Teoria Atomica
Enviado por GiuseppeCucina • 22 de Noviembre de 2013 • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 341 Visitas
Introducción.
Comencemos un viaje fascinante a un mundo súper pequeño, el mundo de los átomos. Aquí todo es extremadamente pequeño y muy extraño. Posiblemente ya has escuchado hablar de que la materia está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. El primero en darle ese nombre fue el filósofo griego Demócrito, que vivió en el siglo VI A.C. y se considera el fundador de la escuela atomista. Todos los científicos que se han dado a conocer a lo largo de los tiempos, han tratado de responder una sola pregunta, la cual es: ¿de qué se componen los átomos? Esto siempre causa polémica y han tratado de resolver los enigmas. Y uno de estos grandes enigmas es la composición del átomo. Ahora bien, hay que tener en claro que la palabra átomo viene del griego y significa indivisible.
Para los primeros científicos y filósofos, el átomo era un bloque básico e indivisible que compone la materia del universo. Eran los ladrillos o bloques que conformaban todas las sustancias existentes en la naturaleza, por las cuales estaban formadas todas las sustancias invisibles, indivisibles e indestructibles.
El hombre, desde la época de los filósofos griegos, hasta nuestros días, ha tratado de decir o representar como es el átomo, y para ello ha ideado modelos atómicos, es decir, ideas o esquemas mentales cuya finalidad es tratar de explicar tentativamente hechos que, aun cuando no se pueden percibir directamente, se infiere su existencia a partir de evidencias experimentales.
Lejos estaban de sospechar todas las maravillas que se encierran en un pequeño átomo.
El nacimiento de la teoría atómica moderna se lo debemos a John Dalton en el siglo XIX. El sostenía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas (los compuestos químicos).
Para explicar la formación de iones positivos y negativos, Thompson ideó un modelo atómico parecido a un pastel de frutas. Siguiendo estas ideas, en 1918, Rutherford logró partir el núcleo del átomo al bombardear gas nitrógeno con partículas alfa, descubriendo así la partícula llamada protón. La química surgió en la edad media, lo que quiere decir que ya se conocía el átomo pero no del todo, así durante el renacimiento esta ciencia evoluciona.
Actualmente su objetivo es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo esto hemos de empezar de lo más simple y eso son los átomos, que hoy conocemos gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química es lo que vamos a estudiar en las próximas hojas de este trabajo.
Modelo atómico de Demócrito
Uno de los primeros modelos atómicos fue planteado por Demócrito (460-370 a.C.), este establece que la materia está constituida por átomos invisibles, indivisibles e indestructibles.
Aunque esta teoría tiene un sentido tan limitado constituye un gran aporte para así poder explicar el comportamiento de la materia, aunque se considera vago y sin muchas bases, tiene el mérito de ser uno de los primeros modelos atómicos.
Modelo atómico de Dalton
Según este modelo los átomos eran esferas rígidas dotadas de un peso determinado, gracias a esto se puedo explicar lo que se conoce como la difusión de los gases. Luego, más tarde, gracias a esto, se realizaron hipótesis sobre la estructura de la materia y la combinación química, siguiendo estos postulados:
1. Los átomos son partículas reales y discretas.
2. Los átomos de un elemento se asemejan mucho y son iguales en su peso.
3. Los átomos de diferente elemento tienen distintas propiedades entre sí.
4. Los compuestos están formados por la unión de varios átomos de diferentes elementos en proporciones de 1:1, 1:2, 1:3…
5. Los pesos en combinación de los elementos forman la combinación de los átomos.
Modelo atómico de Thompson
Este dio uno de los aportes más importantes el cual es el electrón, y una vez descubierto esto, se pudo demostrar la estructura compleja del átomo. Thompson propuso un modelo en el que consideraba al átomo como una esfera rígida de carga positiva en la cual se encontraban distribuidos los electrones en cantidad suficiente como para equilibrar la carga positiva; dando como resultado la neutralidad del átomo, sobre la base de los siguientes postulados:
1) El átomo está compuesto de una esfera de carga eléctrica positiva, en la cual se encuentran incrustadas partículas con carga eléctrica negativa que neutralizan la carga positiva de la esfera.
2) las cargas están distribuidas en una forma tal que dependen del elemento que se considere.
3) El Átomo es una partícula divisible en dos partes, una negativa o electrones y otra positiva o protones.
Este modelo explico:
*la formación de los rayos canales, producidos cuando los átomos pierden electrones.
*Formación de Iones, fenómeno de la electrolisis, la electricidad que acompaña a los procesos químicos.
Limitaciones:
La suposición de una esfera vaga e indefinida de electricidad positiva no era satisfactoria, aun cuando su presencia era necesaria para neutralizar las cargas negativas de los electrones, a fin de mantener al átomo eléctricamente neutro. Thompson reconoció la insuficiencia de su modelo.
Modelo Atómico de Rutherford (1871-1937)
Rutherford llevo a cabo un experimento en el cual hicieron bombardear con partículas alfa una delgada lamina de oro, con la finalidad de que las partículas alfas atravesaran, para lo cual colocaron detrás una pantalla fluorescente de sulfuro de zinc. Esta fue utilizada para así producir un centelleo al sufrir un impacto con la partícula. Al observar esto Rutherford abrió las puertas de la química física nuclear.
Los resultados de Rutherford fueron:
1. el número de partículas rechazadas era sumamente pequeño
2. el átomo es estable debido a la acción de 2 fuerzas que hacen mantenerse a cierta distancia de los electrones y el núcleo.
3. cada átomo tiene carga positiva que es determinada por el número de protones.
Limitaciones:
El modelo de Rutherford parecía la solución al problema de la estructura atómica; sin embargo, de acuerdo con él, los electrones no pueden permanecer estacionarios, es decir, sin moverse, como establecía Thompson, debido a la fuerte atracción electrostática del núcleo. Luego, la única solución es que éstos se movieran en órbitas, que podríamos comparar con los planetas, alrededor del núcleo.
Modelo
...