TEORIA DEL ESTADO SEGUN KANT
Enviado por • 21 de Febrero de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 542 Visitas
Kant define al Estado como “la reunión de una pluralidad de hombres bajo leyes jurídicas".
El derecho en Kant al igual que la moral remite a una ley racional-universal.
El acto que da nacimiento al Estado, remite a un contrato originario a través del cual todos los miembros entregan al pueblo su libertad externa, para recibirla inmediatamente después como miembros de un ente común: el pueblo concebido como Estado.
En la teoría moral kantiana, el concepto clave es la autonomía de los seres humanos.
Autonomía es entendida como la voluntad que tienen los seres humanos para legislarse a sí mismos.
La autonomía de los seres humanos es sinónimo de libertad.
El derecho aparece entonces como normalización de las libertades externas de los individuos. Ahora bien la coordinación dada por el derecho es institucionalizada por el Estado. Y esta coordinación racional de las libertades por el derecho se da gracias al surgimiento de una institución jurídica: el Estado.
El concepto de derecho apunta al de justicia entendida esta como el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede armonizarse con el arbitrio de los demás según una ley universal de libertad.
El Estado tiene entonces como único fin el derecho y este a su vez el de coordinar las libertades de todos según una “ley universal.
Se puede decir que el Estado kantiano es un Estado liberal.
Los derechos subjetivos son en parte la razón del Estado.
La ciudad (cosa pública) encierra tres poderes: La mayor que es la ley. La menor que contiene el precepto de conducta en consecuencia y la conclusión que contiene la sentencia.
Cada ciudad encierra en sí tres poderes: el poder soberano, el poder ejecutivo y el poder judicial.
El estado de derecho es posterior al estado de naturaleza.
Kant sostiene que la salida del estado de naturaleza se da a través del contrato originario.
El contrato deriva de la racionalidad, no es precisamente un hecho sino una idea de la razón que tiene por supuesto una realidad práctica basada en el consentimiento de todos los miembros que conforman el contrato.
Salir del estado de naturaleza para conformar el Estado y salir del estado de naturaleza para conformar una sociedad cosmopolita es un deber moral y remiten a una ley universal.
El contrato social es un imperativo de la razón práctica de tal suerte que el Estado debe ser construido de acuerdo con la idea del pacto, del contrato.
La voluntad general es una voluntad regida exclusivamente por la razón y lo sujetos del contrato.
...