TEORIA DE LOS CONTRATOS DE LOS PREMIOS NOBEL OLIVER HART Y BENGT HOLMSTRÖM 2016
Enviado por Angeles Umiyauri • 25 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 383 Visitas
TEORIA DE LOS CONTRATOS DE LOS PREMIOS NOBEL OLIVER HART Y BENGT HOLMSTRÖM 2016
Los flamantes galardonados con el premio Nobel de Economía, Oliver Hart y Bengt Holmström, desarrollaron una teoría cuyo núcleo de investigación son los problemas para elaborar "contratos" entre el Estado, las empresas o incluso en los acuerdos en los cuales intervienen individuos, con un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros o la privatización de las actividades del sector público”. Con el ambicioso objetivo de definir situaciones que sean beneficiosas para los actores económicos
Para el economista estadounidense-británico Oliver Hart, los contratos son forzosamente "imperfectos", debido a imprevistos que no pueden ser incorporados "ex ante" por las partes. Por ende, elaboró el término "contratos incompletos". Según la teoría de Hart, cosas como el derecho de propiedad, es decir la posesión de activos, es lo que va a permitir ejercer un control "ex post" sobre el contrato.
El economista finlandés Holmström, por su parte, se interesó en los contratos de trabajo, y especialmente en los temas de remuneración, desarrollando que hay tres factores que entran en juego: "la asimetría de información", las "incertitudes" y las "divergencias de intereses". Su teoría aporta temas relacionados a la indexación de sueldos respecto a las utilidades y los incentivos en el mercado laboral.
Según la curva de Phillips los salarios tienden a subir cuando el empleo es elevado y a bajar cuando el empleo es bajo, a su vez en el largo plazo los cambios salariales se hacen lentamente con el nivel de empleo. Por otro lado en el corto plazo dicha curva tiende a ser muy plana por la relación existente entre la inflación y el desempleo.
La relación existente entre estudios realizados por Hart y Holmströn, con la curva de Phillips se encuentra en posibilidad que se han desarrollado en su teoría para dar solución a la lentitud con la que el mercado laboral se ajusta a los cambios de la demanda, esto por medio de un ajuste de los salarios mediante los incentivos que se generan al ritmo del crecimiento de la producción.
Hart y Holmströn han diseñado un mecanismo que pretende solucionar la información asimétrica en los contratos. Algunos de estos mecanismos son incentivos. El resultado es mejorar la calidad de contratos que suscriben dos personas para que ambas ganen en las transacciones económicas.
[pic 1]
En el día a día, la economía funciona gracias a los contratos, como los que se firman para un seguro, un préstamo, o un empleo. Incluso muchas instituciones están basadas en contratos, como los derechos de propiedad, el matrimonio o la constitución de un país. Un contrato establece los riesgos y los incentivos que asumen los firmantes.
"Los galardonados de este año han desarrollado la Teoría del contrato, un marco global para el análisis de muy diversas cuestiones en el diseño contractual, tales como la retribución en función del rendimiento para altos ejecutivos, deducciones y copagos en el seguro, y la privatización de las actividades del sector público", destacó la Academia sueca.
Conclusiones:
Gracias a estas investigaciones, una conclusión puede ser que se tenga una relación más afianzada entre en gerente y sus empleados, es decir que los gestores de grandes empresas velen por los intereses de los accionistas y no por maximizar sus beneficios personales. Se entiende que un emprendedor debe decidir sobre la empresa cuando las cosas marchan bien, pero que esos derechos deben ir perdiéndose respecto a los inversores cuando el rendimiento de la compañía se deteriore.
Los aportes Holmström estuvieron dirigidos en beneficio máximo de la empresa es decir al análisis de cómo debería vincularse la retribución de los directivos a la evolución de la empresa, ya que "si la paga de resultados de un gestor enfatiza el flujo de caja en el corto plazo sus acciones pueden descuidar la compañía a largo plazo”. Es decir busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos.
El modelo de Hart no especifica si es mejor que el servicio sea prestado por un agente público o privado, sino bajo qué condiciones una actividad debería desarrollarla una entidad privada o una pública. Un ejemplo ese que "No es lo mismo un servicio de basuras que una prisión. Y estos trabajos ayudan a distinguir cómo elaborar estos contratos asegurando un equilibrio entre la máxima calidad y la eficiencia de costes".
...