglo XIX tal idea logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometría. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza (de ahí el nombre de átomo, «indivisible»). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de forma aislada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.

Los precursores de la teoría atómica de la materia fueron los filósofos griegos: Anaxágoras (c. 500-428 a.C.) planteó que toda la materia había existido desde un inicio en forma de numerosos átomos y moléculas. Posteriormente Leucipo (c. 450-370 a.C.), y sobre todo su discípulo Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.) dieron forma final a la primera teoría atómica de la materia.

Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, “indivisible”), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, “el vacío”).

Desde principios del siglo XVIII se realizan una serie de estudios y descubrimientos importantes, que conllevan a que se postulen algunas leyes importantes de la química, entre ellas:

Ley de la conservación de la masa: Al ocurrir una reacción, la masa antes y después de ello, es la misma.

Ley de la composición constante (o de las proporciones definidas): Un Compuesto Puro siempre contiene los mismos elementos combinados en las mismas proporciones en masa.

Esto conlleva a que en 1803 John Dalton (1766-1844), proponga su teoría atómica con los siguientes postulados básicos:

Cada elemento está compuesto por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.

Todos los átomos del mismo elemento son idénticos; los átomos de elementos diferentes son diferentes y tienen diferentes propiedades (incluido diferentes masas).

Los átomos de un elemento no pueden ser transformados en otros átomos distintos por medio de reacciones químicas; los átomos no pueden ser creados ni destruidos por medio de reacciones químicas.

Los compuestos químicos se forman cuando se combinan átomos de más de un elemento; un compuesto dado siempre tiene la misma cantidad relativa y tipo de átomos.

De estos postulados y las leyes que vimos, Dalton elabora su:

Ley de las Proporciones Múltiples: Cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están en relación de números pequeños enteros.

De lo anterior se puede concluir que el átomo es la partícula más pequeña de un elemento que mantiene las propiedades de dicho elemento.

Sobre su estructura y carácter indivisible o no hablaremos más adelante.

PARTICULAS NUCLEARES

Cuando un átomo radiactivo se desintegra, las partículas que están dentro de él

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com